Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

25 Oct, 2014

INAR invierte 4.5 millones en Sheraton Sta. Fe; el periodismo tiene que reinventarse; señal contra la economía negra...

La competencia hotelera en la Ciudad de México (“a pesar de marchas, plantones, inseguridad, desórdenes por doquier, etcétera”) está a la orden del día. Sheraton Santa Fe, uno de los resorts líderes del distrito comercial y financiero de Santa Fe en la capital mexicana, informó la finalización de la renovación que Grupo INAR con la inversión de 4.5 millones de dólares, que incluye una transformación de piso a techo pasando por sus áreas públicas como recepción, Sheraton Club, lobby, suites y habitaciones, comprende —por supuesto— la suite presidencial. Sé que este hotel (“no boutique”) triplicó su ancho de banda de internet e invirtió más de 50,000 dólares, “para modernizar su infraestructura de internet, aumentando los puntos de acceso de señal, y renovando todas sus antenas”, para mejorar cobertura y asegurar una experiencia de usuario óptima.

Esfuerzo de 6,000 millones de dólares en 230 hoteles

Silvio Berrón indicó que “la renovación de la propiedad forma parte de un esfuerzo de revitalización para mejorar los Sheraton en todo el orbe, por más de seis mil millones de dólares en 230 de sus hoteles”. El diseño de la renovación completa estuvo a cargo de Abax Arquitectos. Y claro, este maravilloso proyecto incluye cambios de alfombras, pisos, iluminación, televisores de LED 47” y en alta definición: mobiliario moderno/contemporáneo y una decoración light  en todos los espacios. La renovación de las 190 habitaciones (¿las más espaciosas del mercado, 60 m2?), se conceptualizó basándose en los nuevos estándares de diseño, calidez y funcionalidad. Además, Berrón subrayó que la renovación de éste Sheraton es parte de nuestro compromiso con nuestros visitantes y huéspedes, para traer un segmento aún mayor de viajeros de negocios, que es lo que caracteriza el aumento de “turismo” hacia la Ciudad de México. Como usted sabe, Sheraton Santa Fe fue el primer hotel en esa área de la capital, al abrir sus puertas hace 17 años. Los huéspedes lo escogen por el servicio de calidad que está enfocado a las necesidades  y preferencias del viajero actual, incluyendo la tecnología. Sheraton Hotels & Resorts es la marca más grande y global, propiedad de Starwood Hotels & Resorts Worldwide Inc., una de las compañías líderes en hotelería y recreación del mundo, con más de mil 200 propiedades en 100 países y 181,400 empleados en sus propiedades gestionadas, franquiciadas y apropiadas. Por otro lado, Sheraton Club es ahora un negocio de 500 millones de dólares, que genera entre 15 y 20% del ingreso total en cada Sheraton. Berrón me confirmó que cuentan con 350 líderes de Club en sus salones SC en todo el globo terráqueo.

¿Acumulando cargos?

Gastón Azcárraga Andrade, exejecutivo de Mexicana de Aviación, continúa acumulando cargos. La PGR resumió que el exempresario ocultó información clave a los accionistas de Grupo Posadas sobre la quiebra de la que fue célebre línea área para no devaluar las acciones. Aseguran también que se descubrió que mintió y falseó algunos informes tiempo atrás. De acuerdo con las investigaciones  de la PGR, Azcárraga llevó a cabo operaciones que facilitaron desplazar más de 195 millones de pesos que se encontraban en el Fideicomiso F/589 de Mexicana de Aviación hacia las cuentas de su conglomerado de hoteles. ¿Usted qué piensa de este tema?

Homenajeado en México

Juan Luis Cebrián, uno de los periodistas iberoamericanos que más respeto y presidente del diario El País, apuntó que el periodismo tiene un enorme futuro —¿comercial o de contenidos o las noticias virtuales?—, pero hay que reinventarlo. Y tiene toda la razón. Para mí, Cebrián se refiere al reto que tienen y tendrán que afrontar las nuevas generaciones de jóvenes periodistas. Con este sencillo pero práctico mensaje, Cebrián cerró el homenaje que le organizaron por su trayectoria los amigos de la Cátedra Alfonso Reyes, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. El evento tuvo lugar en el campus ante una audiencia formada (en su mayor parte) por estudiantes de periodismo. También se sumaron a la conferencia: Antonio Caño, la filósofa Amelia Valcárcel, y el escritor Julio Ortega. Otro colega de la prensa, Aurelio Collado, la hizo de moderador.

¿Mito de la profesión periodística?

Si a usted le apasiona el periodismo y la estrategia de cómo los diarios, revistas, canales de TV o de radio, etcétera, desean obtener mejores ganancias financieras en el business de la comunicación, es vital que si recorremos la biografía de Juan Luis Cebrián, en Monterrey entendieron bien de que no se trataba de un homenaje a un líder de la comunicación, sino más bien “a una generación y a una forma de entender y realizar las cosas”. Creo que las pláticas de Cebrián —he estado en algunas de ellas, sobre todo en Madrid— han servido para que los que amamos la profesión del periodismo, sepamos reflexionar sobre la relación democracia/periodismo. ¿Usted entiende bien esto? ¡Creo que dos elementos vitales como periodismo y democracia no se pueden separar! Por ende, al referirme a este “mito de la profesión en España conocido como Juan Luis Cebrián”, no se podría entender en España —y en otros países— como éste personaje creó el periódico de referencia, ¿o no?

Mandar a la cárcel a los delincuentes fiscales

Se ha hablado de que hay que utilizar la dureza para los que practican el fraude. O sea, que se debe enviar a la cárcel a los delincuentes fiscales. Para los analistas esto constituye una señal rotunda contra la economía negra. Muchos piensan que instalar la idea de que el delito fiscal conduce a la cárcel, es una seria advertencia para una gran parte de la población que incumple sus obligaciones tributarias. Por ende, la importancia de la información que nos llega regularmente en la que se refieren a un aumento del número de personas encarceladas por delito fiscal. ¿Cuál sería la opinión de un fiscalista internacional como Herbert Bettinger, todo un cerebrito en todo lo que se refiere a la economía?

La conservación de la biodiversidad ayudará a erradicar la pobreza

Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, indicó que “para nuestro gobierno es vital la protección de la biodiversidad. Sí, es una prioridad para México”. El titular de la Semarnat confiesa que en la agenda de las Naciones Unidas, los objetivos de protección y conservación de la biodiversidad, son clave para el desarrollo sustentable”. Creo que una excelente gestión en la conservación de la biodiversidad ayudará a erradicar la pobreza que sufre un país como el nuestro. En México se avanza en las Unidades de Manejo para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA), con lo que buscan ayudar a las personas de muchísimas zonas que desean —y lo lograrán— mejorar sus niveles de vida…  Y hasta la próxima ¡Abur!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube