Audi estrena centro de capacitación

Cuenta con 17 laboratorios, lo que lo convierte en el más grande de Latinoamérica
Empresas -

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel de Audi inició operaciones en Puebla, para lo que la firma automotriz invirtió 680 millones de pesos.

Durante la inauguración del Centro, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, precisó que se trata de un espacio de 20 mil metros cuadrados, en los que se capacitará al personal en 17 laboratorios.

En estos espacios, detalló, se brindará capacitación en cualificación técnica de tecnología, pintura, servicios y mediciones, habilidades básicas, maquilados, prensas, pintura, construcción de carrocerías, montaje, control de calidad y manufacturas.

El centro forma parte del modelo de educación dual que se aplica en Alemania y que sus empresas implementan en México”, explicó, con lo que capacita al personal con programas que contemplan 70 por ciento práctica y 30 por ciento teoría.

Por su parte, el responsable de Recursos Humanos del Consejo Directivo de Audi, Thomas Sigi, comentó que las características del centro permitirán ofrecer “capacitación de primera clase, que posibilita que cada uno de los audianos esté listo para el inicio de la producción de la armadora”.

Consideró que la implementación de centros de capacitación y la oferta de educación dual son elementos fundamentales para que una empresa se constituya como un empleador atractivo.

El responsable de Producción del Consejo Directivo de Audi, aseguró que el Centro es un hecho importante para la planta porque facilitará la capacitación bajo el sistema de la compañía, el cual consiste en respaldar a los alumnos con el conocimiento de los expertos y enfocar la atención en la precisión en los detalles.

El complejo destinado a la formación del personal se encuentra en el municipio de San José Chiapa, cerca de donde se construye la planta automotriz de la compañía, la cual iniciará operaciones en 2016.

Audi invirtió mil 300 millones de dólares para la instalación de la planta que tendrá la capacidad de producir 150 mil vehículos del modelo Q5 cada año, para lo cual generarán tres mil 800 puestos nuevos de trabajo directos y 16 mil 500 de forma indirecta.

Importancia del sistema dual

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, México cuenta con 24 mil 819 ingenieros automotrices titulados, pero sólo el 25 por ciento, es decir, seis mil 204 ejerce su profesión, porque a pesar de haber concluido su formación no cuentan con las habilidades que requieren las armadoras, como son el dominio del inglés, conocimiento del idioma de origen de la empresa, así como otras herramientas técnicas, debido a desvinculación entre la parte académica y productiva.

Para evitar esta situación y aprovechar la mano de obra, las compañías ya desarrollan programas conjuntos con las universidades que imparten esta carrera, así como otras relacionadas, como ingeniería mecánica o ingeniería mecánica eléctrica, para brindar clases prácticas directamente en las armadoras, lo que le permite a los alumnos obtener conocimientos sobre casos reales, así como desarrollar proyectos en el mismo sentido, lo que les facilitará la contratación una vez que egresen.

Además, las armadoras alemanas promueven la implementación del sistema dual de enseñanza que aplican en otras plantas del mundo. Al respecto, Erich Junghanns Diestel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria dela Transformación de Puebla (Canacintra), reconoció que el aprendizaje concreto de habilidades prácticas aumenta el nivel de competitividad de los jóvenes, los que los vuelve más atractivos para las empresas, porque dichos conocimientos prácticos garantizan su alto potencial productivo.

En entrevista con Excélsior, por separado, dijo que  “el hecho de que los jóvenes tengan la oportunidad de desarrollarse como aprendices y puedan tener ya todo el conocimiento, les permite tener amplias posibilidades de ser contratados, ya que todo este tipo de ingenieros y técnicos son altamente demandados por la industria”.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Sedeco) de Tlaxcala, María Adriana Moreno Rodríguez, resaltó que el impulso que dan las empresas alemanas Volkwagen y Audi a la región permite que el sistema de educación dual se extienda a su entidad.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR