José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

27 Oct, 2014

Gobierno defiende la Banda 700

La red compartida impulsada por la administración de Peña Nieto pretende sentar un precedente a escala mundial.

Quiere ser una banda al servicio de los operadores privados, para que ellos, con menos costos, puedan abaratar el servicio de internet móvil a la población.

Sin embargo, el modelo ha recibido críticas a las cuales la SCT sale al paso.

Banda 700, modelo pionero

En la SCT, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, y en particular el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta, sí buscan contestar al estudio que está circulando de GSMA (asociación internacional de compañías de telefonía que impulsan el despliegue de la red).

La SCT siente que hay dudas razonables por ser un modelo único, tal como lo plantea la asociación de GSMA, pero señala que a todos los operadores va a beneficiar.

En México, el operador que es socio de GSMA (entre otros muchos) es Telefónica.

Las autoridades insisten que a todos los operadores va a beneficiar el uso de la red compartida, pues habrá lugares donde no lleguen y ahí puedan utilizar la red compartida para ofrecer internet móvil a precios accesibles.

Sí va como APP

El uso de la Banda de 700 MHz es bajo un modelo pionero.

Será una red que se despliegue bajo la modalidad de Asociación Público-Privada. Se calcula en ella una inversión de hasta diez mil millones de dólares. Tendrá una finalidad de bien público, donde podrá otorgar el internet móvil casi al costo, y así los operadores privados podrán traspasar los menores costos
al consumidor final.

Este modelo, pionero en el mundo, ha despertado curiosidad y dudas.

Alcatel-Lucent, propuesta no solicitada

Incluso ya hubo una propuesta no solicitada.

Fue de la empresa Beta Grande, donde se encontrarían como impulsores Alcatel-Lucent (se dice que llegó a ser una idea de Mony de Swaan y Juan Ludlow, exfuncionarios de Cofetel, al promover una propuesta de red troncal con la CFE.

Pero, no nos consta que De Swaan ni Ludlow hayan participado ni promovido la idea).

Lo que sí es cierto es la existencia de dicha propuesta no solicitada por parte de Beta Grande (Alcatel-Lucent), donde se busca sumar la Banda 700 MHz a la red troncal de CFE.

Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no tiene caso, ya que el uso de 90 MHz de la Banda 700 es suficiente para el internet móvil en todo el país.

Huawei, ZET, Nokia Siemens, Alcatel, Moka y Ericsson

La SCT va adelante con la Banda 700.  Ignacio Peralta, subsecretario de SCT, ha insistido que la instalación de la Red ya inició.

El comienzo trae pruebas de campo, para lo cual se invitó a seis empresas tecnológicas: Huawei, ZTE, Nokia Siemens, Alcatel-Lucent, Moka Solutions y Ericsson.

Estas prácticas de campo las hará cada empresa en seis distintos estados, con el uso de 40 antenas. Con estas pruebas de campo se podrá continuar con el calendario. Las prebases de la licitación serán en diciembre.

La convocatoria en febrero de 2015. El fallo del
ganador en agosto de 2015.

La red compartida sigue

La red compartida es un fuerte reto para el gobierno peñista. La SCT será la responsable del proyecto.

Aunque el IFT,  presidido por Gabriel Contreras, será el encargado de la regulación, así como los títulos de concesión.

Es un modelo pionero. Esperemos tenga éxito para llevar internet móvil a precios más accesibles y con cobertura nacional. Ya veremos.

Zorrilla y Babatz: Scotiabank se mexicaniza

Enrique Zorrilla, quien fuera director de Banamex, llega  a la dirección general de Scotiabank, lo cual, de entrada, hace pensar que el banco canadiense apuesta fuerte a la banca de consumo y pymes en México.

Zorrilla es experto en banca al menudeo en el país. Fue una buena adquisición de Scotiabank.

Por otro lado, quien también alcanza un puesto alto en Scotiabank es Guillermo Babatz, quien fuera durante todo el sexenio pasado presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Babatz fue un buen regulador, con conocimientos, y ahora será el presidente de la Junta Directiva de Scotiabank.

La mancuerna mexicana suena bien: Zorrilla-Babatz. Pueden hacer sinergias y conocen la Reforma Financiera en marcha. El nombre del juego es prestar y saber prestar a ritmos más acelerados, ya sea a familias y pymes.

La jugada es interesante. Scotiabank está mexicanizando su banco. Esto no quiere decir que los anteriores directores de la institución, como Nicole Reich de Polignac o Troy Wright, lo hayan hecho mal. No. Al contrario, mantuvieron a Scotiabank en los primeros lugares nacionales.

Pero la dupla Zorrilla-Babatz viene para aprovechar todo el potencial de la Reforma Financiera, donde quien no preste perderá mercado, y donde Reformas como la Energética abren nuevas oportunidades para los créditos.

El sector financiero se pone interesante.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube