En el futuro no tendrás que ir al banco, todo será desde el móvil

La tecnología cambió las reglas del negocio para los bancos, ahora deben brindar servicios más fáciles, mejores y rápidos
Empresas -
La tecnología cambió las reglas del negocio para los bancos, ahora deben brindar servicios más fáciles, mejores y rápidos. Foto: NextBank.
La tecnología cambió las reglas del negocio para los bancos, ahora deben brindar servicios más fáciles, mejores y rápidos. Foto: NextBank.

Ciudad de México.- Actualmente el sector financiero de todo el mundo se enfrenta a un gran desafío, este es, el de adoptar la tecnología como un medio para realizar pagos y ofrecer más servicios.

 

El mundo les exige servicios más fáciles, mejores y rápidos

De acuerdo con Jaspar Roos, Chief Inspiration Officer at XL Family, las empresas de servicios financieros deben estar atentas a los cambios que ocurren en las calles. Con la incursión de la tecnología las reglas cambiaron para los banqueros.

Es así, como los emprendedores encajan perfecto en esta ecuación, son ellos quienes están al pendiente de las cosas que ocurren en las calles, y entienden las necesidades de la gente común. El contacto es la clave.

 

Las grandes tendencias de la banca

Durante el foro Next Bank, Jaspar Roos dijo que los bancos deben ser parte de las grandes tendencias: el Internet de las cosas, el Big Data y la tecnología vestible, temas que al parecer, ya son, y en algunos casos serán, el medio de comunicación de las personas en el futuro.

De inicio, tienen que cuidar más de los clientes al brindar mejores servicios, y deberán utilizar los dispositivos móviles, como una herramienta para llegar a más y más clientes. Porque, no solamente se trata de actualizar la banca en todo el mundo, también, se debe resolver el problema de la inclusión financiera.

Por otro lado, los bancos tienen que voltear a ver el tema del financiamiento colectivo, pues hasta el momento, no entienden cómo funciona. No saben que es un sistema totalmente distinto, y por lo tanto, lo ven como un enemigo.

Además, tienen dificultades en comprender cómo se desarrollan los nuevos modelos de negocios. Lo mismo pasa cuando se enfrentan al bitcoin, no saben que puede ser todo al mismo tiempo, pues es un protocolo que sirve para hacer transferencias, reduce los costos y termina con los intermediarios.

 

El banco en el móvil

Los emprendedores son el agente encargado de llevar la innovación a los bancos, las instituciones como tal, no desaparecerán, sino que deberán compartir el mercado para poder atender a más clientes y ofrecer una variedad considerable se servicios.

Jaspar Roos considera que el móvil se ha convertido en un instrumento indispensable, no sólo para estar conectado con el mundo, sino que también debería tener opciones para realizar operaciones bancarias, pues actualmente esa es una gran limitante.

Los bancos deberían darse cuenta que los teléfonos inteligentes, actualmente son lo que identifica a las personas, es una extensión de los usuarios porque ahí lo tienen todo.

 

La seguridad

Respecto a este tema, Jaspar Roos dijo que los bancos trabajan constantemente para mejorar sus sistemas y protocolos, sin embargo, los hackers y demás mafias de informática también hacen su parte para vulnerar los sistemas de seguridad.

La seguridad del dinero de las personas es algo que se fija como prioridad dentro de estas instituciones. Los bancos deben encontrar un balance entre tener una seguridad bastante robusta, pero que no impida a los usuarios tener acceso a ellos, pues luego esto limita el poder atender a sus servicios.

Sin embargo, en lo referente a la información, las personas están muy acostumbradas a poner sus datos en plataformas en Internet, sin fijarse mucho en los protocolos de seguridad.

Los bancos deben poner atención en la seguridad que brindan directamente a los usuarios en sus móviles, pues lo que más preocupa es el contenido que tienen, tanto el teléfono en sí mismo. Esas son el tipo de soluciones que deben brindar.

 

En un futuro, los bancos como los conocemos, no desaparecerán, debido a que el núcleo de estas instituciones cumple muy bien con la función que les fue asignada. Sin embargo, los emprendedores pueden contribuir a mejorar y afinar, por mucho, el sistema bancario que existe.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR