Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

24 Oct, 2014

Genera San Miguel confianza a profesionales del turismo

La Feria de Turismo de Cultura, que inició ayer en San Miguel de Allende, deja algunas lecciones que, si bien no son agradables para todos, muestran la importancia que tiene la confianza en el negocio de los viajes.

Después de cuatro ediciones en Michoacán, y sin que nadie pueda poner en entredicho el innegable potencial que tiene este segmento en México, aquel estado soltó la feria porque nunca fue exitosa.

Ahora hubo diferencias muy importantes, ya que mientras el año pasado no llegaron a 50 los compradores; este año hubo un registro de 280, de los cuales 110 provinieron de 22 países, marcadamente de Estados Unidos.

Además, hay 61 stands, una cifra récord, y el sistema desarrollado por la empresa Cohesión generó que en el arranque mil citas de negocios, aunque la expectativa es que superen las tres mil 500 hasta el sábado, cuando termine.

Lo curioso es que esa misma empresa estuvo el año pasado en Michoacán, que hizo un esfuerzo importante; aunque ahora los resultados se multiplicaron.

Evidentemente pesó el empuje de Fernando Olivera, el secretario de Turismo de Guanajuato, quien es un profesional con muchos años cerca del trade turístico y que ha destacado por su habilidad para hacer crecer los eventos.

En esta ocasión hay un pabellón gastronómico que en el primer día sirvió 500 comidas, aunque todas fueron pagadas por los asistentes.

También hay una feria artesanal, con la presencia de 14 entidades de la República y que espera una afluencia de 18 mil visitantes.

Pero el principal elemento diferenciador, fue la confianza que generó a los compradores internacionales un destino como San Miguel de Allende donde viven 12 mil estadunidenses de manera permanente, que llegan a 16 mil en el invierno y en donde hay habitantes de decenas de países.

Un destino que, además, tiene ahora una conectividad inusitada, pues el propio crecimiento que ha experimentado el turismo en Guanajuato durante el gobierno de Miguel Márquez está provocando que haya 200 vuelos a la semana al aeropuerto del Bajío, de los cuales 73 son internacionales.

De hecho el estimado es que al cierre de 2014, por primera vez esta terminal recibirá más de un millón de viajeros; además de que ya es el quinto aeropuerto más rentable del país, cuando por su afluencia está en el sitio número 11.

Y si la lección es que los profesionales del turismo van a donde sienten confianza, también vale la pena preguntarse cómo le irá a Acapulco en 2015 con el Tianguis Turístico de México.

Las invitaciones a los compradores internacionales se hacen, por lo menos, con ocho meses de anticipación y hoy en Guerrero priva la incertidumbre.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube