Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

30 Oct, 2014

Taco Holding 60 nuevas aperturas en lo que resta de 2014 y en 2015 por 1000 mdp más

Tras la reciente compra de El Farolito y Taco Inn, el siguiente paso de Taco Holding es robustecer presencia de ambas marcas con hasta 20 nuevas aperturas y crecer a Estados Unidos, particularmente a Texas, mercado donde tampoco descartan la compra de un negocio local.

Esta plataforma de conceptos de comida rápida creada en 2011, también ve buenas perspectivas de expansión en Colombia, donde su concepto de comida italiana Sbarro ya tiene seis unidades. Ahí también buscan una compra o asociación local, sobre todo en el ámbito del café.

Taco Holding, que dirige Ignacio Cortina, va a cerrar este año con ventas de mil 200 millones de pesos y un portafolio de nueve marcas, de las que Sbarro y las donas Krispy Kreme son las únicas extranjeras. El resto son conceptos creados y posicionados por mexicanos.

La controladora surgió a partir de la compra de Arrachera House y Sixties Burger a Gustavo Gutiérrez y Krispy Kreme a Alberto Fasja y Andrés Gómez, operación que financió el fondo Nexxus Capital, que capitanean conjuntamente Luis Alberto Harvey y Arturo Zaval.

Este vehículo invirtió en una primera ronda 900 millones de pesos para crear Taco Holding, en la que también se integraron las marcas Café Diletto y Neve Gelato de Xavier Briseño. Hoy es una plataforma con 470 ubicaciones y planes para abrir cien más al año.

La segunda ronda se acaba de concretar en agosto con la compra de El Farolito a Francisco Musi, Taco Inn a César Cervantes y Nuny’s Yogurts a Moisés Saad. Nexxus y socios, donde también figura el fondo Gerbera de Alonso Díaz, aplicaron otros 500 millones de pesos.

Con esos recursos también se fortaleció la estructura corporativa de la compañía, donde laboran 130 personas. Se instaló un sistema SAP y se echó a andar un centro de distribución y de comisariato de nueve mil metros cuadrados en Tultitlán, Estado de México.

Con esta nueva ronda de financiamiento Taco Holding busca expandir en lo que resta de 2014 sus marcas. Tienen planeado abrir 60 nuevos restaurantes en sus diferentes conceptos. Están incorporando el servicio de entrega a domicilio para las pizzas y comida italiana de Sbarro.

Para El Farolito y las hamburguesas a la parrilla Sixties, hoy muy concentrados en foods courts de centros comerciales, buscarán una expansión más hacia locales dentro de esos malls o bien con tiendas propias en la calle o free standing, como se denomina en la industria.

De ahí que habrá en lo que resta del año un énfasis en la búsqueda de nuevas ubicaciones en los centros comerciales que controlan los cinco principales grupos inmobiliarios, a saber Dahnos, de José Daniel; GICSA, de Abraham y Elías Cababié; Grupo E Desarrollos, de Moisés El-Man; Liverpool, de Max Michel, y Grupo Sordo Madaleno, de Javier Sordo Madaleno, así como los diferentes Fibras.

Taco Holding se ha topado con muchos negocios familiares como los que han adquirido, tienen perspectivas de crecimiento, pero carecen de una cultura institucional y fuentes de financiamiento. La empresa espera una tercera ronda de financiamiento para finales de 2015.

Serían alrededor de otros mil millones de pesos para nuevas compras y expansión de los actuales conceptos. El único segmento que no han podido cubrir es el de la comida japonesa. Tras la muerte de Alberto Romano en 2011 hubo negociaciones para adquirir Sushi Itto.

Sin embargo su esposa Teresa Abdala dio un voto de confianza a la familia heredera y optó por mantener el negocio, hoy integrado por una red de aproximadamente 150 franquicias y dirigido por Benjamín Cancelmo. Otras opciones que se evaluaron fueron Sushi Roll y Mr. Sushi.

Taco Holding seguirá con su estrategia de negocios orientado a compras en segmentos que atacan la base de la pirámide, que es aspiracional y de mucho mayor crecimiento. El ticket promedio de sus clientes no rebasará los 80 pesos.

Este año pasarán por sus restaurantes más de 1.3 millones de personas. Nos referimos hasta el momento de 122 Krispy Kreme, 104 Café Diletto, 35 Arrachera House, 30 Sbarro, 35 Sixties Burguer, 18 Neve Gelato, 90 Taco Inn, 21 Farolito y 21 Nuny’s Yogurts.

Avalan a PPG

Es muy probable que mañana mismo la Comisión Federal de Competencia, que preside Alejandra Palacios, notifique a Comex y PPG el resultado de la resolución que el pleno emitió hace exactamente una semana. Le adelanté que el organismo autorizó la operación de dos mil 300 millones de dólares. Por lo que trascendió, la discusión se dio sin mayores sobresaltos, rápido y transparente, lo que hace suponer que no hubo ningún tipo de condicionante. El engrose del caso inició desde el viernes pasado. Esta transacción que involucra a la compañía de Marcos Achar y la estadunidense al mando de Miguel Martínez va a ser la primera que sancione este nuevo pleno por el tamaño de la misma. La concentración no pone en riesgo el mercado de pinturas.

Decanini a Urbi

Urbi aún no tiene el acuerdo de los bancos acreedores y no alcanza mayoría para solicitar Concurso Mercantil con acuerdo previo. Ya tiene el aval de los fondos, léase Ashmor, PIMCO, Black River, Graylock, BlueBay, Apollo y Blue Montain, que representan casi 40% de los votos. Rothschild, que lleva Eugenio Torres, tiene también un tramo de créditos intercompañías que lo elevarían a casi 50%. Pero se requiere por lo menos a uno de los bancos. Es muy seguro que sea Banorte, que preside Guillermo Ortiz, lo que se estaría amarrando en las dos próximas semanas. El Ifecom de Gricelda Nieblas ya designó conciliador de la viviendera a Federico Lucio Decanini.

Retrasa Homex

Por lo que hace al Concurso Mercantil de Homex, le informo que el Juez Primero de Distrito de Culiacán, Jaime Páez, le requirió al conciliador aclaraciones a ciertas informaciones de la lista definitiva de acreedores. Por tal motivo no se ha emitido aún la sentencia de reconocimiento y graduación de créditos. Ahora se habla de que pudiera salir hasta mediados de la próxima semana, una vez que Ernesto Valenzuela desahogue las dudas del juez encargado del expediente de esta desarrolladora de vivienda que comanda Eustaquio de Nicolás. Le refería a principios de semana que Inbursa, dirigido por Marco Antonio Slim Domit, será de los primeros en reactivar créditos.

Tras Fibramex

Ayer se informó de la compra que Fibra UNO hizo de los 13 campus de ICEL, la red de universidades de Jorge Nacer, operación tasada en 225 millones de dólares. Sígale la pista al fideicomiso de Moisés El-Man porque también ya tiene muy avanzadas las pláticas con Max Haddad para quedarse con las propiedades de Fibramex. Se trata de la Torre del Caballito, la extorre de Mexicana de Aviación, el edificio SUMMA de la calle de Hamburgo en la Zona Rosa, la Torre Duraznos, la Torre de TMM y edificio corporativo de GE en Santa Fe. La empresa dirigida por Gonzalo Robina podría pagar alrededor de otros 350 millones de dólares. Considérelo.

Fibra Monterrey

A propósito de estos vehículos, parece que la colocación que se suspendió fue la de Fibra Monterrey que dirige Jorge Ávalos. Ya estaban listos para arrancar el roadshow y abruptamente se frenó. La idea era salir al mercado con nueve propiedades encajadas en Desarrollos Delta, de Federico Garza Santos, y uno de los principales accionistas de este fideicomiso.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube