Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

1 Nov, 2014

Start ups suman interés de Silicon Valley; Ana Botín y el consumidor; Hank González logró 80% de votos a favor...

El gobierno mexicano impulsa un instituto que administra programas de apoyo a empresas. Mire querido lector (a), la atención de Silicon Valley sobre México no es nueva como supone. Es verdad que se trata de un amplio mercado en español del orbe, y uno muy vital para Estados Unidos, donde 32 millones de sus más de 317 millones de habitantes son de origen mexicano. Claudio Cossio, cofundador de interesante.com apuntó que “existen excelentes creativos, también finos diseñadores, pero montar una empresa es harina de otro costal”. Para iniciar una start up el paso más importante es tener una idea o dejar aflorar los talentos que tiene uno. De la idea uno se encamina a la tecnología e inmediatamente después a la inversión. La fórmula parece sencilla y convirtió célebre a Silicon Valley, un hermoso valle al sur de la bella ciudad de San Francisco que se convirtió en sinónimo del concepto.

Y resumo lo siguiente: el que emprende una start up (sí, el que une una idea, tecnología, inversión y la lleva a cabo) es un emprendedor. Muchos emprendedores mexicanos no sólo se han ido a Estados Unidos, sino también a otros países (principalmente, Europa). Y por supuesto, nuestro país se convirtió en terreno fértil para el concepto. ¿Por qué?: movió 730 millones de dólares el año pasado. Todos se refieren a que la fórmula del talento es cumplida en Mexico. Cossio confiesa que este mercado continuará creciendo los próximos 20 años.

Doblando la hoja, este interés se tradujo en la inversión de ejecutivos de Google, Facebook y Amazon en start ups mexicanas. Por su parte, David Weekley, excolaborador de Google y Facebook, supo emprender Mexican VC junto con César Salazar y Santiago Zavala, el primer fondo de capital de riesgo que presta dinero a emprendedores para convertir sus ideas en herramientas tangibles e útiles. Mire bien, una start up puede ir desde una aplicación que sirva para ubicar la farmacia más cercana hasta otra que permita hacer cargos a la tarjeta de crédito. Para mí, el objetivo es sencillo: hacer que la tecnología sirva. Y que los que tengan ideas cuenten con la capacidad económica para realizarlo.

Comercializar en otras industrias

Claudio Cossio indica que el reto que tiene México es que “no sólo se trata de generar productos, sino de comercializarlos en otras industrias”. Existen ejemplos de empresas que se han fundado en México, pero por egresados de selectas universidades estadunidenses. Hay brillantes diseñadores, ingenieros y profesionales egresados de diversas universidades mexicanas y que tienen ideas sobresalientes. El punto es utilizarlas debidamente. Por ende, México cuenta con grandes recursos, pero el secreto está en saber cómo detonarlos. ¿El reto?: saber administrar y entender que en las aguas tecnológicas, el mercado de México es un pez más en medio “de un mar infestado de tiburones y los que conocen Silicon Valley lo describen como uno de los terrenos profesionales más competitivos del planeta, pero la fórmula está clara. ¿A qué me refiero?: inversión, idea, disciplina y talento.

La confianza y contribuir a la recuperación

Ana Botín, cabeza principal del Santander, acepta que “el cliente siempre ha sido el rey, pero el rey ahora tiene más poder que nunca”. Ella habla que existe un desafío al que se enfrentan actualmente los bancos y no tiene precedentes en la historia de la economía mundial. Los cambios son profundos y de calado. Para Botín, los clientes exigen un cambio importante en la manera de hacer banca y el desafío proviene de los nuevos hábitos de los consumidores. En todo lo anterior, tiene mucho que ver la tecnología digital. ¿Por qué?: la revolución digital proporciona al cliente más posibilidades de elección e información que nunca. Para Ana Botín, este cambio exponencial es creativo y disruptivo al mismo tiempo, porque desplaza modelos de negocio que han sido legendarios y crea otros en cuestión de pocos meses, y a veces en sólo unas semanas.

El objetivo para autoridades y entidades es común: bancos prudentes y estables, pero ágiles e innovadores. Ana Botín señala que “al tiempo que se deba definir la nueva regulación, confío en que no olvidaremos a los millones de personas, empresas y particulares, que nosotros debemos servir y apoyar con todo el corazón”.

Loas para un empresario joven y visionario

Me dio gusto que Carlos Hank González obtuviera 80% de votos a favor para convertirse en consejero propietario de Banorte, sustituyendo a su señora madre Graciela González Moreno. Su abuelo el profesor Carlos Hank González, un político encumbrado y ser humano decidido, estaría orgulloso —hoy en día— de enterarse como uno de sus nietos acaparó la atención de los accionistas para que Hank se convirtiera en consejero propietario. Al encuentro que no duró ni siquiera media hora, se presentaron los accionistas que tienen en total 87.5% del capital del mencionado grupo financiero. El 76% de los votos emitidos fue a favor de CHG; 3% en contra (¿?), y el 21% se abstuvo.

La asamblea aprobó la distribución entre los accionistas de un dividendo con valor de 0.2435 pesos, por cada acción en circulación, mismo que proviene de la cuenta de utilidades tenidas de otros años. Hank González, también nieto de don Roberto González Barrera (qepd; fundador de Banorte), era —hasta hace unos días— el director general de Grupo Financiero Interacciones. Y nadie duda que es un síntoma claro que la familia Hank González busca retomar —asunto que sin duda lograrán pronto— el control el Consejo de Administración.

El exmandatario catalán y su hijo son investigados por el pago de 8 millones de euros

Jordi Pujol Jr., hijo del exresidente catalán Jordi Pujol Ferrusola, es investigado también por autoridades españolas por haber transferido 2.4 millones de euros desde una cuenta en Andorra (¿paraíso fiscal?) hacia una empresa mercantil de México que mucha gente conoce como Anzuelos Soluciones. De acuerdo con lo que se ha dicho en los noticieros de TV y lo publicado en varios diarios, el exjefe de Gobierno de Cataluña, Jordi Pujol Ferrusola y su hijo son investigados por el pago de ocho millones de euros entre 2004 y 2008 “a cambio de adjudicaciones públicas”.

Pablo Ruz, juez de la Audiencia Nacional, emitió hace unos días una resolución razonada, donde citó a 11 personas, la mayor parte destacados empresarios, para que hagan su declaración sobre las facilidades de cobro de las supuestas mordidas. El próximo 11 de noviembre, las personas vinculadas con Pujol Ferrusola declararán si facilitaron o recabaron los pagos de las empresas a las que se benefició, y entre ellos se encuentran los exsuegros del hijo del exmandatario, Ramón Gironés y Mercé Riera, así como los empresarios Carles Sumarroca i Coixet; Carles Sumarroca Claverol, vicepresidente de Comsa-Emte; el presidente de la constructora Isolux Corsán, Luis Delso, y el directivo de Copisa, Xavier Taulier. El mismísimo expresidente catalán Jordi Pujol confesó —hace dos meses— que “los humanos cometemos errores”… Y hasta la próxima, ¡abur!

 

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube