Destaca Coldwell clima positivo de México para las inversiones

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señala que el Estado debe garantizar la seguridad
Economía -
En México existe un enorme interés por invertir en la cadena del sector energético. Foto: Cuartoscuro
En México existe un enorme interés por invertir en la cadena del sector energético. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que la Reforma Energética ha propiciado un clima positivo de inversión, el Estado mexicano debe proporcionar seguridad a las empresas y los lugares del país en los que se destinen inversiones en materia energética, aseguró Pedro Joaquín Codwell, secretario de Energía.

Al ser entrevistado luego de inaugurar el Cuadragésimo Sexto Foro Nacional de la Industria Química, organizado por la Asociación Nacional de la Industria Química, el funcionario respondió de esta forma a la advertencia de los empresarios de este sector en el sentido de que la inseguridad ha llegado a niveles insostenibles en diversas partes del país, por lo que pone en riesgo las inversiones y amenaza con limitar los beneficios de la Reforma Energética.

En este sentido Codell dijo que “desde luego que el Estado mexicano debe de proveer la seguridad para los habitantes de las regiones en donde se van a hacer estas inversiones y, desde luego, de las empresas que ahí se establezcan. Pero sí vemos un clima positivo en el tema de las inversiones”.

Durante la inauguración, Alejandro Llovera Zambrano, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química, dijo que hay regiones del país en las que está en riesgo la integridad del personal e incluso la viabilidad de las operaciones de esta rama.

Costo de la inseguridad

La industria química pierde entre 20 y 30 millones de dólares anuales por el impacto de la delincuencia organizada

Precisó que la industria química pierde entre 20 y 30 millones de dólares anuales por el impacto de la delincuencia organizada.

Las pérdidas son importante y en lo general deben andar entre los 20 y 30 millones de dólares: adicional a eso tenemos que hacer inversiones importantes en las plantas y en los sistemas de monitoreo y de rastreo para nuestro productos, lo cual encarece aún más estos problemas;  algunas industrias se afectan más que otras”, dijo.

Dijo que es recomendable que gases y materias primas se pudieran manejar por ductos, lo que sería mucho más económico y más seguro. Lo que resulta más seguro.

Agregó que el clima de inseguridad incluso afecta al transporte de los productos químicos. “Esta problemática afecta también a las compañías transportistas que nos brindan el servicio y en donde algunas de ellas incluso se han negado a continuar prestándonos su servicio fundamentalmente por el alto riesgo que esto representa para ellos”.

El secretario de Energía consideró que hasta el momento el factor de la inseguridad no ha afectado el clima positivo de inversión y que la promocionar los beneficios de la Reforma Energética fueron alrededor de 400 los interesados por los proyectos energéticos y la apertura del país en Europa y alrededor de 200 en Estados Unidos.

Por otro lado Llovera Zambrano destacó que entre otras las preocupaciones que pueden afectar las inversiones en el sector y los beneficios de la Reforma Energética destaca la sencillez con la que el Congreso y la Asamblea Legislativa presentan iniciativas, sin sustento ni evidencias científicas ni técnicas, que prohíben la fabricación y comercialización de algunos de los productos de esta rama, aunque, en contraste, sí ponen en serio riesgo a la planta productiva actual y futura.

Respecto a la próxima publicación de la NOM–012 sobre pesos y dimensiones para
camiones de carga que circulen por las autopistas del país, dijo que “los beneficios de la reforma pudieran también verse seriamente limitados si prospera la iniciativa de prohibir que la industria utilice camiones doblemente articulados, los conocidos como fulles”.

Hoy habrá reglamentos

Este viernes se publicarán los reglamentos de las Leyes Secundarias de la Reforma Energética, con lo cual se concluye la etapa regulatoria  y da paso al proceso de implementación, anunció Pedro Joaquín Codwell, secretario de Energía (Sener).

Al inaugurar el XLVI Foro Nacional de la Industria Química dijo que la reforma energética beneficia a la industria química, ya que podrá participar en todos los eslabones de cadena productiva de petroquímicos

Destacó que el modelo anterior reservaba las actividades de la cadena de valor a Pemex y los particulares no podían participar en la petroquímica básica.

Enfatizó que uno de los principales beneficios de la Reforma Energética para la industria química es que ya no habrá distinción entre petroquímica básica y secundaria, con lo que se facilitará una integración de la cadena de valor de ese importante sector, que se verá beneficiado por los cambios constitucionales.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR