José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

30 Oct, 2014

Televisa: Izzi apuesta a consumos ilimitados

Televisa dio a conocer una apuesta agresiva en el mercado de las telecomunicaciones: Izzi.

Se trata de un paquete de consumos ilimitados con precio fijo. Lanza al mercado un paquete básico de 400 pesos con llamadas fijas a 90 países, a móviles, e internet de diez megas. Adolfo Lagos, vicepresidente corporativo de Telecomunicaciones, califica a Izzi como un Netflix o un Spotify, pero en telecomunicaciones.

Consumo ilimitado,
nuevo juego

El nuevo nombre del juego de Televisa se llama consumo ilimitado.

Es la apuesta que presenta Emilio Azcárraga Jean como la entrada fuerte de su empresa televisiva a telecomunicaciones.

Ya no sólo es tratar de tener ancho de banda a través de una compañía móvil, como fue su alianza con Iusacell.

Ni tampoco es ofrecer el triple play tradicional, como ya se hace con televisoras de cable.

Aquí el nombre del juego es consumo ilimitado en convergencia. Se trata de ofrecer todo el consumo de internet y telefonía por un precio fijo.

Y desde luego es el modelo de negocios que hemos visto con Netflix, en contenidos televisivos, o Spotify con música.

Competencia en telecom: Televisa-Telmex

Para nadie es un secreto que van directo a competir contra Telmex-Telcel en el triple play: telefonía, internet y televisión vía internet.

De hecho, la mercadotecnia de Izzi se aproxima hacia una competencia frontal.

Sin embargo, el reto es claro: la eficiencia del servicio.

Si las llamadas se caen, o el internet se interrumpe, entonces el nuevo producto deberá mejorar.

De ahí que Adolfo Lagos, vicepresidente de Televisa, recuerde que están garantizando 99% de la eficiencia del servicio a través de un estándar de calidad.

Invierten 250 mdd
en nuevo servicio

En otras palabras, buscan un modelo para evitar que el internet o las llamadas no se caigan.

La mejor forma de hacerlo fue reforzando la línea que llega a las casas y las oficinas. Ahí Televisa invirtió fuerte en nodos, en la famosa última milla: en lugar de tener un nodo, el cual puede caerse por distintas razones, pusieron varios nodos en los postes donde llega la línea y de ahí va a la casa u oficina.

La inversión total de Izzi ha sido de 250 millones de dólares en modernizar la plataforma, el transporte y añadir un estándar de calidad.

Televisión viene con
precio añadido

El servicio de televisión viene con un precio añadido.

El servicio básico cuesta 150 pesos más. El premium de televisión costará 500 pesos más.

Y lo que posiblemente veamos más adelante será la incorporación de Televisa con una compañía móvil, tal como en algún momento se pudo haber hecho entre Iusacell y Telefónica.

La única pata que corporativamente le puede faltar a Izzi es una alianza con una compañía móvil.

Televisa hace una apuesta en telecomunicaciones.

Nuevo producto con base
en reforma telecom

Para Emilio Azcárraga Jean, presidente de la televisora, la nueva Reforma de Telecomunicaciones sí permite nuevas oportunidades, y si bien por el lado de radiodifusión el IFT declaró a Televisa como agente preponderante, por el lado de telecomunicaciones la empresa puede desplegarse.

En telecomunicaciones tiene la garantía de que en las interconexiones con Telmex-Telcel, deben darse. Y aun así se está cubriendo con la inversión en nodos en cables del país.

Sin duda Televisa aprovecha el nuevo marco de convergencia tecnológica, pero también la nueva reforma de telecom. El nuevo producto es de convergencia tecnológica, suma tres servicios, pero con el mismo precio. Suena bien que el mercado de internet-telefonía-televisión pueda moverse con precios a la baja. Es la apuesta de la televisora.

Alstom sí apoya tren
México-Querétaro

Varias compañías constructoras habían dicho que necesitaban más tiempo para presentar sus posturas para el Tren México-Querétaro, a lo que Gerardo Ruiz Esparza, secretario de SCT, contestó que los tiempos de las licitaciones los ponía el Estado mexicano, no las necesidades de las empresas.

En este contexto, Alstom Mexicana quiere mandar un mensaje: apoya las decisiones del Tren México-Querétaro.

En otras palabras, Alstom no quiere meterse en problemas, sino más bien participar en las licitaciones ferroviarias que vienen: México-Toluca, entre otras.

De hecho, Alstom Mexicana analiza los proyectos ferroviarios que vienen en el Plan Nacional de Infraestructura. Ahí está la de Toluca y el Tren de Guadalajara, donde también quieren participar.

Alstom Mexicana es dirigida por Cintia Angulo, y nos aseguran que no han promovido ninguna demanda ni proceso legal en contra del México-Querétaro. Más bien lo que quieren es participar en los trenes de pasajeros que siguen.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube