Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

23 Oct, 2014

Sigue el salario mínimo

Parece que el tema del salario mínimo sigue dando de qué hablar. La pregunta es si vale la pena que se destape un tema tan económico de decisión para muchas de las autoridades.

En la Cámara de Diputados existe una serie de iniciativas que tienen una finalidad: mejorar el salario mínimo de la población.

Desvincular el salario mínimo como unidad de medida económica y la creación del Instituto Nacional de Salarios Mínimos de Productividad y Reparto de Utilidades forman parte de enmiendas de ley que se discutirían en los siguientes meses.

Las iniciativas de ley van a la par de un consenso de opiniones encabezadas por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en donde se plantea que haya un incremento en el salario mínimo en México.

La primera opción busca emitir en un sólo acto, a través de una ley particular, una disposición que establezca la unidad de referencia ajustable e indique en qué casos deberá utilizarse y de qué forma se decidirá su ajuste a lo largo de los años.

Sin embargo, la segunda opción la califican como más adecuada, la cual es una reforma directa a todas las disposiciones que se refieran indebidamente al salario mínimo. De este modo se garantiza certeza plena y objetividad en los casos en los que exista la desvinculación y se elimina de nuestro ordenamiento jurídico un concepto que se ha desvirtuado para devolverle su estricto significado de salvaguarda y garantía social.

En la iniciativa se informó que hay 140 leyes que hacen referencia al salario mínimo como unidad de medida para el cálculo de conceptos completamente ajenos a la materia salarial.

Adicional a esa medida, la iniciativa plantea una reforma a la Ley del Banco de México, con la finalidad de incluir la definición legal de la unidad de referencia, para que Banxico tenga facultades para actualizarla cada año, situación que se presentaría al finalizar cada año.

Se establece que la actualización debe realizarse con base en el crecimiento porcentual interanual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y tendrá que publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el último día del año.

El salario mínimo es mucho más que una simple unidad de medida: es el referente de justicia y equidad laboral que tiene una nación. Por su naturaleza social, económica e histórica, el salario no debe ser confundido.

Esta segunda enmienda de ley propone la creación del Instituto Nacional de Salarios Mínimos Productividad y Reparto de Utilidades, como un organismo constitucional autónomo, dotado de autonomía técnica, personalidad jurídica y patrimonio propio, el cual estará facultado para realizar los estudios y diagnósticos en el nivel nacional necesarios para la determinación de los salarios mínimos, así como las bases normativas aplicables para el reparto de utilidades entre patrones y trabajadores.

El texto de ley plantea que, a propuesta del instituto, los salarios mínimos se fijen de forma anual y puedan revisarse e incrementarse en cualquier momento en el curso de su vigencia con fundamentación, justificación y de conformidad con la ley.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube