No existe una edad para iniciar ahorros

Si comienzas ya a planear tu futuro sólo tendrías que destinar 19% de tu sueldo como ahorro voluntario para alcanzar una tasa de reemplazo de 100%
Tu dinero -
No existe una edad para iniciar ahorros

CIUDAD DE MÉXICO.- Dicen que “al que madruga Dios lo ayuda” en cuestión del ahorro para el retiro pasa lo mismo: entre más temprano comiences será más fácil alcanzar tu meta.

Los jóvenes, en particular, viven el presente y en muchas ocasiones no planean situaciones a largo plazo, como su ahorro para el retiro.

Aunque ese momento se vea muy lejano, es importante que lo planees desde ahora, ya que estás en la mejor etapa para ser previsor en esta materia.

¿La razón? De acuerdo con un estimado de Principal Financial Group, las personas a las que les faltan 40 años para jubilarse sólo tendrían que ahorrar de forma voluntaria 19 por ciento de su sueldo para lograr una tasa de reemplazo de 100 por ciento, una cifra posible y cómoda que hace que esta meta sea mucho más realista.

En el marco de la Séptima Semana Nacional de Educación Financiera, Francisco Villa, director de Soluciones Grupales de Fondos de Inversión de Principal Financial Group, ofreció una conferencia a jóvenes de la Universidad Iberoamericana, donde les habló del tema de las pensiones y que les tocó vivir una época de responsabilidad personal, ya que serán los principales responsables de cómo vivirán su vejez.

Bajas tasas de reemplazo

El directivo de Principal Financial Group explicó a los jóvenes que en el país hay bajas tasas de reemplazo, debido a que el ahorro obligatorio es de sólo 6.5 por ciento del Salario Base de Cotización, ello quiere decir, que cuando las personas se jubilen sólo tendrán una pensión de aproximadamente 28.5 por ciento de su último sueldo.

De ahí la importancia de ahorrar de forma voluntaria para el retiro, además de que México tiene un factor en contra y es el envejecimiento poblacional, etapa en la que si bien ya no hay gastos por los hijos, los gastos médicos en los que incurren las personas de 65 años o más son definitivamente mayores.

Pero eso no es todo, además el trabajador mexicano sólo contribuye con 1.125 por ciento del total de ahorro obligatorio, un nivel muy por debajo del promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que es de aproximadamente ocho por ciento.

Cambia la fórmula

Una de las principales respuestas sobre por qué no se ahorra es que el ingreso es insuficiente, es decir, no alcanza, dice  la mayoría cuando se les pregunta.

Francisco Villa asegura que si bien el ingreso es un factor en contra, se puede realizar un esfuerzo de ahorro cambiando la fórmula de éste: casi siempre a nuestros ingresos le restamos los gastos y lo que sobra es lo que podemos ahorrar.

Sin embargo, por lo regular no sobra, por ello debemos cambiar la fórmula. De hecho, lo adecuado es que a tus ingresos les restes el ahorro, y después tus gastos. Así, ésta es una forma de que siempre tengas ahorro y en tus gastos tendrás que realizar ajustes.

Algo que es importante, explicó a los universitarios el experto, es que cambies tu mentalidad, para todos es difícil sacrificar el consumo presente por el futuro, sobre todo cuando se es joven, y no se trata de que no te des un gustito, sino que al pensar en ese gusto también pienses en ese día en que ya no tendrás que trabajar y cómo quieres vivirlo: con un viaje a cualquier lugar que te imagines, o padeciendo para que te alcance el poco dinero que ahorraste de forma obligatoria.

Tú como trabajador eres o deberías ser la persona más interesada en tu ahorro para el ese momento de tu vida, pues definitivamente lo sufrirás o disfrutarás, pero eso depende absolutamente de ti, sentenció.

Comienza ahora

Existen varios mecanismos para ahorrar para el retiro ya sea que realices aportaciones voluntarias a tu Afore o contrates un Plan Personal de Retiro; lo importante, de acuerdo con Francisco Villa es:

  • Al encontrar un administrador de estos recursos busca que te ofrezca opciones que cumplan con tus necesidades, no esquemas generales
  • Que te ofrezca apoyo y asesoría en el diseño e implementación de un Plan de Pensiones o Ahorro a Largo Plazo
  • Servicios con los cuales puedas consultar en línea saldos y los movimientos actualizados.
  • Un portafolio diversificado con horizonte de Largo Plazo y el balance de riesgo-rendimiento que te beneficie a ti como trabajador

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR