Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

24 Oct, 2014

Merck sale de compras

El laboratorio farmacéutico Merck KGaA cerró la adquisición de Sigma-Aldrich Corp por 17 mil millones de dólares en efectivo, con el objetivo de impulsar su negocio de suministros de laboratorio.

La chequera de Merck estaba disponible, ya que se trata de la mayor adquisición en la historia del grupo alemán, a fin de cuentas se trata también de un buen negocio. Dado que la transacción ayuda a Merck para centrarse en el suministro de los fabricantes de medicamentos y las instituciones académicas con productos químicos y servicios, visto como ofreciendo un flujo de ingresos más estable que el desarrollo de fármacos.

El acuerdo fue aprobado por la administración de Sigma-Aldrich, pero aún necesita la aceptación de más de 50% de los accionistas, los cuales se prevé no tengan objeción alguna.

La adquisición de acciones de Sigma-Aldrich les representará a los accionistas 140 dólares para cada uno, una prima de 36% sobre el precio de cierre promedio de un mes y 37% más que el último precio de cierre de 102.37 dólares.

Cabe comentar que Sigma, basado en Misuri, registró ventas el año pasado por 2.7 mil millones de dólares, y es distribuidor de grandes laboratorios como Pfizer y Novartis, así como de sustancias de laboratorio tales como sustratos de cultivo celular. También hace productos químicos para el sector de la tecnología y análisis de alimentos.

El negocio de suministros de laboratorio combinado representa para Merck ganar más exposición en América del Norte y Asia, teniendo jugadores globales como Thermo Fisher Scientific.

Esa transacción representa para Merck el segundo acuerdo transatlántico más importante para una empresa alemana, después de que Siemens adquiriera equipos fabricante de yacimientos petrolíferos Dresser-Rand Group.

Merck espera que la alianza financiada con reservas en efectivo y la emisión de nueva deuda, sea más que redituable.

Habrá que seguir de cerca los pasos de Merck, la que ha sufrido una serie de reveses en el desarrollo de varios medicamentos como fue el caso de una vacuna contra el cáncer, dado que se promete que comience un despunte.

Herradura con innovación

Casa Herradura, que encabeza Randy McCann Santaella, no baja la guardia en el tema del tequila, y entra con un nuevo producto; se trata de Herradura Ultra. Un Tequila que va más allá de sus tequilas extra añejos y añejos. Estrategia de negocio que está enfocada para reforzar su liderazgo en el segmento súper premium, que representa 6% de las ventas totales de la industria tequilera, producto con el que quiere captar un mayor número de consumidores. Se elabora en la Hacienda San José del Refugio, en Amatitán, Jalisco, y su embotellado es de origen, igual que los demás productos de la compañía. Se venderá en México y posteriormente en los más de 100 países donde Brown Forman tiene presencia. El mercado del tequila tiene un valor anual de tres mil 487 millones de dólares y es la categoría de las bebidas espirituosas con mayores ventas en el país, por ello la importancia para la tequilera de reforzar su liderazgo en cada uno de los segmentos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube