Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

23 Oct, 2014

AMDA, ventas debajo de 2005

Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, puso ayer los puntos sobre las íes al inaugurar el Foro Automotor AMDA 2014, en un enérgico discurso que fue recibido con un gran aplauso.

Recordó primero que se mantiene la discrepancia entre un mercado exportador muy activo y un mercado interno alicaído. En lo que va del año, dijo Prieto Treviño, se han anunciado inversiones por más de diez mil millones de dólares; México es ya el séptimo productor mundial automotriz superando a Brasil con una producción este año de tres millones de vehículos; somos el 4º exportador mundial y el sector es ya el principal generador de divisas netas.

Sin embargo, en el otro lado de la moneda, Guillermo Prieto resaltó que el mercado interno está tan rezagado que este año, con un millón 120 mil unidades las ventas serán inferiores a las registradas en 2005.

Al referirse a los problemas que afectan el desarrollo del mercado interno resaltó la importación ilegal de vehículos porque en los últimos diez años han entrado al país 7.4 millones de automóviles que representan 80% de las ventas de autos nuevos. Reconoció que se han registrado avances tanto en materia de regulación, y triunfos jurídicos como la resolución de la SCJN que señala que al decreto que regula la importación de autos no es contrario a la Constitución. Sin embargo insistió en que no está la cancha pareja y la demanda de la AMDA es pedir para la importación de autos a México, requisitos similares a los que se exigen para exportarlos a Estados Unidos.

Añadió que otros factores que frenan el mercado interno son las limitaciones al financiamiento que se deben en parte al problema de ejecutar garantías; la excesiva regulación para vender un automóvil nuevo; y hasta se quejó del trato que reciben por parte de las armadoras porque repercute en mayores gastos operativos y una menor rentabilidad para los distribuidores.

Carta a Santaclós

Y Guillermo Prieto hizo demandas concretas al gobierno federal como incrementar la deducibilidad en la compra de autos nuevos aunque él mismo reconoció que la Secretaría de Hacienda no la aceptará. Pidió también la depreciación acelerada que se permitía hace varios años; un esquema eficiente de chatarrización para renovar el parque vehicular que en promedio tiene 17 años de antigüedad; y el relanzamiento del Repuve.

Criticó al gobierno federal porque en dos años de la actual administración, ni siquiera se ha nombrado a un director del Repuve, que —dijo— demuestra que no hay prioridad en el historial de vehículos en México.

Fue más allá porque añadió que si el gobierno no puede resolver este asunto debe permitir que el sector privado se encargue de llevar un registro de automóviles.

Banorte, aprobación mayoritaria a Hank González

En medio de la especulación sobre la fecha en la que Guillermo Ortiz renunciará finalmente como presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, ayer la gran mayoría de los accionistas, 77.5%, aprobó el nombramiento de Carlos Hank González, exdirector general de Interacciones como nuevo consejero propietario internacional, quien sustituye a su madre Graciela González Moreno. La asamblea de accionistas se realizó ayer sin contratiempos y sorprendió la votación de 77.5% porque fue superior al promedio de otras asambleas. Sólo 3.42% votó en contra y el resto de los accionistas se abstuvieron.

El segundo paso se dará hoy cuando se realice la sesión del consejo de Banorte que da inicio a la transición para que Hank González sustituya a Ortiz Martínez como presidente del consejo aunque lo más seguro es que no se anuncie hoy todavía la fecha de su renuncia.

11 Consejeros Independientes

De los 15 miembros del Consejo de Banorte, 11 son independientes: Herminio Blanco, Alejandro Burillo, Juan Carlos Braniff, Everardo Elizondo, Miguel Alemán Magnani, Adrían Sada, Armando Garza, David Montemayor; Alfredo Elías Ayub, Patricia Armendáriz y Héctor Reyes Retana.

Hay quien sostiene que Guillermo Ortiz, podría pedir hoy la renuncia de Alejandro Valenzuela como director general lo que ha pretendido desde principios de este año cuando presentó al Consejo una propuesta para modificar los estatutos que buscaban fortalecerlo para entre otras facultades poder ratificar o despedir al director general.

Será difícil sin embargo que los consejeros independientes se presenten a esta jugarreta porque la propuesta de cambio de estatutos avalada por los consejeros Patricia Armendáriz y Héctor Reyes Retana que integran el Comité de Auditoría fue severamente criticada por la Secretaría de Hacienda y la CNBV porque si algo buscan las autoridades reguladoras es fortalecer el gobierno corporativo no sólo en los bancos sino en todo el sistema financiero. Y los cambios que quería realizar Ortiz Martínez en Banorte están en contra de las sanas prácticas corporativas ya que pretendían debilitar a la administración y fortalecer a la presidencia del consejo y desde luego Guillermo Ortiz lo sabe perfecto porque fue secretario de Hacienda y gobernador del Banco de México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube