Fonatur sanea su deuda con la banca

El pasivo era de tres mil 803 mdp, donde 65% se destinará a la banca de desarrollo
Actualidad -
Héctor Gómez Barraza, director general de Fonatur. Foto: Daniel Betanzos/Archivo
Héctor Gómez Barraza, director general de Fonatur. Foto: Daniel Betanzos/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.-  El  Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) iniciará a partir de este año una nueva reestructura de su deuda.

Héctor Gómez Barraza, director general del organismo, explicó en entrevista con Excélsior que para lograr dicho objetivo, el fondo consiguió un nuevo crédito hasta por cuatro mil 48 millones de pesos (mdp) con Banobras, que le servirá para liquidar los créditos previamente contratados con otras instituciones.

Agregó que a la fecha el pasivo de Fonatur asciende a tres mil 803 mdp de los cuáles, 65% se adeuda a la banca de desarrollo y otro 35 por ciento a la banca comercial con instituciones como Banobras-Fonadin, Banobras, Arrendadora Banobras, Bancomext, Inbursa e incluso el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Respecto a éste último préstamo dijo que será liquidado este mismo año.

Según el directivo al inicio de esta nueva administración, en diciembre de 2012, el organismo contaba con un adeudo de cuatro mil 462 millones de pesos y en los últimos dos años se han pagado 659 millones de pesos, es decir, 15 por ciento.

Concentración de pasivos

Agregó que el nuevo crédito permitirá a Fonatur tener su adeudo con una sola institución de modo que a esta se le pueda asignar 100 por ciento de los recursos generados por el pago del Derecho de los visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresan al país con fines turísticos (DNR), como pago de fuente primaria. Mientras que otro 50 por ciento se buscará con la venta de lotes del inventario de terrenos con los que cuenta el Fonatur.

Cabe recordar que uno de los factores que llevó al fondo a tener altos pasivos fue el crédito de poco más de mil 212 millones de pesos que obtuvo con Fonadin en 2009 y con el que se liquidó el terreno destinado a la construcción del Centro Integralmente Planeado (CIP) de Playa Espíritu ubicado en el municipio de Esquinapa, Sinaloa.

El Plan Maestro inicial de ese proyecto contemplaba la construcción de 44 mil 13 unidades habitacionales entre cuartos de hotel y residenciales.

Sin embargo, la actual administración tuvo que redimensionar la capacidad del proyecto, lanzado en 2010, para explotar sólo 25 por ciento de la extensión de la tierra disponible en una primera etapa.

Según Gómez Barraza será en los siguientes meses cuando se tengan disponibles los primeros 120 cuartos en ese destino,  que estarán divididos en un hotel y un condohotel, mismos que se darán en operación a cadenas locales e internacionales.

Proyectos

En los siguientes meses el Fonatur deberá no sólo concluir la primera etapa del CIP de Sinaloa, sino también iniciar la co–inversión en Costa Capomo donde trabajará en conjunto con el conglomerado Mota–Engil.

Así como en el diseño y ejecución de los CIP de Teotihuacán, Palenque, Calakmul y Chichén Itzá. Incluso aumentar el inventario en el CIP de Huatulco donde trabajará con la cadena Meliá Hotels International que construirá un hotel de 500 habitaciones.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR