Renuncia el presidente de Tesco tras escándalo

La firma inició una investigación tras descubrir que su estimación de ganancias del primer semestre estaba inflada en 250 millones de libras
Empresas -
Renuncia el presidente de Tesco tras escándalo. Foto AP
Renuncia el presidente de Tesco tras escándalo. Foto AP

LONDRES.- El presidente de Tesco, el segundo minorista más grande del mundo por detrás de Walmart, anunció el jueves su dimisión en medio de un escándalo contable en el que la empresa admitió haber exagerado sus previsiones de beneficios.

Richard Broadbent dijo que dejaría el cargo cuando se encontrara un sucesor, mientras que la empresa confirmó que sus dificultades financieras continuaba con una caída del 99% en sus ingresos netos del primer semestre, a 6 millones de libras (9,6 millones de dólares). Las acciones de la cadena de supermercados cayeron un 5% en las operaciones de la mañana en Londres.

"Hay tres prioridades inmediatas claras: recuperar nuestra competitividad en Reino Unido, proteger y reforzar nuestra hoja de balance, y comenzar el largo viaje de vuelta para ganar confianza y transparencia en nuestro negocio y nuestra marca", dijo el director general Dave Lewis.

Tesco inició una investigación el mes pasado tras descubrir que su estimación de ganancias del primer semestre estaba hinchado en unos 250 millones de libras, debido supuestamente a errores de contabilidad que clasificaron algunos ingresos demasiado pronto al tiempo que retrasaban el recuento de algunos gastos.

La empresa dijo el jueves que los beneficios estimados se habían exagerado en 263 millones de libras, algo más que lo advertido en un principio. La cuestión es si se trató de un accidente o de un esfuerzo deliberado por maquillar los resultados, mientras Tesco luchaba por alcanzar las previsiones de beneficios ante una creciente competencia.

Ocho directivos han sido suspendidos mientras avanza la investigación, y Tesco se vio obligado a retrasar su presentación de ganancias del primer semestre, para que la empresa pudiera revisar sus libros.

Otrora líder indiscutido en la venta de alimentación en Gran Bretaña, Tesco intenta frenar la caída de ventas y beneficios mientras los competidores de bajo coste le arrebatan cuota de mercado. La expansión internacional de la empresa también ha naufragado, con el sonado cierre de su división "Fresh & Easy" en Estados Unidos.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR