La vivienda representa un pilar del impulso económico

Las obras de edificación subieron 7% a tasa anual
Economía -
Alejandro Murat Hinojosa, director general del Infonavit. Foto: Daniel Betanzos
Alejandro Murat Hinojosa, director general del Infonavit. Foto: Daniel Betanzos

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez desde 2010, el sector de la vivienda muestra una clara tendencia de recuperación que se refleja no sólo en un mayor número de viviendas construidas, sino en la generación de empleos y en la inversión productiva en el país, por lo que esta industria es considerada nuevamente como motor de la economía de México.

En agosto, el sector de la construcción, medido por el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), registró un crecimiento anual de 4.47 por ciento, cifra superior al de la actividad económica que subió 1.29 por ciento.

Al interior de la construcción, la edificación residencial creció casi siete por ciento, lo cual demuestra que es un sector que tiene fuerte dinamismo y que está impulsando  el crecimiento económico del país”, precisó Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Registró un crecimiento anual de 4.47 por ciento

Con esos resultados, “se prevé un cierre de año espectacular”, coincidieron Alejandro Murat Hinojosa, director general del Infonavit; Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu); Fernando Abusaid, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi); Jesús Alberto Cano Vélez, director general de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y José Reyes Baeza, vocal ejecutivo del Fovissste, quienes en conferencia de prensa conjunta dieron a conocer las estadísticas del sector al cierre del septiembre de 2014.

 En este sentido, Ramírez Marín, precisó que el crecimiento que ha tenido el sector de la construcción, impulsado por la recuperación de la edificación residencial, supera también el desempeño que han tenido otras industrias, como la manufacturera.

Impulso

Agregó que los esfuerzos del gobierno federal y el incremento en subsidios hasta 12 mil 500 millones de pesos en este 2014, se han traducido en una inversión directa en el país de casi 300 mil millones de pesos, favoreciendo la generación de empleos, el bienestar de las familias y el desempeño económico del país.

Paloma Silva, agregó que en el último año se han generado cerca de 125 mil empleos en el sector de la construcción, lo que representa casi 20% de todas las nuevas fuentes de trabajo en el país, según los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Destacó que por primera vez desde 2010 la oferta de vivienda muestra una tendencia clara de recuperación. Según cifras del Registro Único de Vivienda (RUV), en los primeros nueve meses del año se han inscrito 252 mil 105 nuevas construcciones.

 

Seguirán los subsidios para apoyar a la industria: Sedatu

A pesar de que el Congreso de la Unión autorice menos recursos en materia de subsidios para el sector de la vivienda para 2015, la industria seguirá recibiendo apoyos por parte del gobierno federal para mantener su dinamismo, e incluso podría haber un ajuste al alza en este presupuesto a mediados de año si así se requiere, aseguró Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo agrario Territorial y Urbano (Sedatu). En el último año se han generado cerca de 125 mil empleos en el sector de la construcción

“No hay riesgo de disminuir el ritmo de otorgamiento de  subsidios, la industria seguirá recibiendo el apoyo permanente del gobierno federal.”

En este sentido cabe recordar, que de acuerdo con el paquete económico 2015 enviado al Congreso para su discusión y aprobación, se propuso otorgar ocho mil 500 millones de pesos en materia de subsidios para el ejercicio del siguiente año, cifra 32 por ciento inferior a los recursos presupuestados para este año.

Esta disminución en los subsidios que serán canalizados al sector, obedece al flujo de recursos que se habían ejercido al momento de presentar la propuesta del paquete económico; sin embargo, aunque los legisladores aprobarán una cantidad inferior a la de este año, existe la posibilidad de hacer ajustes al alza a mediados de 2015 para seguir apoyando a la industria de la vivienda, recalcó.

Montos, al alza

“En el caso particular  de los subsidios cada año ha habido un incremento. El año pasado fue de dos mil 500 millones de pesos porque así se requirió. Este año no lo requerimos porque tuvimos 12 mil 500 millones de pesos en el presupuesto, pero el próximo año, sí está como calculamos en el transcurso de los primeros ocho meses del año, sin lugar a dudas requerirá un incremento”.  En lo que va del año, la asignación de recursos en materia de subsidios registra un avance de 76.6%, y se prevé que al cierre de diciembre se haya cumplido la meta.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR