Con reforma, Pemex mejorará sus finanzas

De enero a septiembre la empresa presentó una pérdida de 147 mil 966 mdp
Empresas -
Petróleos Mexicanos se enfrentó en el tercer trimestre de 2014  al pago de obligaciones y a la volatilidad de la paridad cambiaria. Foto: Cuartoscuro
Petróleos Mexicanos se enfrentó en el tercer trimestre de 2014 al pago de obligaciones y a la volatilidad de la paridad cambiaria. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre enero y septiembre de este año, Petróleos Mexicanos reportó una pérdida neta de 147 mil 966.4 millones de pesos, derivado de las obligaciones fiscales que aún pesan sobre la empresa, así como por el comportamiento de la paridad cambiaria, pago de intereses, entre otros aspectos.

De acuerdo con el reporte emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cifra de la pérdida en el acumulado del año, es 60% más alta si se compara con los 92 mil 584.3 millones de pesos del mismo periodo de 2013.

Tan solo en el tercer trimestre de 2014, la perdida fue de 59 mil 717 millones de pesos, 52% superior respecto a 39 mil 199 millones de pesos que perdió de julio y septiembre del año pasado.

En el caso de los ingresos, estos ascendieron a mil 222.54 millones de pesos, lo que significa un alza de 1.99 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.

Sin embargo, se prevé que con la implementación adecuada de la Reforma Energética, la empresa revierta las pérdidas y aumente también su producción.

Un factores que afectó a la compañía tiene que ver con el pasivo laboral, que en su reporte financiero es catalogado como Beneficios a Empleados y que al cierre de septiembre asciende a 1.173 billones de pesos.

Nuevo modelo corporativo

En conferencia telefónica, Rodolfo Campos Villegas, subdirector de Tesorería de la paraestatal, dijo que como parte de los cambios que debe llevar a cabo la empresa, adelanto que en los siguientes días se le propondrá al Consejo de Administración el reestructurar a Pemex en dos subsidiarias, es decir, Pemex Exploración y Producción.

Como ya lo había anunciado la petrolera, se mantiene el plan de crear tres filiales, una de ellas dedicada a los trabajos de perforación, la segunda para logística y la tercera para la cogeneración.

Presentan la Ronda Uno

Diferentes cámaras industriales y empresariales se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Energía, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Secretaría de Hacienda para conocer los alcances y oportunidades de la Ronda Uno en materia de hidrocarburos, como parte del proceso de implementación de la reforma energética.

Cabe mencionar que el mencionado proceso consiste en un portafolio balanceado de las áreas y campos que incluye 169 bloques, de los cuales al menos 109 corresponden a proyectos de exploración y 60 a extracción de hidrocarburos.

Es así que todo ellos serán licitados, dependiendo del tipo de recursos, a lo largo de 2015.

Durante la reunión, la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, explicó a los empresarios el marco legal que actualmente ya rige al sector energético, así como los modelos de contratación y el proceso que habrá de seguirse para dar inicio a proyectos de exploración.

Ante ello, el presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jaime Williams Quintero, estimó que la inversión total para Ronda Uno, incluyendo las asociaciones conocidas como farm-outs con Pemex, alcanzará 12.6 mil millones de dólares al año, es decir, 50.5 mil millones de dólares de 2015-2018.

A la presentación asistieron representantes de empresas, cámaras y asociaciones mexicanas como la Comisión Ejecutiva de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR