Gasolina tendrá subsidio en 2015

Se contraponen estimaciones de diputados y senadores sobre la recaudación del impuesto del combustible
Actualidad -
Foto: Archivo/Cuartoscuro
Foto: Archivo/Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Contrario a lo previsto por la Secretaría de Hacienda, en 2015 sí habrá subsidio a la gasolina, porque los diputados modificaron de positiva a negativa la estimación del Ejecutivo sobre la recaudación del impuesto al combustible.

En el proyecto de la Ley de Ingresos propuesto por la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión, la dependencia estimó una recaudación positiva por 3 mil 419 millones de pesos, con los que se pondría fin a la subvención.

Sin embargo, en la Ley aprobada por los diputados y turnada al Senado para su análisis y ratificación, en su caso, se prevé una recaudación negativa del impuesto sobre gasolinas por 9 mil 309 millones de pesos.

La diferencia entre la estimación del Ejecutivo y la de los diputados es de 12 mil 727.4 millones de pesos, equivalentes a 372.3 por ciento real menos respecto a la proyección original de la Secretaría de Hacienda.

Con las modificaciones realizadas por los diputados a la Ley de Ingresos 2015, queda sin efecto la propuesta de la Secretaría de Hacienda para eliminar la subvención el año próximo.

Sin embargo, se mantiene vigente la decisión de modificar la política de precios de combustibles, los cuales serán ajustados una sola vez en línea con la inflación estimada por el Banco de México para 2015.

Pese al cambio de política de precios y al aumento de una sola vez en línea con la inflación, los diputados, a diferencia de Hacienda, prevén que la recaudación del impuesto a combustibles será negativa y se traducirá en un subsidio a los consumidores.

La subvención aprobada por los legisladores para el próximo año es incluso 117.3 por ciento mayor que el autorizado originalmente para 2014, que fue de 4 mil 283 millones de pesos.

Pero cabe recordar que el apoyo otorgado por el gobierno federal a los consumidores de gasolina rebasó en agosto el estimado por la Secretaría de Hacienda para 2014, al totalizar 38 mil 870 millones de pesos.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR