José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

28 Oct, 2014

Tren México-Querétaro, SCT: sí hubo tiempo

Un consorcio liderado por China Railway Construction Corp., una paraestatal del gobierno chino, fue el grupo ganador para construir el tren rápido de pasajeros que irá de la Ciudad de México a Querétaro.

El secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, salió a defender la licitación donde terminó un solo postor. El funcionario respondió que sí hablaron tanto con Alstom como con Siemens, empresas que solicitaban más tiempo para presentar sus proyectos, pero recordó que los tiempos los marca el presupuesto y las necesidades del país, no los conglomerados privados.

Alstom, Siemens, ICA… y llegó Railway

Alstom, Siemens, pero también empresas mexicanas como ICA, pedían más tiempo para formar sus conglomerados y presentar una propuesta de construcción del Tren México-Querétaro.

En la SCT están seguros de que no se necesita más tiempo, sino quizá lo que querían las empresas era buscar financiamiento para sus proyectos.

En cambio, insisten en la SCT, el constructor China Railway Construction Corp. ofrece el financiamiento de 85% del valor del tren y a una tasa muy baja, incluso más baja que la que puede el gobierno mexicano contratar.

Esto traería un ahorro en las finanzas públicas de dos mil 300 millones de pesos.

La oferta presentada por la paraestatal china estaría por debajo en más de 500 millones de pesos del valor de referencia exigido por Hacienda, que en otras palabras saldría mucho más barata.

Consorcio con mexicanos

Las empresas que forman el consorcio junto con China Railway Construction Corp. son mexicanas.

Ahí encontramos a Teya y GIA que va junto con Prodemex. También va GHP Infraestructura Mexicana.

En la SCT tienen la historia de Teya, de la cual hablan de una empresa con más de 30 años de participar en la construcción de infraestructura. Y en efecto, Teya sí participó en obras del Estado de México, pues es mexiquense.

De igual manera, la SCT también tiene la historia de GIA.

Siguen México-Toluca, Transpeninsular

El secretario Ruiz Esparza rechaza que haya dados cargados a favor de algún grupo.

Que las bases se dieron a conocer de manera legal, al igual que las prebases que se publicaron desde julio del año pasado.

Recuerda que desde noviembre del año pasado se citaron a las empresas para que supieran del proceso.

En otras palabras: la SCT niega que se haya apurado el proceso, y si más bien las empresas como Alstom y Siemens no entraron, fue porque el país no se puede ceñir a sus tiempos y mejor les pide a las empresas que se ajusten, de manera razonable, a los tiempos exigidos por el gobierno mexicano en las obras.

Ahí vienen varias obras más: el Tren México-Toluca, el Metro en la Ciudad de México y Monterrey, el tren de Guadalajara y el Tren Transpeninsular en Yucatán y Quintana Roo.

Horario de invierno en Quintana Roo

En Cancún, el principal destino turístico de México, se tiene un horario de invierno extraño: no se aprovecha el día.

En efecto, sigue al resto del país y anochece a las 5:30 de la tarde, lo cual resta una ventaja comparativa a un destino de sol y playa.

Desde hace tiempo el Consejo Coordinador Empresarial de Quintana Roo, y empresarios como Cristina Alcayaga, han insistido en la propuesta de tener más horas de sol.

En Quintana Roo se señala que quizá el horario acorde con los turistas pudiera ser en Cancún, Isla Mujeres, Cozumel, Holbox y toda la Riviera Maya hasta Tulum pudieran tener una hora similar para aprovechar la luz del día y homologarse con el horario de la Costa Este de Estados Unidos, de donde provienen la mayoría de turistas extranjeros.

Los empresarios reunidos desde el sector turístico, como la CNET, hasta el grupo aeroportuario como ASUR, así como los restauranteros de Canirac, apoyan que el horario de invierno se recorra para evitar que en Quintana Roo anochezca tan temprano.

Insisten que es uno de los puntos que les quita ventaja frente a otros destinos del Caribe como Jamaica, República Dominicana o las Bahamas.

El punto está en el Congreso, aquí en el DF. Y el gobernador Roberto Borge también ha pedido que se cambie el horario de invierno en la entidad, para evitar que anochezca a las cinco y cuarto de la
tarde.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube