Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

27 Oct, 2014

El mercado revisará con Banxico el perfil de riesgos de la economía

El penúltimo comunicado de política monetaria de Banco de México para 2014 se publicará este viernes. El tono podría marcar la pauta para examinar la posición de la institución ante los recientes brotes de temor sobre las tendencias de crecimiento en el contexto internacional y nacional.

Hay que analizar línea por línea lo que trata de decirnos el Banco Central.

El primer párrafo del comunicado podría mostrar un cambio en la percepción del entorno de crecimiento económico mundial y pasaría de denotar una mejoría a señalar que las condiciones y sus expectativas se han deteriorado.

Si esto ocurre, estaríamos confirmando un panorama donde los bancos centrales de las economías desarrolladas, en especial Estados Unidos y  Reino Unido, tendrían pocos incentivos para hacer un cambio en su postura monetaria.

Es decir, las tasas bajas serían un fenómeno con el que los mercados operarían lo que resta de 2014 y, dependiendo del enfriamiento de las economías, todo 2015.

En contraste con lo que suceda en el mundo, Banxico podría detallar que el balance de riesgos para la actividad económica local ha mejorado.

No obstante, lo relevante será ver si comenta algo del crecimiento para 2015 y si las condiciones de holgura en la economía siguen anticipando una brecha del producto negativa hacia finales de 2015.

¿Qué significa esto de la brecha?

Que México crece menos de lo que debiera con la capacidad instalada que existe en el país.

La brecha negativa reflejaría también que no habrá presiones importantes en la inflación por el lado de la demanda y que Banxico seguirá anclando su tasa de referencia a lo que haga la Fed.

Además, la reciente baja en los precios de los commodities impulsaría a la institución a reiterar que la inflación seguirá siendo baja, acentuando que el panorama mundial es aún benigno.

A detalle, la brecha negativa se explica (entre otras cosas) por un menor crecimiento económico derivado de la Reforma Fiscal, lo que ha generado afectaciones en la inversión de las empresas. Pero sobre todo se debe a la crisis que vive el sector energético desde hace años.

La producción minero–petrolera (incluye la extracción de petróleo y gas) está en crisis de tiempo atrás y ha reducido el crecimiento económico potencial del país. Ha pasado de tasas anuales de crecimiento de 9.2% en 1996 a caídas de 1.16% en 2013 y 1.2% hasta agosto de 2014. Asimismo, la producción de crudo se ha deteriorado a 2.4 millones de barriles diarios, la más baja en los últimos 20 años.

El peso de dicha producción de petróleo representa ocho por ciento del PIB mexicano, 15% del total de las exportaciones y cerca de 32% de los ingresos petroleros.

Así de crítico es el dato. Si Banxico no percibe una brecha negativa más amplia podríamos deducir que tanto la caída en los precios como en la producción petrolera no tendrían mayor impacto que el ya contemplado en el crecimiento económico de México para 2015.

Todo lo anterior confirma que el Banco Central sigue teniendo un margen de maniobra robusto para cambios tanto en las condiciones económicas como de inflación.

En definitiva, esto nos permitirá seguir diferenciando a México de sus pares emergentes.

llama al 01-800-2262668

o síguenos en twitter: @bancomultiva o

ingresa a www.multiva.com.mx

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube