Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

30 Oct, 2014

Se termina una parte del estímulo monetario en EU

Ayer, la presidenta de la Reserva Federal (Fed), la señora Janet Yellen, anunció que se terminaba la emisión de dinero para comprar Bonos de Estados Unidos de Norteamérica.

Este programa se inició en 2008 por Ben Bernanke y se compuso de tres etapas: la primera fue de 600 mil millones de dólares, la segunda de mil 400 billones de dólares (en anglosajón) y la tercera fue un programa donde la Fed adquiriría 85 mil millones de dólares cada mes. En total se compraron 4.6 trillones de dólares (en anglosajón) de bonos que actualmente están en el balance de la Fed.

Gracias a este programa de estímulos monetarios, la economía de EU ha logrado salir de la crisis económico-financiera de 2008, que sólo para recordar ha sido la más profunda desde la Gran Depresión de los años treinta del siglo pasado.

Durante esta crisis, en Estados Unidos se perdieron más de ocho millones de empleos y el sistema financiero de ese país, se puede decir que quebró, al grado de que el gobierno tuvo que rescatarlo para no crear un caos mayor.

Afortunadamente todo eso hoy está en el pasado, el empleo ya se recuperó y está creciendo en forma robusta; las instituciones financieras están bien capitalizadas, en un marco regulatorio mucho más estricto que no permitirá que algo similar pueda suceder de nuevo.

La terminación de este programa cuantitativo no significa que concluyen los estímulos a la economía, en primer lugar esa enorme cantidad de bonos que están hoy en el balance del banco central, generan intereses y tienen amortizaciones, mismos que se seguirán reinvirtiendo en bonos con garantía hipotecaria o emitidos por la Tesorería; además, la tasa de interés que fija la Reserva Federal para el fondeo bancario permanecerá en cero a 0.25 probablemente hasta mediados del año entrante.

En algún momento de 2015, si la economía estadunidense sigue creciendo bien, la Fed tendrá que empezar a subir paulatinamente la tasa de interés, porque si no lo hiciera podría provocar un efecto inflacionario que nadie quiere enfrentar.

¿Cómo y cuándo se empezará a disminuir el balance de la Reserva Federal? Nadie lo sabe, pero ese proceso debe ser muy bien cuidado; no hay que olvidar que todas estas medidas que se pusieron para estimular la economía son totalmente novedosas, y no existían experiencias al respecto.

La primera parte salió muy bien, se logró estimular el proceso económico sin generar inflación a pesar de la enorme creación de dinero para comprar bonos. Ahora habrá que cuidar la salida del programa para volver a la normalidad, sin provocar una nueva crisis.

info@cism.mx
@CISomozaMusi
 www.cism.mx

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube