José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

24 Oct, 2014

Si Chedraui compra la Cómer: crece fuerte

Antonio Chedraui dio unas declaraciones interesantes: “En México estamos explorando posibles oportunidades de consolidación y por eso estamos más concentrados en esa posibilidad que por el lado del crecimiento orgánico”.

En otras palabras: Chedraui está por cerrar una compra en México. Y los rumores insistentes hablan de la Comercial Mexicana, lo cual haría todo el sentido y seguiría los pasos de consolidación en el sector de autoservicios. Dos sobrevivirían y crecerían, que serían Soriana y Chedrarui, y otras dos marcas de autoservicio habrán cerrado: Gigante y Comercial Mexicana.

De esta manera Soriana, y ahora Chedraui, con un mayor alcance de tiendas y mejor escala, buscarán competir con la líder, Walmart, que en México ha disminuido su crecimiento de tiendas y conceptos, quizá desde que se dieron a conocer los actos de corrupción para conseguir los derechos de uso de suelo para abrir tiendas más rápido.

De Jalapa al centro y
a escala nacional

Chedraui puede seguir los pasos de Soriana.

Soriana, proveniente de Monterrey, decidió entrar al centro del país con una adquisición, la de tiendas Gigante.

Hoy existen 263 HiperSoriana, que son los formatos más grandes de la tienda de autoservicio.

Chedraui, cuyo origen es en Jalapa, Veracruz, durante la década pasada ya había dado un salto para entrar a la Ciudad de México, al haber adquirido Carrefour, el formato francés que decidió dejar el país. Pero ahora Chedrarui parece ver otra posibilidad de adquisición, la de la Comercial Mexicana.

Chedraui con la Cómer: duplican negocio y…

Actualmente Chedraui tiene 202 sucursales. Y si adquiere la Comercial Mexicana, prácticamente duplicaría su número de sucursales.

Además, lograría economías a escala regionales, pues no está donde sí están las tiendas de Comercial Mexicana.

Lo dicho por Antonio Chedraui guarda toda lógica: abrirían más tiendas, entrarían a todo el país, tendrían un negocio con una escala más amplia, y, además, podrían echar a andar su banco, que es de nicho buscando una población de clase media y va bien posicionado (Consubanco).

Cuidar deuda

El problema para Chedraui es claro: la deuda.

Lo que se rumora es que Chedrarui puede adquirir la Comercial Mexicana en cuatro mil millones de dólares.

Este tipo de operaciones son grandes, necesitan un esquema financiero bien diseñado.

Seguramente Chedraui debe tener activos líquidos para la compra, y otra parte la podrá hacer vía deuda.

Gigante ganó los
California para Toks

Sin embargo, no vemos a Chedraui quedándose con todos los segmentos.

Gigante, al salirse del negocio de tiendas de autoservicio, decidió quedarse con los restaurantes Toks. Al grupo de Ángel Losada le ha funcionado bien: Toks terminó adquiriendo los 46 restaurantes California y los siete Beer Factory.

Selecto Chedraui
vs. City Market

Pero no sería lo único. Si Chedraui compra Comercial Mexicana no estaría comprando City Market.

Ya tienen nueve Selecto Chedrarui, con el cual llegan al segmento A,B, de población con mayores ingresos. Son tiendas similares a las de City Market, buscando un público gourmet.

Además, City Market podría quedar en manos de algunos integrantes de la familia González. Es un formato que tiene aceptación en un público con mayor poder adquisitivo.

Más bien Chedrarui va por las grandes tiendas Comercial Mexicana. Ahí está el pan. Guarda lógica para subir en escala del negocio de autoservicio. Sólo habrá que cuidar la deuda. Y la Comercial Mexicana será otra marca que deba perderse, entre otras razones, por  ser un negocio familiar tan grande.

Otro adiós tecnológico: Tetrapol

El gobierno mexicano en sus distintos organos de seguridad, desde la Sedena, hasta el Cisen y la PGR, utilizó durante más de una década una tecnología de telecomunicaciones llamada Tetrapol.

El problema es que Tetrapol va de salida. La empresa Airbus Defense and Space (ADS), que es la matriz de la empresa Cassidian, precisamente la que opera Tetrapol, acaba de considerar que Cassidian es una inversión no estratégica. Va a venderla.

No sorprende mucho. Era la tecnología de radios Matra. Se trataba de un servicio trunking (parecido a los radios que tenía Nextel). La ventaja que tenían: sus mensajes eran cifrados. No se les podía espiar.

Viene una nueva decisión del gobierno mexicano en materia de telecomunicaciones. La tecnología avanzó rápidamente, y lo que hace más de diez años era la última tendencia, hoy parece ser limitada.

Vamos a ver la decisión de la administración de Peña Nieto. Lo cierto es que en Tetrapol se han invertido más de 300 millones de dólares en terminales y otros 600 millones en infraestructura. 

Lo que en el sector se espera son cambios hacia nuevas tecnologías, más flexibles, con mayor alcance, y economías a escala. En esta revolución tecnológica las tecnologías entran, están pocos años y vienen otras mejores.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube