Portugal destaca rol de México en economía global

Paulo Portes, viceprimer ministro de Portugal, dice que México tiene un crecimiento sostenible y que las empresas extranjeras se están multiplicando en la nación
Economía -

QUERÉTARO, 29 de octubre.— Las empresas extranjeras interesadas en invertir en México se están multiplicando debido a que se ha convertido en uno de los países “estrella del nuevo orden económico global”, aseguró el viceprimer ministro de Portugal, Paulo Portas.

“México tiene un crecimiento sostenible que si es comparado con el de otros países latinoamericanos es positivo, además de que es una de las naciones más abiertas al comercio…Y por si fuera poco, ha hecho reformas cuya importancia  es similar a la de remover montañas”, indicó al participar en la XII edición de México Cumbre de Negocios.

Frente a más de un millar de empresarios destacó que el futuro del país es prometedor debido a que está apostando a los cambios. “La nación que no realiza reformas no se queda en el mismo lugar, en realidad se atrasa porque otros países deciden realizar cambios para avanzar”.

Consideró que la historia de Portugal demuestra que para generar progreso es necesario reformarse. “Nosotros tuvimos una problema muy serio de deuda hace tres años y medio, pero estuvimos bajo un programa de asistencia internacional muy duro que requirió de muchos sacrificios colectivos además de la generación de cambios estructurales que permitieran recuperar la senda del crecimiento”.

Cabe mencionar que el funcionario portugués vino al país con el ministro de Economía, António Pires de Lima; el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Luís Campos Ferreira; el secretario de Innovación, Inversión y Competitividad, Pedro Gonçalves Pereira; y el secretario de Alimentos y Agronegocios de Investigación Nuno Vieira de Brito.

Reformas

En el acto al que también asistieron funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno, representantes de organizaciones civiles, además de estudiantes universitarios detalló que el gobierno portugués realizó reformas importantes en materia fiscal para detonar las inversiones, así como la generación de empleos a fin de impulsar el crecimiento económico.

 “Nosotros reformamos los impuestos empresariales. Este tema no es de las derechas ni de las izquierdas. Es pragmático. En la economía global las empresas revisan la categoría de impuestos para optar por la mejor opción”.

En el último día de sesiones de trabajo del acto empresarial apuntó que para lograr un impuesto empresarial competitivo, las autoridades portuguesas apostaron por reducirlo paulatinamente. “Esto nos permitió conquistar inversionistas que comprendieron que a largo plazo las ventajas competitivas de mi país serían mayores a las de otros destinos”.

Proceso al que se sumó la reducción de tiempos para la gestión de licencias industriales.

“Nos tomó tiempo entender que si los empresarios que no son bien tratados en Portugal se irán a otra parte, por eso ahora somos un gobierno abierto totalmente tanto a la inversión nacional como a la extranjera”.

Desempeño

El viceprimer ministro refirió que como resultado de las acciones emprendidas, Portugal registra cifras históricas en el desempeño de diferentes sectores como turismo y exportaciones.

“Actualmente por cada empresa que muere en el país, dos nacen, mientras que hace un año por cada nueva compañía  que surgía, dos morían… Lo que indica que sin duda el cambio ha sido radical”.

Dijo que los resultados más contundentes de todas las acciones emprendidas por el gobierno que heredó un déficit de 10 por ciento serán contundentes en 2015. “Ya regresamos al crecimiento. El siguiente año vamos a registrar un ascenso de por lo menos 2.7 por ciento”.

 

Se busca aumentar el comercio con Europa

Jose Antonio Meade Kuribeña, secretario de Relaciones Exteriores

 

México buscará convertirse en un socio estratégico de Europa indicó José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores. Al participar en la XII edición de México Cumbre de Negocios destacó que empresas mexicanas de todos los sectores están interesadas en extender su presencia en los países que la integran.

Detalló que el diálogo político con Europa ha sido fructífero en el tema de promoción de inversiones y cooperación comercial, oportunidad que se aprovechará para incrementar la presencia de compañías nacionales en Europa.

Recursos

En su mensaje, el funcionario  destacó que la Unión Europea es el tercer socio comercial de México. Puntualizó que actualmente más de 15 mil empresas europeas tienen inversiones en el país, principalmente en los sectores automotriz y aeroespacial.

Refirió que la importancia de fortalecer relaciones con las diferentes naciones europeas radica en que a tan sólo unos años de la crisis económica, están tomando fuerza.

“Europa ahora tiene una arquitectura más robusta, reconstruyó sus mecanismos para hacerle frente a la crisis y éstos empiezan a dar resultados”.

Dijo que uno de los casos más destacados es Portugal, un país que decidió hacer reformas estructurales, para reencontrarse desde el año pasado con el crecimiento económico. 

Portugal, un ejemplo

“Para ilustrar la relación entre México y Europa puede verse el caso de Portugal, un país con el que se renovó el dialogo político, y cuyos resultados representan enormes oportunidades”.

Apuntó que Portugal está presente en la economía mexicana a través de inversiones en los destinos turísticos, en carreteras, en el otorgamiento de servicios como transporte.

En su opinión existe un marco sólido para que se pueda incrementar las relaciones comerciales entre ambas naciones.

 

Leyes secundarias deben cuidarse: SCJN

Las reformas estructurales podrían convertirse en letra muerta en caso de que las autoridades no sean capaces de implementar los cambios a través de las reglamentaciones secundarias, consideró Margarita Luna Ramos, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Tenemos que ir a la reglamentación de las leyes complementarias, ahí está la base. En caso de no decir cuál es la realidad, si no se implementa las reformas, se convertirían en letra muerta; una reforma constitucional puede ser política económica y viable, pero si no se implementa queda en letra muerta”.

Esfuerzos

La jurista reconoció que haber aprobado las reformas representó un reto importante para los actores políticos, pero agregó que es necesario capacitar a la sociedad, funcionarios y autoridades sobre los cambios contenidos en el nuevo marco jurídico para lograr los cambios estructurales.

“La Corte ha tratado de dar entendimiento a las reformas y salvar con interpretaciones sean viales, sólo decimos que un cambio es inconstitucional cuando es absoluto y contrario a la Constitución, y que además es violatoria de derechos fundamentales o derechos humanos, para que a través de esta implantación no se detenga la aplicación de estas reformas”.

Margarita Luna Ramos recalcó que se empezó la discusión de las consultas populares que promovieron los partidos políticos, pero que no iba a emitir algún comentario.

A destacar

Asimismo, enfatizó que la sociedad tiene tendencia a la crítica negativa pero que para realmente generar cambios se requiere primero informar y después, capacitar a quienes se responsabilizarán de implementar los cambios.

Resaltó que son 11 reformas energéticas y 11 reformas estructurales las que ya se tienen y subrayó la necesidad que los municipios cuenten con una legislación adecuada que permita a su vez, una implementación ágil y correcta.

Bajo este contexto, comentó que de lograrse, “podríamos establecer las tan necesarias fuentes de trabajo.”

Además, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación comentó que después de los cambios en el sistema penal acusatorio sería necesario que todas las escuelas de derecho impartieran la materia, al igual que todos los funcionarios y agentes públicos responsables de implementarlas.

 

Pronostican aumento de proyectos en los estados

El presidente de la Cumbre de Negocios, Miguel Alemán, comentó, al concluir el evento, que los empresarios deben respaldar las reformas. Foto: Paola Hidalgo

 

El territorio queretano se ha convertido en un polo de atracción de inversiones. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, informó que durante los tres días que duró la XII edición de México Cumbre de Negocios se anunciaron proyectos productivos con un valor aproximado a 550 millones de dólares.

Tan sólo la firma china de telecomunicaciones Huawei invertirá mil 500 millones de dólares en México para los próximos años y la mayor parte se realizará en Querétaro, en donde se construirá un centro de innovación y capacitación, que sustituirá al que tiene la empresa actualmente en la Ciudad de México.

“Este anuncio es fundamental. Representa la presencia de una de las principales empresas del área de tecnologías de la información en el mundo”, indicó el responsable de la política económica en el país.

De acuerdo con el funcionario, la inversión global de China en 2013 fue de 100 mil millones de dólares de los cuales a México llegaron menos de 100 millones, lo que representa un área de oportunidad para el país.

Apuntó que la inversión acumulada de China en México no rebasa 300 millones de dólares en los últimos 14 años, por lo que es necesario afianzar las relaciones comerciales.

“Queremos ser, no el tercero, sino el segundo proveedor mundial de tecnologías de la información en los próximos 10 años”, dijo el secretario de Economía.

Huawei es una empresa de Tecnologías de la Información de origen chino que da servicio en alrededor de 170 países. En 2013 tuvo ingresos por 39 mil 600 millones de dólares.

Acuerdos

Con el acuerdo alcanzado entre México y EU para evitar la imposición de aranceles a las exportaciones de azúcar, México gana certidumbre, sostuvo Guajardo.

El funcionario confió en que el acuerdo se mantenga luego del periodo de consulta de 30 días en EU, sin embargo, sostuvo que “bajo ninguna circunstancia estaríamos aceptando que podamos vender menos azúcar de lo que compramos de fructosa y eso se garantiza”.

Rechazó que México haya cedido derechos, aseguró que se logró coordinación “en cuanto al acceso a ese mercado en su temporalidad para no abarrotarlo”.

 

Los gobernadores apoyan el Pacto por la Seguridad

Gobernadores del país propusieron crear un Pacto por la Seguridad, en que participen de manera coordinada los mandatarios de las 32 entidades y el jefe del Ejecutivo Federal, para resolver los problemas de violencia nacional.

Durante la última sesión de trabajos de la XII edición de México Cumbre de Negocios, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, llamó a sus similares a reconocer la crisis de gobernabilidad que atraviesa el territorio nacional y sumarse a su solución.

“Hay cinco entidades en grave crisis de seguridad y no podemos seguir utilizando como recurso al Ejército o a la Armada. Creo que ha llegado la hora de un Pacto por la Seguridad con el Presidente de México y los gobernadores”.

Respaldo

Frente a más de un millar de empresarios que respaldaron su propuesta, demandó a los mandatarios de las diferentes entidades asumir la responsabilidad de la gobernabilidad.

“Reconozcamos la crisis, que nadie se haga tonto. O le entramos todos o no sale nadie”, dijo.

El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, se sumó a la propuesta del Pacto por la Seguridad al indicar que el responsable de cualquier territorio en el país es el gobernador. “Es el que tiene que rendir cuentas, al haber un solo mando en coordinación institucional, que se derive del pacto federal, no habrá excusas”. 

Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, dijo que se deben depurar los cuerpos de la policía a nivel nacional, además de mejorar los salarios, incrementar la capacitación y entregar mejores equipos para garantizar el combate de la violencia.

Opciones

“Pero debemos tener claro que ni todas las patrullas ni todas las armas ni todos los policías nos van a alcanzar para combatir la inseguridad si no le seguimos apostando a la educación, a la cultura, a la recuperación de espacios públicos y especialmente al empleo.”

Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco, también se manifestó por dotar de mayores recursos a las entidades para enfrentar los retos. “Hacer frente a las necesidades con pocos recursos es todo un tema, sobre todo en el tema de seguridad, porque éste también implica invertir en otras ramas como la educación”.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR