La pérdida del olfato podría predecir la muerte

Investigadores de EU sugieren que la medición de este sentido ayudaría a prever si las personas estarán con vida en los próximos cinco años
Management -
Los hallazgos de esta investigación podrían constituir una prueba clínica útil, una forma barata y rápida para identificar a los pacientes con mayor riesgo. Foto: Getty
Los hallazgos de esta investigación podrían constituir una prueba clínica útil, una forma barata y rápida para identificar a los pacientes con mayor riesgo. Foto: Getty
CIUDAD DE MÉXICO.- La disminución o pérdida del sentido del olfato podría predecir la muerte de una persona de edad avanzada.
 
De acuerdo con un estudio realizado por investigadores estadounidenses, el dejar de sentir los olores puede tener relación con una menor regeneración de las células en el cuerpo en general y que un sentido sano del olfato depende de la continua reparación de las células que recubren la nariz.
 
La investigación, publicada este mes en la revista científica PLOS One, sugiere que la medición del sentido del olfato ayudaría a los médicos a predecir si las personas estarán con vida en los próximos cinco años.
 
El dejar de sentir los olores puede tener relación con una menor regeneración de las células en el cuerpo en general.
 
 
Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Chicago explican que la pérdida del olfato como tal "no es una causa directa de muerte, pero sí podría ser un signo de advertencia".
 
Los científicos efectuaron pruebas a tres mil adultos con edades de 57 a 85 años de edad para identificar olores diferentes (rosas, cuero, pescado, naranja y pimienta) y encontraron que 39 por ciento de ellos con un sentido olfativo pobre murieron en un plazo de cinco años, frente a 19 por ciento con pérdida moderada y 10 por ciento de quienes los identificaron correctamente.
 
A pesar de que factores tales como la edad, la nutrición, los hábitos de fumar, la pobreza y la salud en general, los investigadores concluyeron que aquellos adultos con el sentido del olfato más pobre estaban en mayor riesgo.
 

Creemos que la pérdida del sentido del olfato es como el canario en la mina de carbón. No causa directamente la muerte, pero es un presagio, un sistema de alerta temprana que muestra que hay un daño", explicó el profesor Jayant Pinto, quien encabezó la investigación.
 
Subrayó que sus hallazgos podrían constituir una prueba clínica útil, una forma barata y rápida para identificar a los pacientes con mayor riesgo.
 
Los investigadores sugirieron que se requieren más investigaciones para comprender las razones detrás de esa relación.
 
#kgb 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR