Ahora puedes detectar el cáncer con tu smartphone

Detectar el cáncer en una etapa temprana puede ser posible con tu smartphone
Hacker -
Detectar el cáncer en una etapa temprana puede ser posible con tu smartphone. Foto: Miroculus
Detectar el cáncer en una etapa temprana puede ser posible con tu smartphone. Foto: Miroculus

CIUDAD DE MÉXICO.- Detectar el cáncer en una etapa temprana puede ser posible con tu smartphone

Así es, la tecnología ha permitido grandes avances, uno de los más recientes es detectar células cancerígenas u otras enfermedades en tan sólo una hora a través del celular con ayuda del dispositivo Miriam de la empresa Miroculus.

Miriam identifica los patrones de microARN (el cual ayudan a regular cuántas células existen en el cuerpo) para detectar si hay alguna anormalidad.

Esto no sustituye a la atención médica, sin embargo sí es un dispositivo accesible y fácil de usar para estar al tanto del interior de nuestro cuerpo.

La revista Vice platicó con Jorge Soto, director tecnológico en Miroculus, sobre Miriam, la máquina con la que quieren marcar el comienzo de la nueva era del diagnóstico de cáncer.

Jorge Soto explicó que sólo es necesario poner un poco de sangre en la máquina y dejar que el smartphone detecte los patrones de microARN.

La forma en que lo hace es a través de microplacas de 96 pozos [como tubos de ensayo pequeños para introducir sangre], las cuales buscan un microARN específico. Si existen en la sangre se identificará la enfermedad y su etapa.

Por el momento Miriam sólo funciona con una aplicación de iOS para la detección pero Soto explicó que a finales de año tendrán una nueva versión del dispositivo que ya no necesite una aplicación de smartphone porque la máquina ya va a tener integrada esa función.

Por el momento la máquina se enfoca en encontrar cáncer de seno, pulmón, páncreas y, dentro de poco, cáncer de ovario. También espera empezar a explorar la presencia de enfermedades metabólicas como la diabetes mellitus gestacional.

Un dato curioso acerca de Miroculus y Miriam es que los pozos para los microARN están patentados, pero el diseño de la máquina está disponible para que cualquiera pueda imprimirlo en 3D. Jorge Soto aseveró que esto es porque han visto los beneficios de hacer un software libre.

“Queremos que los mejores y los más inteligentes nos ayuden, y nos critiquen. De este modo, habrá más probabilidad de que nuestra empresa crezca. Queremos que el aparato llegue a ser barato para que todos puedan adquirirlo. De hecho, prácticamente sería gratis, a excepción de la parte biomolecular.  Queremos democratizar la máquina. Nuestra estrategia es acelerar el proceso de innovación”, dijo.

Por ahora Miroculus está llevando a cabo ensayos y evaluaciones clínicas, algunos en Alemania y comienzan a hacerlos en México y en otras partes de mundo.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR