Más deuda, sólo para inversión, opina Leo Zuckermann

Un mayor déficit fiscal es válido si se usa para elevar la competitividad
Actualidad -
Leo Zuckermann, analista, durante su conferencia “Perspectivas Económicas y Políticas de México 2015”. Foto: Mateo Reyes
Leo Zuckermann, analista, durante su conferencia “Perspectivas Económicas y Políticas de México 2015”. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.- El recorte a la estimación del precio del petróleo para 2015 por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de 82 a 79 dólares por barril, llevará al país a incurrir en mayor déficit público, lo que representa un riesgo para las finanzas públicas, consideró el analista, Leo Zuckermann.

Al presentar su ponencia “Perspectivas Económicas y Políticas de México 2015”, ante clientes de Grupo Financiero Multiva, empresa de Grupo Empresarial Ángeles (GEA), que dirige Olegario Vázquez Aldir, advirtió que la decisión de un mayor endeudamiento podría representar un “peligro” y su resultado ya se ha visto en el pasado.

2.5 por ciento es la estimación de crecimiento de México para 2014 que hace el analista

“Es preocupante, porque la mayor parte de esa deuda la tienen los extranjeros y podría ser un peligro, porque es posible que la Fed suba las tasas de interés en 2015”, explicó el experto.

Tasa de interés

Agregó que dada la relación comercial de México con Estados Unidos, ya sea que este último consolide su crecimiento o se desacelere, la economía mexicana se verá impactada.

En el primer caso, dijo, el crecimiento de Estados Unidos podría traer como consecuencia un aumento en la inflación, lo que provocará un incremento en las tasas de interés.

Comentó que si EU sube sus tasas de interés, México podría tener problemas con su deuda, dado que el pago por este servicio será más elevado.

Leo Zuckermann dijo que contraer deuda no debiera ser un problema, siempre y cuando ésta se utilice para mejorar la competitividad y no para gasto corriente, por lo que en este sentido es preocupante cómo está actuando el gobierno federal.

“El gobierno le ha metido durísimo al uso de la tarjeta de crédito desde el gobierno de Felipe Calderón”, criticó.

Detalló que en 2010 el déficit público llegaba a niveles de 17 por ciento respecto al PIB, cifra que se ha incrementado a 37 por ciento en este año y se estima alcance 43 por ciento en 2015; lo que ubica a México con los mismos niveles que tenía a inicios de los 90.

Otros riesgos

Precisó además que entre otros de los riesgos para el desempeño económico en el corto plazo están la desaceleración global, así como el deterioro del sistema político y de seguridad.

Explicó que si bien el paquete de reformas aprobado durante el actual sexenio del presidente Enrique Peña Nieto ha sido uno de los más importantes aciertos, dependerá de una adecuada implementación que pueda dar sus primeros frutos en el 2015.

Consideró que si bien se ha tenido una reducción en cuanto a la violencia, medida por los datos disponibles por número de homicidios, ejecuciones y secuestros, casos como el de Ayotzinapa, en Guerrero, ha evidenciado una falta de respuesta efectiva de las autoridades.

Comentó que México se muestra como un país sólido para invertir y con ventajas respecto de otras economías emergentes.

Destacó que la economía podría crecer entre 2.2 y 2.5 por ciento este año y de 3.3 a 3.5 el próximo, si las reformas  avanzan conforme a lo previsto y se actúa de manera responsable sobre el manejo de las finanzas públicas.

 

 

 

Ven oportunidad en nuevos proyectos de infraestructura

Ante un escenario de mayor crecimiento económico en 2015, Grupo Financiero Multiva, empresa de Grupo Empresarial Ángeles (GEA), que dirige Olegario Vázquez Aldir, ve una oportunidad importante de financiar proyectos de infraestructura, no sólo en energía, sino en otros sectores.

Carlos Soto Manzo, director general de Banco Multiva, comentó que la institución se encuentra analizando varios proyectos a financiar.

“Hay cerca de tres mil a cuatro mil millones de pesos en el pipeline que estamos analizando y son proyectos relacionados con temas de iluminación en ciudades, de energía. Es decir, hay una diversificación en ese sentido.”

El director de Banco Multiva comentó que actualmente se tienen en cartera siete mil millones de pesos en proyectos de infraestructura, por lo que este monto adicional representará un crecimiento muy importante.

A favor

Destacó que el banco cuenta con la solidez para atender la demanda de crédito que exista entre las pequeñas y medianas empresas en estos segmentos y además, cumplirá sin problemas con la nueva regulación relacionada con los niveles de liquidez derivados de los acuerdos de capital.

Incluso, comentó que cuenta con requerimientos superiores a lo que se prevé solicite la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que sería de 60 por ciento respecto al total de los activos, pues tiene una proporción de 140 por ciento en el Índice de Liquidez.

Comentó que si bien la desaceleración económica ha sido un tema complicado para los mexicanos, la aprobación de las reformas estructurales permite tener una mejor perspectiva hacia adelante.

“Para Banco Multiva, vemos oportunidades por el tamaño del banco que somos, por el tipo de banco en cuanto a agilidad, respuesta de los clientes y entonces creemos que podemos tener crecimientos de nuestra cartera de entre 20 y 25 por ciento para el año siguiente”, reiteró.

Agregó que algo positivo para la institución es que al estar diversificada en distintos sectores de la economía y no ser un banco de nicho, hay oportunidad en pequeñas y medianas empresas a través de fondeos y garantías de la mano de la banca de desarrollo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR