Prevén venta de 2.5 millones de coches

Aumentar el crédito es factor para alcanzar la estimación, dice JD Power
Empresas -
Gerardo Gómez, director general de JD Power. Foto: David Hernández
Gerardo Gómez, director general de JD Power. Foto: David Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- El mercado interno automotriz tendría el potencial de vender dos millones 500 mil unidades cada año si aumentara el crecimiento económico del país y se incrementarán las inversiones en infraestructura, afirmó el director general de la consultoría JD Power en México, Gerardo Gómez Gálvez.

En entrevista con Excélsior, explicó en México 0.5 por ciento de la población tiene capacidad de adquirir un vehículo nuevo al año, lo que equivale en promedio a un millón de personas.

Precisó que en Estados Unidos se venden anualmente  entre 15 y 17  millones de unidades y su población es de 300 millones de personas, mientras que en México es de 120, lo que indica que se podría vender cinco millones.

Para ampliar la comparación, detalló que Japón tiene una cantidad de habitantes similar a la de México y su mercado es de entre cuatro millones 500 mil unidades y cinco millones, pero su territorio de cuatro a cinco veces más reducido.

“Si tenemos la misma población de Japón y más espacio, estaríamos vendiendo entre 4.5 y cinco millones de unidades, pero no contamos con los mismos niveles de economía ni la infraestructura. Entonces, realmente una visión de lo que podemos esperar es que el mercado ideal de México debería estar al menos en 2.5 millones de unidades.”

Reconoció que para llegar a ese nivel no sólo sería necesario combatir los principales problemas del mercado, que son la competencia desleal que implican los autos usados importados de Estado Unidos, o la falta de agilidad en el financiamiento, ya que también haría falta aumentar las inversiones en infraestructura urbana para albergar esa cantidad de vehículos.

“Vamos para allá, las tendencias de crecimiento pintan de manera positiva de aquí a los siguiente años”.

Gómez destacó que en México se permite que las distribuidoras establezcan el precio de los modelos para facilitar la permanencia de las agencias familiares.

Aunque refirió que la Ley Federal de Competencia Económica no permite la fijación de precios, en el  mercado automotriz se tolera, ya que a diferencia de otros sectores, impedirlo lejos de agilizar la competencia, la concentraría entre los consorcios y generaría pérdidas entre las de menor tamaño.

Sin embargo, consideró que esta práctica cambiará en el futuro, pues en otros países los precios varían por distribuidora, además de que la recuperación del mercado interno lo permitirá.

Impulso al mercado

Gerardo Gómez destacó que para agilizar al mercado interno automotriz, que desde 2009 se caracteriza por su depresión, las fimas automotrices deben conocer y atender las necesidades primordiales de los consumidores.

El estudio sobre satisfacción en el proceso de venta 2013 realizado por JD Power dio a conocer que la satisfacción de un comprador mexicano se compone en 60 por ciento por la posibilidad de negociación que le ofreció el vendedor y  por la eficiencia en la entrega de la unidad.

Puntualizó que la consulta reveló que la  negociación es el factor que más influye para que los consumidores estén a gusto con su compra.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR