Reformas abren oportunidades: asegura Agustín Carstens

En la Cumbre de Negocios el banquero central aseguró que los cambios estructurales deberán dar mayor crecimiento sin presiones en los precios
Economía -
Las reformas detonarán el crecimiento del país en un entorno en el cual la economía global crecerá por debajo de su potencial, aseguró Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, en la   Cumbre de Negocios Business Summit. Foto: Paola Hidalgo
Las reformas detonarán el crecimiento del país en un entorno en el cual la economía global crecerá por debajo de su potencial, aseguró Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, en la Cumbre de Negocios Business Summit. Foto: Paola Hidalgo

QUERÉTARO, Querétaro, 27 de octubre.—Las reformas estructurales realizadas en el país detonarán el crecimiento en un entorno en el que la economía internacional crecerá por debajo de su potencial, aseguró Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).

Frente a más de un millar de empresarios nacionales, destacó que los cambios estructurales realizados durante los dos primeros años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto harán posible que el desempeño económico de la nación ya no dependa del exterior.

Se ha puesto en marcha una estrategia que contempla fuentes de crecimiento independientes de la economía mundial que son las reformas estructurales… con ellas se detonará el crecimiento que se tiene previsto para los siguientes años.”

Previsiones

Durante su participación en XII edición de México Cumbre de Negocios destacó que el ascenso económico cíclico para 2015 se estima en 3.5 por ciento sin considerar el efecto de los cambios estructurales.

La implementación de las reformas estructurales detonará el crecimiento económico todavía más. Además lo hará sin presiones en los precios, desencadenará mayores niveles de inversión, elevará las tasas de empleo, permitirá que los trabajadores tengan ingresos sostenidos, además de que contribuirá a mejorar la distribución de los ingresos.”

Señaló que las condiciones en el país para superar los pronósticos son óptimas, debido a que el país tiene solidez macroeconómica.

En su opinión para que la implementación de los cambios estructurales supere las expectativas las regiones deben explotar sus ventajas comparativas. “Es momento de unir fuerzas para atraer inversiones que generen empleos y desarrollo”.

Apuntó que el sector energético es el que tiene mayor potencial de detonar la economía. “Se  trata de una industria capaz de distinguir a toda la región de Norteamérica, pues al tener energético a precios bajos se puede construir un polo de inversiones manufactureras.”

Carstens aseguró que las reformas permitirán incrementar no sólo la tasa de ocupación en el país, sino también los ingresos de los trabajadores.

A pregunta expresa de uno de los asistentes sobre la conveniencia de incrementar el salario mínimo, respondió que podría detonarse el desempleo, la informalidad y la inflación.

Explicó que los empresarios al tener que pagar más a sus trabajadores podrán prescindir de algunos de ellos, o incluso optar por contratarlos en condiciones de informalidad. “Además al aumentar sus costos,  tendrían que incrementar los precios de los bienes o servicios.”

Dijo que los cambios estructurales están diseñados para detonar oportunidades de trabajo que permitan sacar a más mexicanos de la pobreza.

"México está siendo visto bajo la lupa del mundo": Tony Blair

Foto: Cortesía

QUERÉTARO, Queráto.— El paquete de reformas estructurales aprobado en los dos primeros años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es el más ambicioso del mundo, afirmó el exprimer ministro del Reino Unido, Anthony Blair.

Frente a los empresarios más importantes del país dijo que el paquete reformador impulsado durante este sexenio busca combinar la prosperidad con una sociedad más justa.

Momento histórico

“Éste es un tiempo emocionante para estar en México por los cambios que se registran. Todas las miradas están puestas sobre el presidente, porque trabaja un programa reformador ambicioso, quizás el más ambicioso del mundo”.

Durante la conferencia magistral con la que inició los trabajos de la XII edición de México Cumbre de Negocios, advirtió que los cambios serán difíciles de lograr, como lo han sido los que se han emprendido en otras naciones del  mundo.

En el evento que busca generar una agenda con recomendaciones concretas para que las autoridades impulsen la economía sugirió llevar a cabo las reformas sin distingo de ideologías. “Las reformas no son ni de izquierda ni de derecha, en este mundo se trata de aplicar el pragmatismo de lo que es necesario. Se requiere aplicar los cambios con la eficacia que demandan las circunstancias”, refirió Anthony Blair.

Sugirió también negociar acuerdos comerciales que establezcan relaciones ganar-ganar, fortalecer al sector privado con el establecimiento de reglas claras y condiciones razonables para crear empleos, además de tener apertura para el capital extranjero.

Dijo que también debe ser imperativa la educación para crear fuerza de trabajo competente, así como organizar un sistema de justicia confiable y eficiente.

Pide IP un pacto por la seguridad

La iniciativa privada propuso crear un Pacto por México para la Seguridad. Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), demandó al gobierno federal, los partidos políticos y la sociedad en general cerrar filas en el combate a la inseguridad para que las reformas económicas alcancen todo su potencial.

“Si fuimos capaces de hacer un Pacto por México para generar cambios en lo económico, es necesario hacer lo mismo en la cuestión de seguridad. Debemos comprender que sin este elemento todo lo que hemos hecho en cuestión económica no va a funcionar.

 “Estamos inquietos por algunos eventos recientes pero el Mexican Moment no se va a acabar por eso. El problema es una oportunidad para encontrar la manera de cambiar esas circunstancias”, expresó.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), respaldó la propuesta de crear un Pacto por México para la Seguridad.

 

Urgen más incentivos a inversión: Slim

Carlos Slim, presidente honorario de Grupo Carso, durante su participación en la XII edición de México Cumbre de Negocios, en Querétaro. Foto: Especial

 

Carlos Slim Helú, presidente honorario de Grupo Carso, afirmó que el gobierno federal “debe tener un sentido de urgencia” para incentivar las inversiones privadas a fin de dinamizar a la economía y acelerar la generación de empleos.

 “Si hay algo que pedirle al gobierno es que tenga sentido de urgencia para abrir todos los proyectos de inversión que han estado cerrados para que las empresas privadas actúen lo más rápido posible, eso va a generar empleos además de un desarrollo sostenible”, afirmó el también dueño de América Móvil.

Acompañamiento

En la XII edición de México Cumbre de Negocios indicó que estas medidas deberán ir acompañadas de acciones para reducir la mortalidad empresarial a través de la desregulación: “Cuando hay empresas que no tengan riesgos por el tipo de actividad que desarrollan, entonces sería deseable que no pidan permisos y que sólo avisen que ya están instaladas, además de que se les pueda simplificar el registro en el IMSS y el Infonavit, y otros aspectos fiscales”.

Llamó a los tres órdenes de gobierno así como a los empresarios a incrementar los apoyos a las empresas de pequeño y mediano tamaño debido a que son éstas las responsables de generar ocho de cada 10 empleos en el país.

“Estamos convencidos de la importancia de la pequeña y mediana empresa, porque son las que acaban por ser las grandes empresas de nuestro país si se les otorga un respaldo adecuado.”

Dijo que una de las grandes necesidades de este sector el acceso a financiamiento a tasas competitivas, por lo que urgió al sector financiero a atender esta situación.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR