Pemex da contratos a otros proveedores

El director de la compañía asegura que el incumplimiento de obras puede causar multas
Empresas -
Emilio Ricardo Lozoya Austin, director general de Pemex. Foto: Sunny Quintero
Emilio Ricardo Lozoya Austin, director general de Pemex. Foto: Sunny Quintero

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) está sustituyendo los servicios que hasta ahora le brindaba Oceanografía, esto debido a la crisis que aún  vive la empresa, luego de que su principal proveedor es acusado de cometer fraude en contra del Grupo Financiero Banamex.

Emilio Lozoya, director de Pemex, aseguró que los contratos que tenía con Oceanografía están siendo cancelados, por lo que los trabajos que realizaba ya los proporcionan otros proveedores.

Entrevistado, al término de su participación, en el Foro de Procura de Petroleras Latinoamericanas, dijo que existen cláusulas que cada una de las empresas que trabajan para Pemex deben cumplir, de lo contrario se les retiran los contratos y pueden hacerse merecedores a multas.

“Cualquier proveedor que nos incumpla, hay cláusulas en los contratos que nos permita rescindirlos. Esto es lo que sucedió en su momento con Oceanografía y Pemex ha estado sustituyendo estos contratos con otros proveedores.”

El directivo reconoció que a principios de año, cuando comenzaron los problemas de la empresa, sí hubo consecuencias en su operación, pero al ser asignados a otras firmas se evitaron las repercusiones económicas.

Principales actividades

Antes de que los activos de Oceanografía fueran asegurados por Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda, esta compañía mantenía al menos 40 contratos vigentes con la paraestatal, entre los que destacaban los servicios de transporte marítimo de equipo, personal y suministro de alimentos, así como la renta de embarcaciones para realizar trabajos de investigación y exploración petrolera.

Proceso penal

Consignado por datos falsos, el Consejo de la Judicatura, confirmó a los accionistas de Oceanografía, que actualmente se encuentra en concurso mercantil, que Amado Yáñez Osuna, siendo este el administrador y accionista mayoritario, fue consignado por “su responsabilidad penal probable en la comisión del delito” por proporcionar datos falsos para obtener créditos.

Según el Artículo 112 de la Ley de Instituciones de Crédito, señala que es un delito si se falsean datos para obtener créditos, y esto repercute o resulta en el quebranto o perjuicio patrimonial de la empresa defraudada.

Es así que esta acción “por su naturaleza, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 194, fracción VIII, del Código Federal de Procedimientos Penales, se encuentra calificado como grave por la ley; por consiguiente, no tiene derecho a gozar de la libertad provisional bajo caución”.

Según la minuta publicada por el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF, mencionar que Yáñez Osuna, que  fue puesto a disposición de las autoridades, se reservó su derecho a declarar.

 

La firma subirá hasta 5% la compra de bienes y servicios

Actualmente Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene compras por proveeduría por hasta 30 mil millones de dólares; sin embargo, con la aprobación de la Reforma Energética y una mayor actividad de la empresa, ya se espera que dicho monto alcance un aumento de tres a cinco por ciento al año.

Arturo Henriquez, director Corporativo de Procura y Abastecimiento de Pemex (DPA), aseguró que la nueva modalidad para la contratación de bienes y servicio le permitirán a la petrolera dar contratos a las empresas más confiables y darle seguimiento a los trabajos que  realicen, de tal forma que situaciones como la de Oceanografía pueda evitarse me la medida de lo posible.

El directivo dijo que el aumento en las compras de bienes y servicios dependerá del financiamiento que logren conseguir, pues con estos recursos se dará pie al desarrollo de diversos proyectos, principalmente de exploración y explotación, así como refinación y construcción de ductos, entre otros.

“Se aumentara de manera paulatina de tres a cinco por ciento anual y mucho va a depender del financiamiento alterno que ya podemos conseguir, así como las asociaciones que se hagan en exploración y producción, pues los socios traen experiencia y  capital”.

Proceso

La DPA tiene reto cambiar las forma de compra que hasta ahora tenía Pemex y sus distintas dependencias, con el objetivo de reducir burocracia, agilizar trabajos y transparentar los procesos.

“Hay que homologar el proceso, lo que ha faltado en Pemex es que se tenga un lugar central, que tenga rectoría sobre lo que es compras procura y la proveeduría, por lo tanto tenemos un modelo descentralizado y muchos procedimientos que no obedecen las mismas reglas, al estandarizar  vas a poder transparentar y agilizar mucho de lo que hoy en día se compra.”

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR