Bolsas suben con fuerza tras mayor estímulo del Banco de Japón

Estas son las noticias económicas y financieras más relevantes para la sesión
Mercados -
Estas son las noticias económicas y financieras más relevantes para la sesión. Foto: Photos.com
Estas son las noticias económicas y financieras más relevantes para la sesión. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- ¡Buen viernes! Es el último día en que la Bolsa Mexicana abrirá una hora más temprano para homologar operaciones con Nueva York; a partir del lunes regresa a su horario habitual de las 8:30 de la mañana. Estas son las noticias económicas y financieras más relevantes para la sesión:

1. Las acciones subían en la apertura de la bolsa de Nueva York por un avance de los mercados a nivel mundial, después de que el Banco de Japón intensificó significativamente su programa de estímulo. El promedio industrial Dow Jones subía 0.89%, mientras que el S&P ganaba 0.93%, y el Nasdaq añadía 1.36 por ciento, a 4.628,25 unidades.. La Bolsa Mexicanganaba un 1.06% y se ubicaba en 45,073.74 puntos.

2. El Banco de Japón relajó inesperadamente la política monetaria en una votación 5-4, debido al temor a que un descenso en los precios del petróleo podría pesar sobre los precios a los consumidores. El BOJ (por su sigla en inglés) decidió aumentar el ritmo al que se expande la base monetaria a cerca de 80 billones de yenes (726 millones de dólares) por año. 

3. El índice Nikkei de la bolsa de Tokio saltó a niveles previos a la crisis financiera mundial después de que el Banco de Japón sorprendió a los mercados relajó adicionalmente su política monetaria en una decisión impulsada por una ralentización de la inflación. El Nikkei cerró con un avance de un 4.8%, a 16,413.76 puntos.

4. La compañía mexicana de telecomunicaciones América Móvil, la española Telefónica y el grupo brasileño Oi acordaron realizar una oferta por TIM Participações para dividir al segundo mayor operador inalámbrico de Brasil, reportó el diario Folha de S. Paulo. El periódico dijo, sin revelar sus fuentes, que el acuerdo entre las tres compañías aún está lejos de ser sellado, pero habrían accedido en principio a pagar 31,500 millones de reales (13,100 millones de dólares) por TIM, la unidad brasileña de Telecom Italia SpA.

5. Las bolsas europeas suben, tras las fuertes ganancias de Tokio después de que el Banco de Japón sorprendió a los mercados financieros relajando adicionalmente su política monetaria. La Bolsa de Milán es la que presenta el alza más fuerte, de 2.37 por ciento.

6. En los reportes financieros de ayer y esta mañana:

  • Citigroup revisó a la baja sus resultados del tercer trimestre debido al reconocimiento de 600 millones de dólares en cargos legales. El banco ajustó sus ganancias del tercer trimestre a 2,840 millones de dólares desde 3,440 millones de dólares, por "la rápida evolución de pesquisas e investigaciones". La empresa presentó resultados hace dos semanas.
  • Starbucks reportó que sus ventas comparables en Estados Unidos no cumplieron con las expectativas de Wall Street en el trimestre recientemente terminado. Las ventas de los cafés en Estados Unidos abiertos hace al menos 13 meses subieron un 5% en el cuarto trimestre fiscal que terminó el 28 de septiembre.
  • BNP Paribas, el mayor banco de Francia, reportó un aumento de un 11% en sus utilidades netas del tercer trimestre, luego de que las ganancias en renta fija y en operaciones minoristas internacionales contrarrestaron un entorno económico mediocre en sus principales mercados europeos.
  • Anheuser-Busch InBev, el fabricante de cerveza más grande del mundo, reportó un aumento menor que lo esperado de sus ganancias en el tercer trimestre, luego de que los mayoristas en Estados Unidos recortaron inventarios y Brasil se estancó después de la Copa Mundial de fútbol. El fabricante dijo que los volúmenes totales de cerveza cayeron un 2.7% en el período julio-septiembre, con descensos en América del Norte, Europa y el Asia-Pacífico.
  • La japonesa Sony reportó el viernes una pérdida operacional en el segundo trimestre menor a lo estimado por los analistas, debido a que las ventas de su consola de videojuegos PlayStation 4 redujo el impacto de la vacilante división de teléfonos avanzados. La pérdida operacional de Sony alcanzó los 85,600 millones de yenes en el periodo julio-septiembre.
  • Exxon Mobil, la mayor petrolera del mundo que cotiza en bolsa, reportó un alza del 3% en su ganancia trimestral debido a mejores resultados en sus negocios de refinación y químicos.
  • Chevron dijo que sus ganancias trimestrales aumentaron un 13% debido a que los menores precios del crudo impulsaron sus operaciones de refinación, lo que ayudó a compensar unos flojos resultados en su producción de petróleo y gas.

7. En Estados Unidos se dio a conocer que el gasto del consumidor bajó en septiembre por primera vez en ocho meses, sugiriendo que la economía perdió algo de impulso antes del cuarto trimestre. Además se informará el PMI de Chicago y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. En México el banco central anunciará su decisión de política monetaria y el INEGI dará a conocer indicadores de construcción.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR