Ahora sí, Pemex puede competir: Emilio Lozoya

El director de la petrolera participó en Londres en la 35 Conferencia Oil & Money, a la que asisten 60 países
Empresas -
Pemex no quiere un trato favorable en la apertura del sector pues hoy cuenta con un marco institucional para ser una empresa competitiva, dijo su director general en la conferencia Oil & Money celebrada en Londres. Foto: Reuters
Pemex no quiere un trato favorable en la apertura del sector pues hoy cuenta con un marco institucional para ser una empresa competitiva, dijo su director general en la conferencia Oil & Money celebrada en Londres. Foto: Reuters

LONDRES.-  El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, afirmó que por primera vez la paraestatal podrá “competir en las cadenas de valor en las áreas más críticas”, pues cuenta con el marco institucional para convertirse en una empresa internacional competitiva.

Queremos ser un líder competitivo en todos los mercados energéticos en que deseemos participar, escogeremos nuestros mercados, escogeremos a nuestros socios, y escogeremos el modelo de negocios correcto cada vez que se presente la oportunidad”, aseguró Lozoya Austin.

Durante la 35 Conferencia Oil & Money, que tiene lugar en Londres y que reúne a casi 500 delegados de más de 60 países, el funcionario habló de los retos en el corto plazo.

México enfrenta “la paradoja de contar con precios energéticos altos a pesar de tener reservas de hidrocarburos abundantes”, señaló.

El objetivo de la reforma energética es no sólo incrementar la producción, sino participar en la revolución del gas shell” para avivar la economía mexicana, apuntó.

La inversión

El directivo indicó durante la ponencia magistral que las inversiones en el área de exploración y producción son de 25 mil millones de dólares al año.

En el periodo 2014-2025 la inversión crecerá de 25 mil millones a 62 mil millones de dólares en promedio anual, según proyecciones de Pemex.

Las inversiones en bienes de capital permitirán la
producción de 2.5 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce).

Lozoya Austin quien la noche del miércoles recibió el premio “Ejecutivo Petrolero del Año” manifestó que la reforma energética representa un reto mayor para Pemex, pero confió en que tiene “los activos para enfrentar esta competencia”.

En el área de conocimientos técnicos, nadie es mejor que Pemex para conocer el potencial geológico de México”, remarcó.

El funcionario federal recordó durante su participación en el evento del sector petrolero internacional que con la reforma energética Pemex tendrá los elementos constitucionales que junto con las leyes secundarias facilitarán que la paraestatal se transforme en una empresa nacional e internacional.

Enumeró seis puntos en los que Pemex es competitivo: un nuevo Consejo de Administración, un nuevo régimen fiscal, autonomía presupuestaria, autonomía directiva, nuevas políticas de compensación y un nuevo régimen de control interno.

Negociación con sindicato

Ante inversionistas del sector de hidrocarburos, se comprometió a que en los próximos ocho meses van a reestructurar el sistema de pensiones y “negociar con el sindicato para modernizar nuestro sistema”.

Lozoya indicó que parte de esa negociación es reducir la edad de retiro que actualmente es de 55 años de edad para “aliviar la carga económica que propicia el actual sistema de pensiones”.

El director de la empresa petrolera mexicana admitió que se requiere dentro de la empresa un cambio cultural que incluya una nueva visión estratégica, para lo cual “dejaremos el antiguo modelo para crear una nueva estructura corporativa”.

 

Petróleos Mexicanos trabaja en 70 iniciativas de cambio

Petróleos Mexicanos trabaja sobre 70 iniciativas para concretar su transformación en una empresa rentable, competitiva y sustentable, lo que implica atacar mercados relevantes, retirarse de aquellas áreas que no le resulten atractivas y atender un mercado social cuando sea indispensable como compañía cuyo propietario es el gobierno, afirmó Carlos Murrieta Cummings, director de Operaciones de Pemex.

En el marco de la Reforma Energética, dijo, el reto formidable de la empresa es la competencia nacional e internacional, mantenerse en el mercado mexicano como empresa líder y como la segunda en el cuartil internacional.

Detallo que se trabaja  en cuatro ejes: crear una cultura de alto desempeño; enfoque del portafolio de negocios en las actividades sustantivas de alta rentabilidad; implementar un modelo de negocios basado en gestión por proceso y, todo un sistema de excelencia operativa.

 Queremos ser la empresa más competitiva en los mercados en los que vamos a estar participando. Reconocer que no tenemos una posición de privilegio, si la  tenemos ahorita es casuístico y que necesitamos es ganárnosla. Queremos mantenernos como la empresa petrolera más importante en la industria nacional”, dijo y que para ello se deberá fortalecer la competitividad en toda la cadena productiva: desde la producción de crudo y gas, en donde se agrega valor; además del transporte, el acondicionamiento, la comercialización, el transporte.

Libertad de elección

Al respecto señaló que la compañía se encuentra en proceso de seleccionar los mercados relevantes y establecer estrategias sólo para mercados objetivos.

Y ahora sí tenemos la flexibilidad de quitarnos en donde no sea rentable, no tendríamos ya hacia adelantes, esto es una transición, no puede ser inmediato, pero en unos años, no tendremos obligación de suministro en el mercado, los precios serán fijados por la libre competencia”, indicó.

 Murrieta Cummings participó durante el primer día de trabajos del XLVI Foro Nacional de la Industria Química, en donde el funcionario fue cuestionado respecto del combate a la corrupción, a lo que respondió que un factor crítico es la transparencia, que un elemento adicional es la formación de una unidad de control interno apalancada en todos los procesos, quitando la discrecionalidad a todos los niveles.

                      –José de J. Guadarrama

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR