Combaten el contrabando en el sector textil

La Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, desarticuló una red de empresas y agentes aduanales que importaban mercancía subvaluada y evadían impuestos por mil 500 millones de pesos
Actualidad -
Foto: Eduardo Jiménez
Foto: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Textil, detectó y desarticuló una red integrada por 31 importadores, 22 agentes aduanales, 113 empresas fachada y 53 proveedores extranjeros, que con amparos otorgados por dos jueces de Baja California, de junio de 2013 a julio de 2014  introdujeron al país mercancía subvaluada en 216 millones de pesos pero con valor real siete veces mayor, y evadieron el pago de impuestos por mil 500 millones de pesos al fisco.

Así lo dieron a conocer el secretario de Hacienda y el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Luis Videgaray Caso y Aristóteles Núñez Sánchez, respectivamente, en una conferencia de prensa conjunta, en la que afirmaron que con acciones como la que se informa el gobierno federal combate la ilegalidad y la impunidad, protege de la competencia desleal a una de las industrias más intensivas en contratación de mano de obra, así como los más de 420 mil empleos formales que genera y a la economía nacional.

Metas

El objetivo de estas acciones es, en primer lugar, promover el Estado de derecho, combatir la impunidad, combatir la ilegalidad, y sobre todo, generar condiciones para la inversión productiva, para la creación de empleos, particularmente en una industria que siempre ha sido y seguirá siendo uno de los pilares de muestra economía nacional. Estamos además trabajando con la industria en un conjunto de medidas preventivas que nos permitirán evitar que estas prácticas se generalicen y por el contrario representen un aliento, un estímulo para esta gran industria nacional”, dijo Videgaray.

Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT, informó que como resultado de las acciones emprendidas para desarticular a la red de importadores a los que se hace referencia, se presentó denuncia contra 154 personas físicas y morales como presuntas responsables de delitos relacionados con la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita, se aseguraron las cuentas de 85 empresas, principalmente agencias aduanales, importadores y ordenantes, para impedir que evadan el fisco y los recursos pasen a formar parte del país.

A todos los actores que conforman esta red se les ha cancelado su certificado de sello digital, eso significa que no podrán realizar operaciones para efectos deducibles del Impuesto Sobre la Renta o acreditables para efectos del Impuesto al Valor Agregado, y a quien tiene el registro en el padrón de importadores se les ha dado de baja”, dijo Núñez.

De manera adicional, agregó el jefe del órgano fiscalizador se han iniciado auditorías fiscales a todos los representantes legales, socios y accionistas de los 219 actores que se han detectado en esta primera red de contrabando, entendida como un contrabando equiparado, que lo que ha buscado es, acusó Núñez, evadir el pago de impuestos, simular la gestión empresarial utilizando recursos cuyo origen es ilícito.

Durante su intervención, el jefe del SAT explicó que los 31 importadores adquieren mercancía textil de 53 proveedores de China, Hong Kong, Singapur, Panamá, Islas Vírgenes, Corea del Sur y EU, y con el apoyo de 22 agentes aduanales, la introducen al país a menor precio de la materia prima y del costo de producción.

Apoyos

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, Moisés Kalach, agradeció las acciones emprendidas por las autoridades contra la red de importadores desarticulada y comentó que la competencia ilegal que enfrenta el sector ha alcanzado niveles exorbitantes, pues según cálculos de la propia industria, solamente durante los últimos 12 a 18 meses, se introdujeron al país mil 200 millones de prendas de vestir subvaluadas que generaron una evasión fiscal de entre 8 mil 10 mil millones de pesos.

 

Mayores recursos para los estados

La titular de la Unidad de Coordinación de la Secretaría de Hacienda con Entidades Federativas, Marcela Andrade Martínez, anunció que los gobiernos de los 31 estados y el Distrito Federal coadyuvan con la Federación en la recaudación del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y que pueden quedarse hasta con 100 por ciento de esos recursos si se esfuerzan y hacen bien la tarea.

Si no hacen la tarea pueden estar en un 60, 50, 30 por ciento, incluso si no se les ve una actitud seria en la recaudación de este régimen, podemos como Federación, como Hacienda, eliminar el anexo que firmamos, ya no trabajamos, y el SAT recaudará el recurso”.

Durante su participación en la Conferencia Permanente de Congresos Locales que se llevó a cabo en la Ciudad de México con la participación de diputadas y diputados de las 32 entidades federativas del país, informó que durante lo que va de este año, ya se les han entregado mil 185 millones de pesos de la recaudación proveniente del RIF.

Recursos

Anunció que en 2015, la Federación reintegrará a las entidades la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido por pago de salarios con ingresos propios a sus trabajadores, con lo que contribuirá a fortalecer las finanzas públicas locales.

Todo lo que ellos, entidades y municipios, pagan del ISR de sus trabajadores se les va a regresar, pero que lo que paguen sea con recursos propios, es decir, participaciones e ingresos propios, esto con la finalidad de generar un mayor ahorro en este tema.”

En el evento también estuvo el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien llamó a los Congresos locales a discutir y legislar sobre las necesidades de desarrollo urbano que tienen las entidades federativas.

 

Mantienen investigación

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que se mantienen constantes investigaciones por el robo de combustibles a Petróleos Mexicanos, (Pemex) lo cual se perpetra principalmente mediante perforaciones ilegales a la red de ductos.

Entrevistado al termino de su participación en la V Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), aseguró que los recientes golpes que ha logrado concretar la Procuraduría General de la República (PGR) son una “buena señal” de que no habrá impunidad para quienes sean responsables de este delito.

Cabe mencionar que el sector gasolinero en México ha hecho público su descontento por la competencia desleal que tiene por parte de la delincuencia organizada, que vende el combustible robado a Pemex a menores precios, pues consideran que una vez que comience a implementarse el nuevo mercado de combustibles, esto les restará competencia.

Ante esta situación el titular de la Sener, dijo que por ello se mantienen los programas de vigilancia para este tipo de acciones.

Del mismo modo, mencionó que frente a la apertura del mercado de gasolinas, lo que se busca es fomentar un mercado que beneficie a los consumidores finales.

Pasivo laboral

Ante legisladores, Coldwell hizo referencia a las negociaciones que deberán llevar a cabo las recién convertidas en empresas productivas del Estado, es decir, Pemex y CFE, con sus respectivos sindicatos, con el tema de los pasivos laborales.

Insistió que en la medida en que se logre un acuerdo con los trabajadores, será la reducción que de este monto tendrá cada una, con el fin de hacerlas más competitivas ante la apertura del mercado energético.

-Nayeli González

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR