Tomar refresco diario podría envejecerte lo mismo que fumar

Un grupo de investigadores encontraron que beber refrescos de forma regular puede envejecer el cuerpo al mismo ritmo que fumar
Management -
El consumo de dos tercios de una lata de refresco al día agrega casi dos años al envejecimiento. Foto: Thinkstock
El consumo de dos tercios de una lata de refresco al día agrega casi dos años al envejecimiento. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de investigadores liderados por Elissa Epel de la Universidad de California San Francisco, encontraron que beber refrescos de forma regular puede envejecer el cuerpo al mismo ritmo que fumar.

La investigación se centró en el estudio de los telómeros de los pacientes, unas capas al final de los cromosomas que “protegen al ADN de daños”.

Los telómeros se desgastan con la edad, pero se ha descubierto que ciertas actividades, como fumar, causan que este deterioro sea más rápido. El tamaño de los telómeros se ha asociado directamente con riesgos más altos de afecciones cardiacas y algunos cánceres.

La investigación del grupo liderado por Epel encontró que aquellas personas que toman refresco de manera regular tienden a presentar telómeros más pequeños.

De manera específica, encontraron que el consumo de dos tercios de una lata de refresco al día agrega casi dos años al envejecimiento de los telómeros. Mientras que una botella al día de 600 ml. agrega casi cinco años.

Estos resultados son similares a los encontrados en estudios sobre fumadores.

En el estudio no se incluyeron bebidas de dieta. Tampoco indica el tiempo que la persona debió de consumir diariamente refresco para presentar dicho deterioro.

Los investigadores advierten que los resultados deben tomarse con cautela, pues no se ha probado que exista una causa formal y podría tratarse sólo de una casualidad. Además, el estudio se hizo una única vez, sin dar seguimiento a la evolución del tamaño de los telómeros de los pacientes.

Pese a esto, ¿deberías dejar de tomar refresco? Probablemente, te damos aquí cinco razones.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR