Día del Ahorro: Tips para no quedarte bruja

El 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro, un hábito esencial para no quedarte sin dinero al final de la quincena.
Tu dinero -
Postergar los gastos inmediatos con fin de privilegiar un mejor gasto en el futuro es el fin primordial del ahorro, y guardar una parte de tu ingreso también te ayudará a no 'andar bruja' al final de la quincena. Foto: Thinkstockphotos
Postergar los gastos inmediatos con fin de privilegiar un mejor gasto en el futuro es el fin primordial del ahorro, y guardar una parte de tu ingreso también te ayudará a no 'andar bruja' al final de la quincena. Foto: Thinkstockphotos

CIUDAD DE MÉXICO.- Tal parece que 'andar bruja' es una condición que viven los mexicanos al menos un día a la quincena pues,de acuerdo con De la Riva Group, la última quincena de septiembre alcanzó sólo para 13.41 días.

Sin embargo, esta cifra es mejor que en agosto, cuando la quincena alcanzó para 12.95 días, según el índice final de quincena de la firma. 

Esta situación genera que las personas tengan que recortar gastos, se atrasen con algunos pagos y se vean en la necesidad de recurrir al crédito, aumentando así sus deudas. Por ello, los expertos recomiendan tener un 'colchón', es decir, un fondo de ahorro que te ayude a enfrentar esos baches.

Para ello es necesario adoptar el hábito del ahorro y para promover su importancia, el 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro.

Postergar los gastos inmediatos con fin de privilegiar un mejor gasto en el futuro es el fin primordial del ahorro, y guardar una parte de tu ingreso también te ayudará a no 'andar bruja' al final de la quincena.

Sin embargo, debes tener en cuenta que ahorrar responde a objetivos más grandes que al simple hecho de no sufrir al término de la quincena. El ahorro debe servirte para pagar la educación de tus hijos, financiar tus vacaciones, solicitar un crédito o invertir.

Por eso, si para comenzar, quieres llegar al final de la quincena sin problemas, además de ahorrar, debes seguir las siguientes recomedaciones:

  • Tómate el tiempo para anotar cuánto ganas, cuánto gastas y dónde puedes recortarle para empezar a guardar, al menos, el 10% de tu ingreso total.
  • Trata de revisar 'gastos hormiga' como el café de las mañanas, las comidas fuera de casa, las botellas de agua, los taxis que tomas por no caminar, etc. Todo eso lo puedes recortar.
  • Has un presupuesto mensual donde anotes tus gastos fijos y gastos variables. También incorpora el ahorro como un gasto inamovible.
  • Ponle un nombre a ese ahorro. A veces ahorrar por ahorrar no parece tan atractivo pero si ahorras para una vacaciones o para comprarte un auto, la tarea se vuelve más fácil.
  • No caigas en compras compulsivas. Planea todas tus compras, no gastes en cosas que están fuera de tu presupuesto. 
  • No salgas de fiesta con tu tarjeta. Un viernes de quincena con tus amigos puede ser peligroso para tu bolsillo. Ponte un límite y sobre todo no gastes lo que no tienes. Deja la tarjeta en casa, así será más fácil  controlar lo que pagas.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR