Certificadas 1,119 empresas en materia de impuestos

Las empresas certificadas pueden beneficiarse con un crédito fiscal de ciento por ciento del IVA e IEPS por la importación temporal de sus mercancías.
Empresas -
Para obtener la certificación, las compañías deben estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y aduaneras y cumplir los requisitos que señalan las disposiciones fiscales. Foto: Cuartoscuro
Para obtener la certificación, las compañías deben estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y aduaneras y cumplir los requisitos que señalan las disposiciones fiscales. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informa que a la fecha 1,119 empresas han obtenido la certificación en materia del impuestos al Valor Agregado (IVA) y Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

Dicha cifra, explica el organismo en un comunicado, representa 47 por ciento de operaciones de comercio exterior y 62 por ciento del valor de las importaciones temporales en 2013.

Subraya que están en proceso más de mil 900 solicitudes provenientes, principalmente, de los estados de Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila, y añade que las empresas que no hayan presentado su petición, aún pueden hacerlo bajo los plazos de atención.

Lo anterior, refiere, dado que con la participación de la industria exportadora, desde principios de 2014, la autoridad definió los requisitos y beneficios para la certificación y se estableció un calendario para atender de manera gradual y ordenada al mayor número de empresas.

El SAT explica que la certificación de IVA e IEPS aplica para empresas que introducen bienes al país bajo los regímenes aduaneros de importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación.

Asimismo, apunta, de depósito fiscal para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos; de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado, y de recinto fiscalizado estratégico.

Indica que las empresas certificadas pueden beneficiarse con un crédito fiscal de ciento por ciento del IVA e IEPS por la importación temporal de sus mercancías.

Señala que para obtener la certificación, las compañías deben estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y aduaneras y cumplir los requisitos que señalan las disposiciones fiscales.

Para quienes no cumplen con los requisitos, aclara que se ofrece como alternativa los esquemas de garantía —a través de la fianza o carta crédito—, o pagar el IVA y el IEPS llevando un orden administrativo que les permita sustentar las solicitudes de devolución de saldos a favor que se requieren.

Lo anterior, añade el organismo, a fin de que una vez que confirmen la exportación de los insumos y mercancías importadas temporalmente, puedan solicitar y recibir las devoluciones correspondientes.

La certificación permite depurar a los importadores que abusaban del programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) y que en lugar de utilizar los insumos para exportar, los destinaban al mercado interno en perjuicio de la planta productiva nacional y generando un factor de competencia desleal a la industria nacional, puntualiza.

*dr

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR