David Páramo

Análisis superior

David Páramo

28 Oct, 2014

Reacomodos bancarios

Durante las últimas semanas se ha desatado una de las más importantes épocas de ajustes en los primeros niveles de la banca mexicana, que anuncian el reforzamiento de la competencia durante el año próximo.

Es necesario analizar la posición de los seis principales bancos en México que, según como se mida, representan sectores de mercado que van entre 70 y 80% de ahí que marcarán la tendencia a lo que pasará en los próximos meses con el resto de las instituciones que operan en el país.

Primero fue la salida de Javier Arrigunaga de la dirección general de Banamex, como parte de la disputa que sostiene Michael Corbat en contra de los directivos de la institución de crédito mexicana que, parecería, tiene el objetivo de sacar a Manuel Medina Mora de la copresidencia de Citi y contar con una directiva dócil.

Este pleito no ha terminado, puesto que los estadunidenses mantendrán la política de maximizar cualquier error o problema como parte de su estrategia que llegará a un punto culminante antes de abril cuando se realice el consejo de administración de ese banco mundial.

La decisión del juez que lleva el concurso mercantil de Oceanografía al rechazar a Banamex como acreedor será utilizada como un acicate más en esta lucha. Lo que más convendría al banco que dirige Ernesto Torres Cantú sería concentrarse en corregir la administración y, por la vía de la apelación, tratar de evitar las pérdidas infligidas por el fraude a Oceanografía.

Es claro que una parte de la lucha la tendrán que dar directamente en el carácter de fraude puesto que Amado Yáñez y sus cómplices utilizaron papelería falsa, que trataban de hacer pasar como de Pemex, para obtener recursos del banco.

Banorte

El segundo banco que está en momentos de definición es Banorte. Tras una muy larga disputa entre Guillermo Ortiz Martínez en contra de los accionistas de control representados por la familia González Moreno el tercer grupo financiero del país parecería que ha entrado en momentos de definición.

Como hemos documentado en esta columna, Ortiz Martínez torció, con la ayuda de sus empleados de confianza, las decisiones de los comités de auditoría y de prácticas societarias para tomar funciones que no le correspondían, así como por lo menos dos intentos de usar a fondos internacionales para tratar de quedarse con el banco.

Desde hace unos días Carlos Hank González tomó posesión como miembro del consejo de administración y, al lado de Juan González, irá asumiendo el control del grupo financiero.

Hay especulaciones sobre que, en los primeros días de noviembre, durante la reunión anual del banco, Ortiz Martínez presente su renuncia al consejo de administración. Mientras tanto, la organización está mandando dos mensajes: Hank González asegurando que tendrán un gobierno corporativo ejemplar. Que evidentemente no lo tienen con el exgobernador de Banco de México y Alejandro Valenzuela en un papel muy digno tratando de cerrar heridas y mostrar solidez institucional.

Ortiz Martínez, por su parte, sigue en un papel lamentable haciendo creer que saldrá por la más grande de las puertas y hasta deja correr rumores inverosímiles como que podría irse a Banamex porque se lo están pidiendo... El colmo.

Scotiabank

Ayer le informamos que esta institución se está mexicanizando. Primero con el nombramiento de un banquero experto como Enrique Zorrilla en la dirección general del banco y en los primeros días de noviembre los accionistas tendrán que aceptar la propuesta de Guillermo Babatz como presidente del consejo de administración.

Se trata de una buena combinación, puesto que por un lado está un experto en banca de consumo quien fortalecerá la posición de este banco hacia clientes de clase media y ampliar su espectro como marcan las nuevas tendencias competitivas hacia un mayor volumen, así como un experto en regulación bancaria.

Solidez

De los seis principales grupos bancarios hay tres que muestran una gran solidez en su administración y relaciones con sus grupos de control.

HSBC, bajo la gestión de Luis Peña, ha logrado un gran proceso de reconstrucción. Como se recordará, este hombre llegó a solucionar problemas derivados de los controles laxos en materia de riesgos y lavado de dinero, los cuales no únicamente se han convertido en un recuerdo sino que además la institución está logrando una gran expansión en sus principales nichos de mercado.

De hecho, una buena parte de las exitosas formas de operación de este banco, que entre otras cosas es el que más ATM tiene, comiencen a ser vistas con gran atención por parte de otras filiales en América del Sur, particularmente en Brasil.

Durante su gestión, Peña ha logrado dar una gran fortaleza a la operación de HSCB y el tiempo de cosecha se vuelve cada vez más fructífero.

Santander

Hace ya mucho tiempo cuando se dio la fusión de Santander México con Serfin (ambos propiedad de Banco de Santander) Marcos Martínez fue una sorpresa para muchos puesto que sólo se le veía como un ejecutivo eficiente y un buen vendedor; sin embargo, la familia Botín y en particular Ana Botín, quien ahora encabeza esa institución financiera internacional, veían mucho más en él.

Desde que era director de Santander México demostró una gran capacidad de organización y generador de utilidad para el grupo.

BBVA Bancomer

Sin lugar a dudas, el grupo que mejor entendió cuáles eran los caminos para operar exitosamente en México fue BBVA, encabezado por Francisco González, puesto que esta institución en todo momento creyó en permitir a los mexicanos operar con sus formas tradicionales, a pesar de que hubo momentos en la historia que optaron por directores españoles pero con administraciones totalmente nacionales, era el mejor de los caminos.

De hecho, muchas de las formas de operación de México son utilizadas en otras franquicias de BBVA puesto que son altamente efectivas a favor de los clientes y para generar negocios.

Hoy Bancomer, presidido por Luis Robles Miaja, está viviendo uno de los mejores momentos de su historia. Basta ver sus resultados financieros y su programa de inversión por unos tres mil 500 millones de dólares, para ser un banco todavía más eficiente en el cual los clientes aumenten su gama de negocios.

Estos tres últimos bancos muestran una muy profunda solidez que, sin duda, les está permitiendo tomar ventaja sobre aquellos que están en proceso de ajuste.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube