Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

31 Oct, 2014

¡Una verdad que nos desnuda a todos!

En el 85 aniversario de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que preside Juan Pablo Castañón; el presidente Peña Nieto se veía vehemente en lo que comentaba con él y el jefe del Gobierno del DF.

Era fácil suponer que “el tema” de esa conversación era Iguala, como también lo era en la mesa de al lado, en la de enfrente, en la de atrás, en la reunión con los familiares, los vecinos, los compañeros de trabajo y los amigos.

Pocos empresarios se atreven a abordarlo frente al presidente Peña, porque hay convencimiento que es un acontecimiento que él no causó, pero que expresa el grado de resquebrajamiento de dos décadas y media de debilitamiento del Estado de derecho, y que nos ha llevado a la desconfianza, el crecimiento mediocre y a la economía de la exclusión que retroalimenta la violencia y la criminalidad.

De hecho, lo que me sorprende es lo que apuntó Castañón, no ante el Presidente, sino ante todos los presentes y la sociedad: “Lo ocurrido en Iguala es la verdad que nos desnuda y compromete. Es el espejo que refleja nuestras faltas y omisiones. De todos”, y sí… de todos.

Hoy se publican en el Diario Oficial de la Federación los 26 reglamentos de la Reforma Energética y, si bien son elementos que corroboran que los calendarios comprometidos se han cumplido en la Secretaría de Energía, que encabeza Pedro Joaquín Coldwell, no puede soslayarse que una de las principales preocupaciones de quienes hoy están pensando en invertir en México estén incluyendo en su planeación el riesgo por inseguridad por el costo de los sucesos en Iguala, las protestas estudiantiles y las realidades criminales y de delincuencia común en más de la mitad de los estados del país, y que nos han hecho desconfiar de todos y de todo.

Por eso, me parece que, amén de la notable capacidad de convocatoria de Juan Pablo Castañón a este Encuentro Empresarial de Coparmex, que reunió a todos los expresidentes con vida desde don Coco, José Luis Cuandró, a cuatro secretarios de Estado (Economía, Semarnat, STPS, Sedatu), a los gobernadores de Sinaloa, Michoacán, Estado de México y Durango; a los dirigentes del PAN, el PRD, Humanista y Alianza; al nuncio y al presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano; a los dirigentes de la CTM y del CT; a los presidentes de la Cofece y del IFT, así como a muchos embajadores, además de una nutrida base de empresarios del país, lo más importante fue la otra convocatoria, la aceptada por el Presidente.

“Desde el sector empresarial, reiteramos nuestra propuesta, a la nación y a usted, como nuestro jefe de Estado, de comprometernos todos en un pacto para el fortalecimiento del Estado mexicano”, propuesta que implica sumar, no sólo criticar, participar para fomentar la confianza. Y es cierto, el gobierno no puede hacerlo solo, necesita de todos para lograr el cambio.

Ese es el desafío que nos ha puesto Iguala, porque no es posible cerrar los ojos ante la violencia desatada por un hecho genuino, indignante, que se transforma en delincuencia impune.

De Fondos a Fondo

El que tiene toda la carne puesta en el asador es Alfredo Nolasco, representante en jefe para México de Bombardier, la empresa que con 700 millones de dólares invertidos en sus dos plantas de manufactura, la de trenes en Ciudad Sahagún y la partes aeronáuticas en Querétaro, va por el tren Toluca-México, que no es de alta velocidad, pero podría implicar el primer tren producido por mexicanos. Supongo que Bombardier, el fabricante de uno de cada cuatro trenes que se venden en el mundo, buscará aprovechar la ventaja que tiene el contar con una planta de alto contenido nacional y que exporta dos locomotoras diariamente desde México, para poner sobre la mesa su mejor oferta.

*Tome nota, le aseguro que antes de que cierre este 2014, habrá noticias de nuevas empresas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que encabeza Luis Téllez, especialmente en el mercado de los fibras.

De estos últimos le doy detalles de Fibra Mty, que si bien se denomina así por tener la mayoría de sus propiedades en la ciudad del cabrito, sus planes van más allá.

Fibra Mty, que cotizará con la clave de pizarra FMTY14, es dirigido por Jorge Ávalos Carpinteyro, lleva como agente colocador a Actinver Casa de Bolsa de Grupo Financiero Actinver, que encabeza Héctor Madero Rivero.

Incluye parte de una base de activos inmobiliarios propiedad de Desarrollos Delta, que fundó David Garza Lagüera, en 1974, y que actualmente dirige Federico Garza Santos. Su cartera está conformada principalmente por inmuebles de oficinas, con 62.8% de la superficie total; industriales, 36.2%; y comercial con 1%; de los que tiene rentada en 95.6 por ciento.

Al cierre del primer semestre del año, el valor de sus inmuebles ascendió a 2,712 millones de pesos (mdp), y sus ingresos fueron por 113.8 mdp. Entre sus principales clientes anote a Axtel, Cemex, Danfoss, Epicor, Mary Kay, Baker & MCKenzie y General Electric.

El mercado meta de inversiones de este fibra incorpora corporativos, sector industrial y comercial; tanto en adquisiciones como en desarrollo, en especial tiene la mira puesta en construcciones a la medida , denominadas build-to-suit.

En el caso de oficinas, considera que los principales corredores del país tienen un gran potencial, ya que de acuerdo con la consultora CBRE, los precios de estos aún están por debajo de otros corredores del continente, al primer trimestre del año el precio por m2 en Río de Janeiro era de 70.65 dólares, en Bogotá de 33, mientras que en la Ciudad de México era de 25.3, en Monterrey de 20, y en Guadalajara de 19 dólares m2. En los espacios comerciales, también considera estas tres ciudades y en el segmento industrial, su plan de negocios hace particular hincapié en el norte y la región del Bajío, pero estarán atentos en Saltillo, Tijuana, Mexicali, Cd. Juárez, Chihuahua, San Luis Potosí, Toluca, Puebla y Mérida, principalmente.

El destino de los recursos que obtenga Fibra Monterrey, los decidirá su comité técnico, conformado por seis miembros y que preside Garza Santos; anote a Guillermo Babatz Torres, que recién le informaba fue nombrado presidente del Consejo de Administración de Scotia en México, y fue presidente de la Comisión Nacional, Bancaria y de Valores (CNBV).

Del resto de sus integrantes, cuatro son independientes, y aquí le comparto los nombre: Eugenio Clariond Reyes, que actualmente preside el Consejo de Administración de Cuprum, fue vicepresidente y director de Grupo IMSA; Andrés Ochoa Bünsow, socio de Baker & McKenzie desde 1986; Alberto Terrazas Seyffert, presidente ejecutivo de Grupo Copachisa, y Bernardo Guerra Treviño, director de operaciones de MG Capital y es miembro independiente del Consejo de Administración de Axtel y de Banco Ahorro Famsa.

Así, como se da cuenta, se trata de un fibra de origen regional que va por otras zonas del país.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube