WOBI; “Empresas deben arriesgarse más”: Steven Levitt

El economista Steven Levitt aconseja que las compañías se aventuren a proyectos nuevos
Actualidad -
WOBI; “Empresas deben arriesgarse más”: Steven Levitt

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del World of Business Ideas, que se lleva a cabo en México, Steven Levitt, catedrático de la Universidad de Chicago y autor del libro Freakonomics y Superfreakonomics, sostuvo que las empresas y quienes trabajan en ellas no deben temer el hecho de tomar riesgos, pues hay muchas ocasiones en que pueden perderse de importantes oportunidades de crecimiento debido a ese tipo de actitudes.

Tratándose de motivaciones contó a los asistentes que de joven era muy malo para las matemáticas, pero su padre lo inspiró a buscar temas de los que nadie más quisiera hablar.

Su padre cuando quería dedicarse a la investigación médica fue rechazado y le dijeron que a lo que podía dedicarse era al estudio de los gases intestinales, asunto que se tomó en serio y lo convirtió en un erudito.

Así, para Levitt las ideas son esenciales, “el objetivo debe ser tener más ideas, algunas pueden parecer obvias pero no hay que dejarlas pasar por alto”, afirmó en el Foro WOBI 2014.

Muchas de estas ideas surgen del sentido común, el cual muchas empresas suelen perder, ya que con el paso de los años no quieren saber qué cosas están haciendo mal o si algunas de ellas las podrían hacer de mejor manera para incrementar su rentabilidad.

El impulso

Hay que arriesgarse y sentirse impulsados, creo que eso es importante”, acotó Levitt al referirse a la importancia de hacer valer nuevas ideas o proyectos.

Al respecto de los incentivos que suelen aplicarse en las empresas, como la entrega de bonos, sostuvo que en la actualidad hay medidas con mejores efectos en el desempeño de los trabajadores  y que están relacionadas con métodos como el juego, por lo que tienen un mayor impacto en el cambio de comportamiento de los empleados.

“Medidas a base de juegos pueden generar mayor lealtad por parte de los empleados que los bonos”, aseveró.

Recordó que tanto las empresas como las personas pueden buscar nichos específicos en los cuales puedan ser líderes.

Levitt ganó la Medalla John Bates Clark 2003, un premio que reconoce al economista más destacado de América menor de 40 años, además de sus actividades académicas y de escritor, es socio fundador de The Greatest Good, firma de consultoría.

Expectativas

Levitt puso de moda los libros de economía al tratar en sus páginas temas como la prostitución, el aborto, las drogas y los terroristas suicidas, afirmó que para sus libros busca las cosas sencillas con el objetivo de  darles una explicación.

Según el especialista, en Estados Unidos hay una tendencia muy fuerte de migrantes mexicanos, “si fuera empresario pensaría en las implicaciones que tiene esa demografía”.

Creo que no se ha pensado mucho al respecto, porque los  estadunidenses están un poco en contra, yo lo vería como potencial a estudiar y como un segmento con oportunidades.”

Respecto al narcotráfico, un problema en donde México y Estados Unidos son participes y que implica miles de millones de dólares, sostuvo que la legalización de las drogas podría no ser una buena solución al problema.

En opinión del especialista, algunos problemas que atraviesan las economías como cuestiones de salud o pobreza no suelen resolverse porque los políticos están más pendientes de los votos, por lo que las organizaciones no gubernamentales juegan un papel importante junto con la tecnología.

 

México está listo para la innovación

Pau Garcia-Milà, creador de la empresa eyeOS a los 17 años, dijo que el país tiene la energía para generar millones de ideas. Foto tomada de: www.facebook.com

 

Pau Garcia-Milà, creador de la empresa eyeOS a los 17 años y actualmente conferencista y escritor, consideró que el momento actual es el idóneo para que surjan más innovaciones en el país.

Para que la innovación  se dé se necesitan tres aspectos: primero son ideas, sin ellas no sirve de nada, hay que provocar que salgan, las empresas deben darle importancia a que los trabajadores puedan dar ideas, de abajo hacia arriba”, sostuvo.

Añadió que en segundo lugar se debe contar con recursos, porque es un hecho que sin ellos un proyecto no puede despegar, aunque reconoció que hay países que tienen más que otros, pero dijo que siempre es factible impulsar las ideas.

Por último, destacó que es fundamental comunicar bien una idea, pues sin una transmisión adecuada de lo que será determinado proyecto es complicado que alguien pueda creer en él.

En su opinión las mejores ideas provienen de la rutina, pues cuando una empresa hace algo muy bien, “en ese algo que hace hay respuestas y nuevos proyectos, entonces lo que tenemos que hacer es evitar que las ideas pasen inadvertidas”.

Ventaja

Sobre el momento que vive México, por la aprobación de las reformas, señaló que el momento es favorable.

Creo que México está en muy momento donde se están dando los tres puntos para la innovación de igual manera”.

Según García-Milà “el país tiene la energía para generar millones de ideas”, inclusive, tratándose de recursos explicó que en los últimos dos gobiernos se ha buscado que los jóvenes desarrollen proyectos que puedan ser exitosos, medida que debe mantenerse.

Destacó que los tres puntos antes señalados son esenciales para la innovación y que deben promoverse de igual manera, sin anteponer alguno de ellos.

Garcia-Milà consideró que el World of Business Ideas es un punto de encuentro que tiene un impacto positivo en quienes desean innovar.

“Es un punto de encuentro gigante que en dos días la gente se pregunte cómo puede construir a partir de la experiencia de otros.”

 

Sustentabilidad, un desafío

Stephen Ritz, que encabeza la Green Bronx Machine, aseguró que México es una zona ideal para su modelo de negocios. Foto: Claudia Aréchiga

 

Con 43 kilos menos, desde que come lo que él y sus estudiantes siembran y cosechan, Stephen Ritz, creador de la Green Bronx Machine, una escuela basada en la sustentabilidad, aseguró a Excélsior que el camino para tener una juventud nutrida y creativa es enseñarles a cuidar la naturaleza.

La sustentabilidad es el punto de inicio, después vienen otras cosas, pero cuando enseñas a los niños a cuidar la naturaleza, en realidad son ellos quienes se están nutriendo y creciendo. Eso es disruptivo”, dijo en entrevista el reconocido profesor, mientras un sombrero mexicano acompañaba su playera con la leyenda Green Bronx Machine.

Esa escuela, ubicada en uno de los barrios más conflictivos de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, enseña a los jóvenes a cosechar y ser alimentariamente autosuficientes, al tiempo que les da las bases para autoemplearse y crear negocios.

Ciudadanos orgánicos

El trabajo de Ritz ha logrado que la asistencia diaria de los estudiantes crezca de 40 a 93 por ciento y ha creado dos mil 200 empleos para jóvenes en complejos contextos sociales.

El 100 por ciento de los estudiantes van a un trabajo o a un entrenamiento secundario. Así el fruto es de 30 mil libras de vegetales después mi cosecha favorita, pero hay que tener ciudadanos orgánicos. Los graduados son de clase media, niños que están cambiando la forma en que viven”, explicó Ritz, quien fue uno de los ponentes más aplaudidos durante el primer día del Foro World of Business Ideas.

En la escuela tienen clases de todo tipo y rodeados de jardines y macetas cosechadas con lechuga, arúgula y otras verduras al interior y en los patios, los estudiantes retan al sistema tradicional, al ser “solucionadores del siglo XXI”, como los define el también premiado como educador verde, por parte de General Motors.

Lo que estamos haciendo es retar los modelos de negocios, para hacer a la gente más inteligente, que piense local y responsable. Soy un gran creador del capitalismo, pero capitalismo bien hecho”, agregó.

Expresó que en su proyecto de los cultivos, se puede plantar desde calabazas hasta berenjenas, y dijo que cultiva todo lo que se puede comer, sin embargo no todo lo venden.

Stephen Ritz comentó que tiene la fuerza laboral más joven del Bronx y que están haciendo cosas diferentes. “Estamos cultivando comida y también estamos cultivando justicia”, señaló.

Mex-I-cans

Con el mensaje “Sí se puede, somos Amer-I-cans, son Mex-I-cans”, Ritz provoca una doble revolución, por un lado en el paisaje de las ciudades y también en la educación. Con energía, el experto aseguró que México y Centroamérica son zonas ideales para su modelo, pues la gente necesita cosechar su propio alimento.

De hecho, Green Bronx Machine pondrá el ejemplo para el Instituto Thomas Jefferson, un colegio privado en la Ciudad de México, el cual se ha comprometido a aplicar la sustentabilidad en la enseñanza de sus alumnos.

 

 

Escuelas verdes sí son rentables

Rachel Gutter, directora del Center for Green Schools. Foto: Claudia Aréchiga

 

Una escuela verde no es solamente llenar un espacio de plantas, se trata de crear un ambiente saludable, inspirar al aprendizaje y ahorrar recursos energéticos y dinero, dijo a Excélsior Rachel Gutter, directora del Center for Green Schools, organización dedicada a impulsar el desarrollo de escuelas con instalaciones, programas y enseñanzas más sustentables.

Existen tres metas que tiene una escuela verde, “cero energía, cero agua y cero desperdicio. En segundo lugar es realzar la salud y el bienestar de quienes trabajan y asisten a la escuela. En último lugar que todos los graduados sepan sobre sustentabilidad”, comentó en entrevista Gutter.

Con alianzas con organizaciones en 30 países, que se han comprometido a llevar a cabo acciones en pro de una educación sustentable, el Center for Green Schools comenzará a trabajar en México en el Instituto Jefferson, una escuela privada en el Distrito Federal.

Inversión

En el marco del Foro Wobi, la experta comentó que una escuela verde requiere una inversión inicial para cambiar la infraestructura y tener mejores instalaciones.

Uno de los principales objetivos de una escuela verde es llegar al punto final y regresar el dinero a los salones de clases. La típica escuela verde ahorra 100 mil dólares al año en gastos de energía y agua, y ese dinero es utilizado en contratar más maestros”, agregó.

El compromiso es alcanzar no solamente a escuelas privilegiadas, sino a las públicas, a las más necesitadas, incluso en países con problemas educativos, como México.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR