Consumidores de EU ven afectaciones por demanda contra azúcar mexicana

La Asociación de Usuarios de Endulzantes en EU advirtieron que los precios del insumo se han elevado
Economía -
La perspectiva de los usuarios de endulzantes se produce en vísperas que el Departamento de Comercio (DOC) decida antes del viernes sobre la queja de “dumping” contra la azúcar mexicana. Foto: Especial
La perspectiva de los usuarios de endulzantes se produce en vísperas que el Departamento de Comercio (DOC) decida antes del viernes sobre la queja de “dumping” contra la azúcar mexicana. Foto: Especial
WASHINGTON.- La Asociación de Usuarios de Endulzantes (SUA) de Estados Unidos sostuvo este  que la demanda de la industria estadounidense contra la azúcar mexicana elevó los precios del insumo y permitió a los quejosos ganar mercado a costa de México.
 
Tom Earley, economista de SUA y vicepresidente de la consultoría Agralytica, sostuvo que los productores estadounidenses tuvieron la oportunidad gracias a su queja de ganar mercado desde marzo, mientras que la azúcar mexicana no desplazó a la local.
 

Es importante para los usuarios que tengamos una decisión final de la USITC (Comisión Internacional de Comercio), porque si no encuentra perjuicio, regresamos a la situación en la que estábamos en marzo”, señaló.
 
La SUA presentó por ello una petición formal a las autoridades, a fin de que un eventual “acuerdo de suspensión” entre las partes interesadas de Estados Unidos y México incluya una provisión a fin de que un arreglo entre en vigor sólo si hay una determinación final de daño.
 
John Herrmann, abogado de la Asociación de Endulzantes, consideró improbable que los quejosos estadounidenses acepten esa cláusula en las negociaciones que celebran con los mexicanos.
 
La American Sugar Coalition (ASC), que aglutina a un puñado de las principales empresas del sector azucarero de Estados Unidos, acusó en marzo que la azúcar mexicana es subsidiada y vendida por debajo de un “valor justo” en el mercado estadunidense.
 
Pero un análisis elaborado por SUA señaló que los precios del azúcar refinado subieron más de 40 centavos de dólar (de 26.5 centavos por libra en marzo a 37.5 centavos en septiembre).
 
Si los precios se mantienen en 37.5 centavos, esos 11 centavos extra por libra costarán a los consumidores 2.4 mil millones de dólares adicionales en el año fiscal que empezó el 1 de octubre”, señaló la SUA.
 
La perspectiva de los usuarios de endulzantes se produce en vísperas que el Departamento de Comercio (DOC) decida antes del viernes sobre la queja de “dumping” contra la azúcar mexicana.
 
El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, viajó a Washington la semana pasada y confió en que podría alcanzarse el llamado “acuerdo de suspensión” similar al pactado por los sectores privados de Estados Unidos y México en el litigio sobre el jitomate.
 
Un acuerdo de suspensión garantizaría acceso suficiente de la azúcar mexicana, pero sin que el mercado estadunidense se sature por un exceso de producción u oferta.
 
Entre las opciones que tiene México en caso de que no se logre un acuerdo figura la presentación de un caso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
 
En relación con el caso de subsidios, el DOC determinó en agosto de manera preliminar que la azúcar mexicana recibe apoyos oficiales e impuso aranceles del 2.99 al 17.01 por ciento.
 
México colocó un millón 389 mil toneladas métricas de azúcar en Estados Unidos en 2011; 941 mil toneladas en 2012 y dos millones 065 mil toneladas en 2013, a un valor de mil 065 millones de dólares, según cifras del DOC.
 
El Departamento de Comercio tienen previsto anunciar su decisión final en enero.
 
La Comisión de Comercio Internacional (USITC) determinó preliminarmente en mayo, como parte de la pesquisa por supuesto “dumping”, que existía un “indicativo razonable” de que la azúcar mexicana era vendida aquí por debajo de un valor justo.
 
Si el Departamento de Comercio confirma la existencia de los subsidios, en una decisión que se hará pública el 7 de enero de 2015, la USITC procederá con su propia determinación final de posible “dumping” el 23 de febrero de 2015.
 
#kgb 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR