Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

25 Oct, 2014

La nueva fiebre

San Francisco es una ciudad cuya historia ha estado vinculada a las fiebres. A mediados del siglo XIX la fiebre era de oro. Muchos llegaban a esta urbe como trampolín para encontrar en los cursos de agua. Como consecuencia de esa riqueza se dio una nueva fiebre y nacieron compañías globales como Levi’s, los chocolates Ghirardelli, el Bank of America, entre muchas otras empresas. Hubo fiebres artísticas que en los años cincuenta del siglo pasado congregaron en esta urbe a los escritores de la generación Beat. Sin embargo, la fiebre que ha generado mayor valor es la que se puede respirar en Market Street. A lo largo de unas cuantas cuadras de esta calle  podemos encontrar compañías que tienen valuaciones de miles de millones de dólares. Es el caso de Uber con 18 mil millones de dólares, Twitter con poco más de 30 mil millones y SquareUp con más de cuatro mil millones de dólares.

Del flower power a la web 3.0

A diferencia del power flower, que definió a la generación de los sesenta y floreció como oposición a la guerra de Vietnam y el impulso a los derechos civiles contra la segregación racial, los jóvenes de Market Street también proyectan un gran idealismo, pero a diferencia de sus antecesores lo respaldan con mucha ejecución y largas jornadas de trabajo en oficinas que son indistinguibles de las cómodas salas de sus departamentos o de los campus universitarios, en los cuales estudiaban hace no mucho tiempo. El idealismo de los habitantes de Market Street se da a través de un apostolado: la tecnología como herramienta de transparencia de los mercados, mercados eficientes que tienen como epicentro al consumidor, y por lo tanto, beneficios al conjunto de la sociedad.

Twitter y la ubercificación  de la economía

En las oficinas centrales de Twitter, en Market Street, se conjuntan los valores de una nueva visión de negocios, mucho menos espectaculares que la grandilocuencia del Google Plex o la sofisticación del Infinite Loop de Apple. Ahí las corbatas parecen prohibidas, la comida no es de grandes chefs, pero es orgánica, muy sana e idealista. Prácticamente consumen sólo productos naturales de proveedores locales de San Francisco. En Twitter nadie parece tener una oficina y, como ocurre en esta nueva economía, cuando necesitas algo lo tomas, ya sea una cerveza, un café, una comida o una sala de juntas, como ocurre con el modelo de Uber, la eficiencia de utilizar un auto cuando lo necesitas. En un ámbito semejante, no sorprende que Nathan Hubbard, exCEO de TicketMaster y reclutado por la red social para llevarla a una nueva etapa en el área de comercio, hable de la ubercificación de la economía. Y Twitter, por cierto, tiene en mente dicho modelo para juntar a la demanda de los consumidores en tiempo real con la oferta de los vendedores también en tiempo real. La visión que plantea Hubbard implica que Twitter evolucione de ser una red social a una plataforma de comercio.

Uber y la pepita de oro

De todos los que han buscado su fortuna en San Francisco, Uber es otro de los que ha encontrado una pepita de oro que en estos tiempos no es un metal precioso, es la información de las personas y su demanda de un servicio de transporte. En las oficinas de Uber se aprecia un exquisito gusto con muebles de diseñador por doquier y espacios que dejaron atrás el espíritu universitario. El vicepresidente de operaciones, más que un ejecutivo, es un misionero y su creencia es que el consumidor tiene que estar por encima de los intereses creados, al tiempo que logran generar miles de nuevos empleos cada mes.

SquareUp a la espera de ir al mundo

Hay otras compañías como Square que se encuentra esperando la oportunidad de llevar la eficiencia de su modelo de pagos más allá de Estados Unidos, Canadá y Japón. La persona con la que platiqué, en las cuadradas oficinas de la empresa fundada por Jack Dorsey, transmite su idealismo ya que dejó el gobierno para unirse a una compañía que promete empoderar a las pequeñas empresas. Éstas son algunas de las pepitas de oro que se encuentran en esta nueva fiebre que se vive en Market Street, en San Francisco.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube