Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

30 Oct, 2014

Inicia guerra de precios bajos en telefonía fija e internet

La Reforma de Telecomunicaciones comenzó a cumplir su objetivo fundamental de reducir los precios de telefonía e internet, lo que es una excelente noticia para nosotros los usuarios.

Grupo Televisa lanzó ayer a través de todas sus cableras: Cablevisión, Cablemás, Cablecom y Cablevisión de Monterrey la nueva marca Izzy, que desde hace un par de semanas lanzó una campaña para premiar con un millón de pesos el recibo telefónico más alto y con mil laptops a los siguientes recibos más elevados.

El lanzamiento de Izzy viene acompañado de una aguerrida e ingeniosa campaña de medios en la que un grupo de personas escriben cartas, correos o mensajes electrónicos dirigidos a “Carlos” para despedirse de él y anunciarle que se van a Izzy.

La campaña “Adiós Carlos” recuerda a la que hace años hiciera el propio Carlos Slim en contra de Avantel en la que entonces participaba MCI y en la que se creó el personaje Burton Helms parodiando la iniciativa de Helms-Burton que reforzaba el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

Lo más importante es que Izzy, en la que Televisa ha invertido 250 millones de dólares, ofrecerá el servicio más barato de telefonía, televisión e internet con un paquete de llamadas ilimitadas en México tanto a número fijos como móviles, así como de larga distancia a Estados Unidos, Canadá y Europa. Además incluye un paquete de diez megas que de acuerdo con Adolfo Lagos, vicepresidente de Comunicaciones de Grupo Televisa, es el servicio más rápido y eficiente de México, precisamente por las inversiones realizadas.

Izzy arranca en el Distrito Federal y se ampliará gradualmente a otras ciudades donde hay cobertura telefónica de las cableras de Televisa —hay que recordar— que no es empresa preponderante en telecomunicaciones.

Televisa no puede hoy ofrecer el cuádruple play porque terminó su alianza con Iusacell, pero esto le permite buscar otras alternativas para en un corto plazo incluir en Izzy el servicio de telefonía móvil y adelantarse a Telmex/Telcel que no pueden todavía ofrecer televisión por cable porque no se ha modificado su título de concesión.

Se espera lógicamente una respuesta enérgica de Telmex y muy bienvenida porque el objetivo es que haya una mayor competencia y que los concesionarios se peleen para darnos un mejor servicio, de mayor calidad y a menor precio. 

Aeromar, alianza con Aerolíneas Marcos

Fernando Flores, presidente de la Canaero y director general de Aeromar, anunciará hoy una alianza comercial con Aerolíneas Marcos para la promoción del servicio ejecutivo tanto de aviones privados como de helicópteros.

Aerolíneas Marcos, que opera desde el aeropuerto de Toluca realiza el servicio de transporte aéreo privado con aviones Gulfstream 450 que tienen capacidad hasta de 16 pasajeros, con autonomía de vuelo de 9.30 horas y Gulfstream 200 con capacidad para diez pasajeros que tiene autonomía de vuelo de 7.30 horas, lo que permite cubrir vuelos sin escala a Estados Unidos, Europa y Oriente Medio con una sola escala en Canadá.

La alianza permitirá a Aerolíneas Marcos una mayor promoción y hacer sinergias con Aeromar que hoy cubre 21 destinos nacionales y dos rutas internacionales.

Batea SCJN propuesta
del PAN

Como se esperaba, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó la propuesta del PAN para realizar en junio próximo una consulta popular sobre el tema de los salarios mínimos porque la consideró inconstitucional.

Es un severo revés para el cuasi dirigente del PAN, Gustavo Enrique Madero, porque la SCJN le recordó al suspirante a legislador que el artículo 35, fracción VIII, apartado 3º de la Constitución establece que no podrán ser objeto de consulta popular los ingresos y gastos del Estado.

El problema con la decisión de la SCJN es que los salarios mínimos no son determinados por el gobierno federal sino por la Conasami que es un órgano tripartita. Además los salarios mínimos no están directamente relacionados con los ingresos del Estado ni siquiera en el ISR porque los trabajadores que ganan menos de 4 salarios mínimos no pagan impuestos.

La propuesta del PAN sí debió haber sido rechazada, pero no tanto por un impacto en los ingresos públicos que es muy cuestionable sino porque era una pregunta amañada, con fines políticos y que hubiera generado una gran confusión.

La pregunta era: ¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el Coneval?

La pregunta hubiera generado gran confusión porque la mayoría de los mexicanos no sabe qué es el Coneval ni mucho menos cuál es la línea de bienestar aunque sin lugar a duda todos estamos de acuerdo en ganar más.

Se prevé que la SCJN rechace también la propuesta de consulta popular del PRD sobre la Reforma Energética porque el petróleo sí está directamente relacionado con los ingresos gubernamentales.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube