Ángel Verdugo

Economía sin lágrimas

Ángel Verdugo

28 Oct, 2014

¿Dónde está, y qué hace ese “Otro México”? ¿Sobreviviendo también?

Ayer, en su colaboración diaria en Milenio, Ciro Gómez Leyva hizo una pregunta de la mayor relevancia la cual, sin duda, debe a la brevedad posible, dársele respuesta. También, como parte integral de aquélla, hay que encontrar las causas del porqué está donde está y además, qué hace ahí donde está. (http://www.milenio.com/firmas/ciro_gomez_leyva/odiamos-sabemos-discutir_...).

La pregunta deja ver una realidad la cual, lejos de proporcionarnos algo de calma y confianza en el futuro del país y el crecimiento económico sostenido, abona en la dirección contraria; aquél preguntó: ¿en dónde está el resto del país; en dónde, ese otro México?

Este fin de semana, por razones familiares debí visitar Ciudad Obregón y ahí, como suelo hacer en cada visita, sostuve pláticas con amigos que se dedican a las actividades económicas de la región: agricultura, horticultura de exportación, producción de carne de cerdo y huevo para plato, engorda de ganado bovino y la industria.

Su opiniones, si bien de entrada acepto que no reflejan en modo alguno la totalidad de ese “otro México” al cual se refirió Ciro, sí expresan las inquietudes de un grupo importante de productores agropecuarios y también de pequeños industriales no sólo del sur de Sonora sino de varias regiones del país.

Entre sus preocupaciones, producto de problemas entre los cuales, es cierto, no está lo sucedido en Iguala, ni tampoco los destrozos a la propiedad pública y privada y demás tropelías y delitos diversos cometidos por estudiantes normalistas como los de Ayotzinapa y, menos aún, algo parecido a lo que en Oaxaca, Guerrero y Michoacán llevan a cabo cotidiana y sistemáticamente los maestros de la CNTE, la CTEG y la sección 22 del SNTE.

Aquéllos, enfrentan hoy problemas derivados de una Reforma Fiscal, la cual en la medida que sigamos negándonos a reconocer los efectos negativos que tiene para las actividades económicas, seguirá poniendo en peligro de desaparición a más empresas —sobre todo pequeñas y medianas—.

Los que desarrollan actividades primarias enfrentan la caduca mentalidad de la burocracia que padecemos; ésta ve y trata a los productores desde hace decenios, cual súbditos cuya única función es rendirle pleitesía, y aplaudirle sumisos y contentos cada vez que algún alto funcionario del sector se aparece por aquellos lares.

De la inseguridad, si bien la zona no escapa a su presencia y efectos, los daños principales están más en lo fiscal y en políticas públicas que las más de las veces se caracterizan por el desconocimiento que de la realidad tienen los burócratas, que a dos mil kilómetros todo lo ven borroso.

¿Dónde está pues, ese “Otro México” preguntó Ciro? Por lo que he visto y escuchado en ésta y otras visitas, está en lo suyo; ensimismado en la búsqueda de la cada día más difícil sobrevivencia, pues es la única salida que le dejan; de ahí su aparente apatía por la tragedia de Guerrero. 

¿Qué hace pues, ese otro México? Hoy, y desde hace años, sólo sobrevive; cuando esto no le es posible —dados los efectos casi mortales de no pocas decisiones burocráticas—, sólo queda emigrar; irse a buscar —en otra parte—, un mejor futuro para ellos y los suyos, al igual que muchos hacen hoy en Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube