Cinco cosas que puedes decir para ayudar a alguien con ansiedad

Aunque se conozcan los síntomas, para alguien que nunca la ha sufrido puede ser difícil imaginar lo que se siente
Management -
Quienes padecen ansiedad pueden pasar un mal momento al lidiar con ella. Foto: Thinkstock
Quienes padecen ansiedad pueden pasar un mal momento al lidiar con ella. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- El miedo es una sensación que experimentamos todos ante diversas situaciones. Sin embargo, hay quienes sienten este miedo de manera normal y patológica, lo cual refleja un trastorno de ansiedad.

La ansiedad engloba a otros trastornos más específicos como las fobias, el obsesivo compulsivo, ataques de pánico, la agorafobia, estrés postraumático y ansiedad social.

Entre las manifestaciones físicas se encuentran: taquicardia, taquipnea, sensación de ahogo, temblores de las extremidades, sensación de pérdida de control, náuseas, transpiración, insomnio, inquietud motora, pensamientos negativos, entre otros.

Es por esto que quienes padecen ansiedad pueden pasar un mal momento al lidiar con ella. Además, aunque se conozcan los síntomas, para alguien que nunca la ha sufrido puede ser difícil imaginar lo que se siente.

Ayuda a quienes la padecen

Si conoces a alguien que padece ansiedad y en algún momento presencias un ataque, lo peor que puedes hacer es decir comentarios insensibles como “no exageres”. A continuación te presentamos cinco cosas que puedes decir y que ayudarán:

  • “¿Me puedes decir más?”: Esta pregunta los hará sentirse en confianza para hablar de su experiencia, de lo que sienten y por qué lo sienten. Da muestras de sensibilidad y un verdadero interés por ayudar.
  • “Siento que pases por esto”: Si debes enfrentar un ataque de pánico de alguien más lo peor que puedes hacer es entrar en pánico tú también. Mantén la calma, espera a que el pánico del otro pase y hazle saber que tiene tu apoyo.
  • “No es tu culpa”: Algo que puede contribuir al pánico de las personas con ansiedad es lo que pensarán los demás cuando tengan que enfrentar un ataque. Decir esto es la mejor manera de hacerles ver que comprendes su situación y saber que no los culpas o ves como raros.
  • “¿Cómo puedo ayudarte?”: No intentes hacer lo que crees que es mejor para ellos, mejor pregunta qué necesitan. Esto ayuda a que sientan más confianza y un verdadero apoyo para no tener que enfrentar solos el trastorno.
  • "...": A veces no necesitan que hagan algo por ellos más que estar presentes para escucharlos y apoyarlos de manera tácita. Muchas veces la gente piensa que está obligado a hacer algo cuando estar ahí es más que suficiente.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR