Pide BID facilitar comercio tras 3 años de estancamiento en AL

El Banco Interamericano de Desarrollo informó que en 2013 las ventas externas de ALC aumentaron 0.1 por ciento, después crecer 1.2 por ciento en 2012.
Economía -
Los países de ALC deben implementar reformas unilaterales y otras medidas en el ámbito de los acuerdos preferenciales regionales para relanzar las exportaciones. Foto: Photos.com
Los países de ALC deben implementar reformas unilaterales y otras medidas en el ámbito de los acuerdos preferenciales regionales para relanzar las exportaciones. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.-El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) consideró que tres años de estancamiento de las exportaciones de América Latina y el Caribe (ALC) hacen urgente la implementación de políticas para la facilitación del comercio.

En el estudio “El Monitor del Comercio e Integración 2014”, destaca que la baja en la demanda internacional y en los precios de muchos productos básicos exportados por la región evidencia las vulnerabilidades pre-existentes en el sector externo.

A pesar de los esfuerzos dirigidos a diversificar las exportaciones, en el último decenio la canasta exportadora de ALC se concentra en productos básicos y sus derivados, lo que deja a la región más vulnerable al debilitamiento de los precios internacionales.

El organismo multilateral informó que en 2013 las ventas externas de ALC aumentaron 0.1 por ciento, después crecer 1.2 por ciento en 2012.

México y Centroamérica tuvieron incrementos moderados (2.5 y 1.6 por ciento, de forma respectiva), las exportaciones de los países Andinos y de Mercosur se contrajeron (1.8 y 1.0 por ciento, en ese orden), y las caribeñas cayeron de manera sustancial (4.2 por ciento), detalló la institución.

Estimó que en los primeros siete meses de este año, las exportaciones agregadas de ALC crecieron 0.5 por ciento, lo que permite anticipar para el año una tasa de crecimiento inferior al 1.0 por ciento.

El Monitor argumenta que dada la incertidumbre sobre las negociaciones multilaterales en materia de facilitación del comercio, los países de ALC deben implementar reformas unilaterales y otras medidas en el ámbito de los acuerdos preferenciales regionales para relanzar las exportaciones.

A su vez, indicó que la región tiene un trecho importante por recorrer.

En una medición conservadora, señaló, solo 20 por ciento de los compromisos del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio negociados en la Organización Mundial del Comercio están vigentes en acuerdos preferenciales de ALC.

El informe incluye un reporte detallado de los indicadores del desempeño comercial reciente de los 26 países miembros prestatarios del BID y perfiles de los acuerdos de libre comercio vigentes.

Además, forma parte de la serie anual de informes que estudian la evolución de la integración de ALC dentro del sistema global de comercio utilizando datos sistematizados y disponibles en la base de datos INTrade.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR