David Páramo

Análisis superior

David Páramo

24 Oct, 2014

Necesario abrir cielos

Hay un grupo de trabajadores de la industria de la aviación que se siente sumamente preocupado por la posibilidad de que el gobierno mexicano cambie la política de aviación y permita las operaciones de cabotaje de empresas extranjeras.

Su pesar es compartido por los miembros del Consejo de Administración de Aeroméxico que, a pesar de tener una posición dominante en el mercado, presentan una gran cantidad de problemas e inflexibilidades laborales que, incluso en las condiciones actuales, hacen generar dudas sobre su viabilidad financiera y, quizá más importante, la hacen imposible si se permite la operación de líneas aéreas extranjeras en el territorio nacional.

Quienes están preocupados hablan de la pérdida de trabajos que se generaría y dan por un hecho que las líneas aéreas nacionales desaparecerían con la consecuente pérdida de empleos dentro del sector.

Argumentan que se trata de una industria de alta especialización y que les sería verdaderamente complicado conseguir trabajo si el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, otorga las llamadas quintas libertades, también conocida como política de cielos abiertos.

Sin embargo, existe otra realidad que debe ser considerada: los consumidores.

La penetración de la aviación en México es muy baja como porcentaje del PIB en gran medida por las prácticas poco competitivas de las empresas que cobran precios excesivamente elevados a los que pretenden usar sus servicios.

Hay prácticas comerciales abusivas, que no se arreglan con actos tan ridículos como ineficientes como los emprendidos hace unas semanas por la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Lorena Martínez, que son parte de la política de esta mujer para hacer como que está muy activa sin que pase nada en el fondo. Después de esos cierres de ventanillas no se suspendieron las prácticas que consideraban como muy graves.

Más allá de la explicación automática de que en los vuelos internacionales los precios son más bajos por una mezcla bastante exótica de factores (el único importante es la competencia) lo cierto es que los tramos cortos en México son mucho más elevados que en países similares al de México.

Apertura

La apertura de cielos, que ha sido pedida especialmente por el sector turístico del país y de los gobernadores de entidades con vocación de atraer viajeros, se fortalece en un principio muy sencillo: si los nacionales no pueden dar el servicio en condiciones óptimas para las personas, pues entonces se debe abrir la oportunidad a los extranjeros.

En otros sectores de la economía esta política ha funcionado de una manera excelente. Quizá el ejemplo más acabado es el de la banca, puesto que no sólo mantienen una muy fuerte competencia los bancos de capital mayoritariamente extranjero en contra de bancos que son totalmente mexicanos. De hecho, las oportunidades de empleo crecieron a la par de la mejoría en la calidad y oportunidad de los servicios a favor de una mayor inclusión financiera.

La decisión es clara. Si las empresas mexicanas no tienen capacidad para dar mejores servicios a menor costo, pues entonces no sirven para el bienestar del país, así que se debe buscar a otros que cumplan con este cometido.

Si Aeroméxico no logra superar las inflexibilidades de su operación o VivaAerobus, Interjet o Volaris no pueden competir, pues entonces la decisión correcta es abrir los cielos.

Recuperación

Uno de los temas fundamentales para el reordenamiento urbano es la recuperación de los espacios públicos de ahí que sea fundamental el trabajo que está realizando la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, encabezada por Jorge Carlos Ramírez Marín, en la recuperación de parques. Durante la administración han logrado regresar a la sociedad más de mil parques que generan un ambiente mucho mejor para quienes habitan las poblaciones. De hecho, se trata de una de esas acciones que deben ser consideradas como fundamentales para mejorar la calidad de vida de la población.

Defensor

La Cámara de la Industria de Radio y Televisión, presidida por Tristán Canales, informó sobre la modificación a sus estatutos para integrar a su estructura un ombudsman que tomará en cuenta las observaciones, recomendaciones y peticiones que haga la audiencia sobre la programación de los afiliados a la cámara.

Inocente

Contrariamente a lo que pudiera pensarse, la detención del accionista principal de Oceanografía, Amado Yáñez, podría ser una gran noticia para Martín Díaz, quien se encuentra oficialmente prófugo de la justicia.

Este hombre que no era empleado ni ejecutivo de Oceanografía tiene orden de aprehensión por dichos de Yáñez y no por la opinión de delito establecida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores desde abril pasado. Se trata de una rareza en el proceso judicial que algunos tratan de equiparar con el abuso que se ha hecho de los testigos protegidos o con algún asunto quizá más turbio.

El fraude que cometió Oceanografía en contra de Banamex está llegando a una fase de definiciones en las cuales las autoridades deberán explicar su proceder.

Mensaje

Los resultados de Interacciones al cierre del tercer trimestre fueron un pretexto bastante bueno para que la institución que tiene como accionista mayoritario a Carlos Hank repitiera algo que jamás fue una posibilidad seria: No se fusionarán con Banorte y serán dos empresas financieras con vidas independientes como las que han tenido durante los últimos 20 años cuando se fundó Interacciones.

De hecho, este banco se encuentra en una posición muy interesante. De entrada, es un banco que domina el financiamiento a estados y municipios, un negocio que tiende a disminuir de una forma muy importante ante la aplicación de nuevas normas de contabilidad para los tres niveles de gobierno que, sin duda, cerrarán oportunidades de negocio.

Sin embargo, es fácil estimar que mantendrán una posición cómoda que les permite ponerse en una doble coyuntura. En esta columna hemos sostenido que está por comenzar una muy fuerte época de consolidación de instituciones bancarias a través de fusiones y alianzas entre bancos de mediano tamaño, así que no sería extraño verlos en cualquiera de las dos caras de la moneda: lo mismo podrían estar siendo adquiridos que comprar nuevas instituciones.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube