Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

29 Oct, 2014

En vivienda, eficaces y efectivos. ¡Nada más!

En el marco del 6º Foro Internacional de Vivienda Sustentable (FIVS) “Diseñar para Habitar”, que organiza esta semana el Infonavit, que dirige Alejandro Murat, permite hacer una buena evaluación sobre qué tan eficaz y efectiva ha sido la política de vivienda en México.

La información que dará a conocer hoy el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, muestra que la construcción de vivienda nueva creció 2% y la derrama económica en 3% de enero a septiembre contra el año pasado, en tanto que la colocación de subsidios aumentó 68 por ciento.

Sólo en materia de subsidios a la vivienda, que se incrementaron hasta en cinco salarios mínimos, el monto total autorizado para este año de 11 mil millones de pesos, no será alcanzado y es probable que cierren en alrededor de ocho mil millones de pesos, pero lo importante no es que se den a destajo y para cumplir con el programa anual, sino que ese subsidio se dirija a desarrollos de vivienda  verticales, en ciudades que tengan características sustentables y ambientales, sociales y laborales.

Eso se dice fácil, pero no es conseguible a menos que se persista en el tiempo y no se ceda a la presión presupuestaria de agotar lo autorizado. Ojalá y que otros sectores económicos siguieran este ejemplo, pues en 2012 más de 60% de la oferta de vivienda nueva en el país se realizaba fuera de los perímetros de contención urbana y, hoy, sólo 28% se sigue construyendo fuera de ellos. A eso sume que 35% de la oferta total nueva registrada es vertical y se construye con unidades que superan los 50 metros cuadrados. O sea, eficaces y efectivos.

Buena medición para los parámetros de calidad presupuestaria de Benjamín Galindo, el subse de Egresos que sí mide la doble “E”.

De Fondos a Fondo

Y a propósito de la subvaluación y evasión fiscal que el SAT-Aduanas, que encabeza Aristóteles Nuñez, y que fue denunciada por el secretario Luis Videgaray, en la Asociación de Almacenes Generales de Depósito (AAGEDE), que preside Alberto Fernández Esquer, piensan que el daño causado por esta práctica en las industrias del calzado y textiles y del vestido, que se estima en poco más de 23 mil millones de pesos, de los cuales se han podido probar mil 500 millones de pesos de daño en la segunda y poco más de dos mil millones de pesos en la primera, pudo evitarse si no se hubiera desregulado en 2011 el depósito fiscal en los almacenes generales de depósito.

Recordará que en diciembre de ese año, el SAT, entonces encabezado por el hoy ministro de la SCJN, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, restringió la introducción de calzado y textil y mercancías consideradas “sensibles” a depósito fiscal en un Almacén General de Depósito. Pues justo con ello, las  almacenadoras no pueden aplicar los precios mínimos de producción, lo que sería de gran apoyo para la regularización del comercio de estas mercancías.

Por ello creen que sería positivo que la SHCP les permita nuevamente el resguardo de textiles y calzado, sustentado en que estos organismos auxiliares del crédito, están sometidos a una regulación financiera por la misma dependencia, cuentan con sistemas de prevención de lavado de dinero, son supervisados y vigilados tanto por la CNBV como por el SAT.

Al Grupo Herdez que preside Héctor Hernández-Pons Torres, con 100 años de vida le tocó dar el campanazo de inicio de actividades en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que dirige Luis Téllez, al quien, le comento, se le vio con un gran sentido del humor, en especial cuando alguien se dirigió a él como el hombre fuerte del mercado bursátil, y él hizo la acotación: “Hasta el primero de enero del 2015”, acompañada de una gran sonrisa.

Pues le cuento que la familia Hernández-Pons quiere aprovechar la fortaleza financiera de la centenaria empresa para salir de compras y apuntalar su plan de internacionalización, que inició con la venta de tortillas en Cuba.

Y del negocio de atún, la marea es inmejorable, razón por la que ya encargaron la fabricación de su octavo buque atunero, en el que invirtieron 25 millones de dólares.

Y si usted como yo, pensaba que el negocio fuerte de Herdez eran los chiles, le informo que no es así, porque lo que más venden es mayonesa. Venden al día 1.1 millones de frascos, muy por arriba de otros productos, como la salsa cátsup. En Estados Unidos, su producto más vendido es la salsa embotellada.

Herdez tiene actualmente 17% del mercado en México, y si bien reconoce que la baja en el consumo le afectó en una caída de 5% de sus ventas en lo que va del año; también consideran que ya hay vientos de recuperación.

¿Se acuerdan que hace poco le platicaba de Fermaca, empresa de infraestructura en energía constituida en Luxemburgo, pero que se presenta como 100% mexicana? Bueno, pues en varias dependencias públicas hay el run run de que, fiel a su costumbre, Fermaca, que encabeza Manuel Calvillo, ya alista recursos legales para impugnar los resultados de las licitaciones de los gasoductos Ojinaga-El Encino y El Encino-La Laguna, a pesar de que aún no se sabe el resultado de ambos concursos. Y la verdad, el sólo rumor enoja porque como es público, dicha empresa tiene la práctica de impugnar concursos que no gana, como el caso de los tramos de Sásabe-Mazatlán del gasoducto Sonora, para luego desistirse.

Pues hay inquietud negativa en las dependencias involucradas porque tras la aprobación de la Reforma Energética y las oportunidades de inversión que se vislumbran, este tipo de prácticas pueden entorpecer el desarrollo de los proyectos de infraestructura en detrimento del crecimiento del país.

Le platico que el día de ayer se llevó a cabo en Nueva York el primer Investors Day de Fibra Uno, el cual fue todo un éxito contando con la presencia de más de 180 inversionistas de talla internacional, los cuales pudieron conocer a detalle los resultados y perspectivas del más grande fideicomiso de inversión en bienes raíces de México, el que posee como parte de su portafolio más de 440 propiedades en todo el país equivalentes a más de 5.8 millones de área rentable divididos en los segmentos industrial, comercial y de oficinas.

Por su tamaño y el volumen de inmuebles, que forman parte de su cartera, el fideicomiso dirigido por Gonzalo Robina, ya se ubica a nivel mundial como el doceavo fibra más importante, con niveles promedio de ocupación de 95% y la meta es seguir consolidando su participación a través de adquisiciones que se realizarán con los cerca de 24 mil millones de pesos con los que Fibra Uno cuenta en caja.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube