Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

24 Oct, 2014

Alza la mano IDINSA por tendido de ductos y en DF por más obras viales y proyectos de movilidad

IDINSA es otra constructora mexicana que también ya levantó la mano en los proyectos de infraestructura que trae bajo el brazo no sólo el gobierno de Enrique Peña Nieto, sino a nivel estatal, particularmente los que agenda Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México.

Con ventas anuales de aproximadamente dos mil millones de pesos para este 2014, proyectos en back-log por dos mil 530 millones en siete estados de la República Mexicana y una plantilla de 250 personas, esta compañía que surgió apenas en 1993 se apresta a dar la batalla.

La empresa fue fundada por Víctor Ortiz, exdirector de Construcción del Grupo Mexicano de Desarrollo. El profesional inició su carrera en 1976 en la desaparecida Cobal, la constructora de Crescencio Ballesteros Ibarra que precisamente dio origen a GMD.

IDINSA arrancó como procesadora de residuos e inmediatamente después migró a contratista de obras de los gobiernos del DF. Su primer obra fue con Óscar Espinosa y se fortaleció con las administraciones del PRD, desde Cuauhtémoc Cárdenas hasta Marcelo Ebrard, pasando por Andrés Manuel López Obrador, Rosario Robles y Alejandro Encinas.

De las obras más representativas apunte el Eje 5 Poniente donde levantó cinco pasos a desnivel; la construcción de los distribuidores viales Heberto Castillo en la delegación Venustiano Carranza y el Zaragoza-Ermita en la salida a Puebla.

Asimismo el puente atirantado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que se desarrolló para Aeropuertos y Servicios Auxiliares en el gobierno de Vicente Fox y 60% del Metrobús de Indios Verdes al World Trade Center para el Gobierno del Distrito Federal.

De igual forma junto con Tradeco, de Federico Martínez Urmeneta, participó en el Puente Infiernillo I y II de Michoacán; el Pinzandaran en ese mismo estado, y el Dos Bocas y Juana Ramírez en Veracruz; con Copsa, de Jorge Saldaña, ejecutó el edificio de la Judicatura de Acapulco.

Por supuesto, fue uno de los cuatro constructores del primer segundo piso del Periférico de la Ciudad de México que se construyó en la administración de López Obrador, junto con Gutsa, de Juan Diego Gutiérrez Cortina; ICA, de Bernardo Quintana, e INDI de, Manuel Muñozcano.

La empresa que en lo operativo lleva Alejandro Alencaster, otro profesional de la construcción, ya está listo para aprovechar las oportunidades de negocios que se abrirán en el rubro energético. Recién le platiqué que contenderán por la construcción del ducto El Encino-La Laguna de la CFE.

Le decía hace unos días que es un ducto de 423 kilómetros y 42 pulgadas que transportará gas natural entre los municipios de Ojinaga en Chihuahua a La Laguna en Durango. Su costo rondará los 650 millones de dólares. Las ofertas ya están por entregarse.

Ortiz va con China Petroleum Pipeline, que tendrá 15% del consorcio, pero aportará hasta 70% del capital requerido.

IDINSA tendrá el restante 85%. Además los mexicanos están interesados en los otros seis ductos que entre este año y 2015 licitará la
empresa de Enrique Ochoa.

Hablamos del Gasoducto San Isidro-Samalayuca y el Ojinaga-El Encino, ambos en Chihuahua; el Waha-Presidio y el Waha-San Elizario, que conectan hasta Texas; y los gasoductos ramal Villa de Reyes en San Luis Potosí, y el de Tula en Hidalgo.

IDINSA también está interesado en las obras viales de acceso que se habrá de desarrollar para llegar al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y tampoco descarta integrarse a algún consorcio para construir calles de rodajes y pistas de esa magna obra.

Lo mismo puede decirse del Tren Interurbano México-Toluca, cuya primera fase ganó la dupla La Peninsular, de Carlos Hank Rhon, y OHL, que comanda José Andrés de Oteyza, para quien, por ejemplo, construyeron el puente en el entronque Río de los Remedios en la Fase 1 del Circuito Exterior Mexiquense y el Puente Tultitlán Bicentenario.

La compañía también contenderá por las nuevas Líneas del Metrobús y la rehabilitación y eventuales segundos pisos del Circuito Interior que se apresta a desarrollar la actual administración de Mancera.

Entra Del Valle

Pues señoras y señores, el inversionista que se consiguió Javier Sordo Madaleno para desarrollar la Torre Reforma Colón resultó ser Antonio del Valle Ruiz. El dueño de Grupo Kaluz, Mexichem y Cementos Fortaleza está entrando fortísimo al negocio inmobiliario. Los 14 mil metros cuadrados que componen las manzanas de las calles de Abraham González, Versalles, Morelos y Atenas costaron entre 180 y 210 millones de dólares. Eso es lo que pretendía Santander Global Property. Parece que la dupla Sordo-Del Valle va construir ahí un complejo de oficinas, departamentos, hotel y centro comercial. Le decía ayer que el banco de Ana Botín obtuvo del gobierno de Marcelo Ebrard uso de suelo para construir edificios de cuando menos 50 pisos.

Arranca la SEP

Ayer junta de aclaraciones de la licitación de servicios administrados de cómputo para el periodo 2014-2017 de la SEP. La dependencia de Emilio Chuayffet renovará 11 mil 838 equipos. Más allá de lo que se dijo por ahí de que el proceso iba dirigido a HP con procesadores AMD, la realidad es que las bases se abrieron a todos los proveedores. Tan es así que HP, dirigida aquí por Alexis Langagne; entró con Datavisión. de Antonio Sandoval, e Integradores de Tecnología de Ricardo Orrantia. Lenovo, que comanda Jacobo Stern, con los proveedores de la fallida Enciclomedia, léase Cepra, de Joel Sánchez; Theos, de Raúl Pinto, y Mainbit, de José Antonio Sánchez, y Dell, que dirige Juan Francisco Aguilar, fue solo. El fallo es el 5 de noviembre.

La CIRT incluye

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, que preside Tristán Canales, integrará en sus estatutos la figura de Defensoría de la Audiencia, prevista en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en julio
pasado.

Con esta modificación en su estructura se contará con un ombudsman que tomará en cuenta las observaciones, recomendaciones y peticiones que la audiencia haga sobre la programación de las estaciones de radio y televisión afiliadas. Además se aprobó renovar el Consejo de Autorregulación, creado por los radiodifusores en el año 2000. Ello, para darle la facultad de recibir las quejas, emitir recomendaciones sobre contenidos y servir como órgano de consulta del Defensor de la Audiencia.

SCT: enroques

Le anticipaba de los cambios que se ven venir en la SCT, que comanda Gerardo Ruiz Esparza. Al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México llegaría Alexandro Argudín, cuya posición en la Dirección General de Aeronáutica Civil sería asumida por Gilberto López Meyer. A su vez a Aeropuertos y Servicios Auxiliares arribaría Alfonso Sarabia. La ecuación se complementaría en la Subsecretaría de Transporte de Carlos Almada, funcionario que trascendió pudiera ser propuesto como embajador de México en Japón. Esta cartera, se asegura, sería asumida por la actual directora del Servicio Postal Mexicano, Yuriria Mascott. No los
descarte.

Interjet planifica

Así como Interjet de Miguel Alemán Velasco no descarta desarrollar una flota de aviones pequeños, turbohélices para 40 o 50 pasajeros ya sea Bombardier o ATR a fin de cubrir rutas regionales, tampoco es improbable que considere escalar a aviones de cabina ancha para rutas de largo alcance, aparatos para vuelos trasatlánticos. En esa tesitura las opciones son los 707 o Dreamliner 777 de la Boeing o bien los A330 o A350 de la Airbus. Y es que la compañía que dirige José Luis Garza también quiere ser aerolínea bandera de México.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube