Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

27 Oct, 2014

Arranca IMSS 14 licitaciones, 7 subastas en reversa y 6 grandes distribuidores concentran negocio

Se cree que hacia finales de esta semana el IMSS pudiera estar arrancando con las compras consolidadas de medicamentos, material de curación, dispositivos médicos y vacunas. El presupuesto inicial es de 51 mil millones de pesos, aunque pudiera ser más.

Va a depender del interés que muestren los 17 estados que en esta ocasión se subieron, aunque ello no necesariamente implique compras masivas. Se sabe que muchos lo harán por compromiso político, por “salir en la foto”, más que por los ahorros que puedan lograr.

Y es una verdadera lástima, porque los estados deberían aprovechar este esquema que les brinda el IMSS y que aplican vía el Seguro Popular que encabeza Gabriel O’Shea, para cerrar la brecha del desabasto de medicinas, máxime las claves de primera necesidad y mayor volumen.

Anote a Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Durango, Estado de México, DF, Guerrero, Morelos, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz. Guanajuato de Miguel Márquez y Zacatecas de Miguel Alonso Reyes, al final declinaron.

Agregue al ISSSTE de Sebastián Lerdo de Tejada, Pemex de Emilio Lozoya Austin y las secretarías de Marina que comanda Vidal Francisco Soberón y de la Defensa que capitanea Salvador Cienfuegos, más una decena de institutos dependientes de Salud, de Mercedes Juan.

Se da por hecho que el grueso de las compras las va a concentrar el propio IMSS, instancia que una vez más recurrió a Transparencia Mexicana, que encabeza Federico Reyes Heroles, y el motor de subastas electrónicas Aklara, de Jaime Serra, para dar certeza al procedimiento.

Van a ser 14 procesos licitatorios que se ejecutarán bajo cuatro modalidades. La primera serán concursos públicos nacionales donde participará toda la industria establecida en México. Una segunda que implica cuatro concursos internacionales bajo tratados comerciales.

Asimismo apunte siete licitaciones con la modalidad de ofertas subsecuentes de descuento, mejor conocidas como subastas en reversa. Esta semana se deberá estar cumplimentando toda la entrega de documentación de laboratorios y distribuidores al Seguro Social.

Para este 2014 la dependencia que dirige José Antonio González Anaya ejerció 43 mil millones de pesos en la compra de mil 800 claves del cuadro básico. Para 2015 serán de inicio esos 51 mil millones para mil 900 claves, que involucrarán dos mil millones de unidades.

Del monto total estimado para el próximo año, 42 mil millones de pesos será para medicamentos, tres mil 200 millones para material de curación y dispositivos médicos y cinco mil 600 millones de pesos para vacunas. Para este 2014 sólo medicamentos representó 34 mil millones.

Se estima que el valor de todo sector público ronda los 60 mil millones de pesos, un mercado que está repartido básicamente entre seis grandes distribuidores. Considere a Fármacos Especializados, Maypo, Dimesa, Savi, Ralca y Comercializadora de Productos Institucionales (CPI).

Hay nuevos jugadores como Genomma Lab de Rodrigo Herrera, que tras adquirir Marzam ingresó a la Sedena aprovechando relaciones políticas. La designación como cabeza de su fundación del exsecretario de Salud, José Ángel Córdova, habla de su interés por abrirse paso en el gobierno.

Fármacos Especializados, de José Antonio Pérez, posee alrededor de 33% del sector público, seguido de Maypo, la de Carlos Arenas, con 10%. Dimesa, subsidiaria de Laboratorios Pisa de Carlos y Alfonso Álvarez, es el tercero más importante con cerca de 9%.

Savi, que encabeza Javier Salazar oscila entre 8 y 9%, aunque hay quienes aseguran que ya tiene un 10%. Esta compañía cuya dirección general recién asumió Jorge Escalona, quien por años fue director comercial de Maypo, ha crecido fuerte en los últimos tres años.

CPI, que controlan los hermanos Raúl y Gerardo Morán, que trabajaron alrededor de 20 años en el IMSS, posee aproximadamente 8% del sector público. Finalmente destaca Ralca, de Alberto y Sergio Ramírez de Aguilar con alrededor de 7%.

Fonatur logra

El Fonatur concluyó exitosamente una segunda reestructuración financiera con Banobras, que dirige Alfredo del Mazo Maza.

Tiene que ver con su único gran pasivo, unos cuatro mil millones de pesos derivado del fallido proyecto del sexenio de Felipe Calderón. Se trata de Playa Espíritu, en el que se invirtieron mil 200 millones de pesos para la compra a principios de 2007 de mil 300 hectáreas al exgobernador de Sinaloa, Antonio Toledo Corro.

El organismo no pudo generar los flujos para liquidarlo. El megadesarrollo nunca voló y el organismo solo continuó endeudándose. Banobras recién amplió el plazo y mejoró la tasa. En el primer caso se fue a 20 años y en el segundo ofreció TIIE a 91 días más 151 puntos base. El equipo de Héctor Gómez Barraza utilizará como fuente primaria de pago el porcentaje que recibe el fondo ingresos de visitantes extranjeros.

PPG adelante

El jueves como le informé el pleno de la Comisión Federal de Competencia, que preside Alejandra Palacios, discutió la concentración de PPG y Comex.

Se anticipaba que el expediente sería aprobado, aunque al final parece que algunos comisionados sí hicieron objeciones por la participación dominante que la mexicana tiene en el segmento de recubrimientos decorativos, que fue el mercado relevante que consideró la instancia antimonopólica. Comex, de Marcos Achar, posee 54% del negocio de pinturas para el hogar y eso sigue pesando. PPG, que dirige Miguel Martínez, es líder en el segmento automotriz. Ocho de cada diez autos que se fabrican aquí emplean al menos un producto de PPG, firma con más de 130 años de vida y 90 de ellos en México.

Se fue Wright

Tal y como se lo anticipé, este viernes Scotiabank de México realizó su consejo extraordinario en el que se consumó el relevo de Troy Wright por Enrique Zorrilla en la dirección general del grupo financiero.

El exdirector de Banamex-Citi también asumió simultáneamente la presidencia. De forma paralela se nombró al ex titular de la CNBV, Guillermo Babatz, presidente de la Junta Directiva de la subsidiaria mexicana en sustitución de James Meek. Hoy habrá una cena en el Museo Nacional de Arte a la que asistirán los consejeros mexicanos y canadienses y mañana será el consejo mundial que encabezará el CEO global de Scotiabank, Brian Porter.

SCT oficializa

También el sábado la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, oficializó los relevos que le adelanté en la semana.

Yuriria Mascott es la nueva subsecretaria de Transporte, en lugar de Carlos Almada, quien muy probablemente se vaya de embajador a Japón. Alexandro Argudín es el nuevo director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Alfonso Sarabia el titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Gilberto López Meyer fue transferido a la Dirección General de Aeronáutica Civil y Adrián del Mazo Maza ahora es el director de Autotransporte Federal.

Sale Homex 

Donde habrá noticias hoy es en Homex. Este día saldría la sentencia de reconocimiento y graduación de créditos.

Los acreedores de la viviendera de Eustaquio de Nicolás la esperaban desde el viernes. La resolución del Juez Primero de Distrito de Culiacán es el banderazo de salida para iniciar la reactivación de créditos. Inbursa, de Carlos Slim, va a ser de los primeros en capitalizar a la atribulada compañía. Asimismo los fondos PIMCO, Pionner, Ashmor y Black River.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube