Se modera alza del crédito a privados, según reporte del Banco de México

La expansión de los préstamos en septiembre fue menor que en agosto
Actualidad -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre.- El crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado registró un crecimiento de 3.3% anual a septiembre, lo que significó que el crédito continúa desacelerándose como consecuencia del débil desempeño económico.

Según cifras del Banco de México, el saldo vigente a septiembre alcanzó los dos billones 600 mil millones de pesos, cifra superior en 3.3% respecto al mismo periodo del 2013. Sin embargo, el crecimiento que registró durante agosto fue de 3.4% anual.

Crédito al consumo

Por segmentos, la cartera de crédito al consumo es la que registra el peor comportamiento, con un aumento de 2.2% en el año, sostenido prácticamente por los créditos de nómina.

El banco central informó que el crédito al consumo pasó de 636 mil 700 millones de pesos a 678 mil 300 millones de pesos, lo que representó un aumento de 2.2%.

En esta cartera, el financiamiento a través de las tarjetas de crédito tuvo una disminución de 0.7% al ubicarse en 294 mil millones de pesos.

Por su parte, los créditos personales aumentaron 7.5%, al pasar de 118 mil millones de pesos a 133 mil millones de pesos durante el periodo de referencia.

En tanto, los créditos de nómina son los que continúan creciendo. A septiembre de este año, el saldo vigente en este segmento alcanzó los 150 mil millones de pesos, lo que representó un aumento de 11.5% respecto a los 129 mil millones de pesos reportados en septiembre del año pasado.

Otros segmentos

Los créditos a la vivienda se incrementaron 3.7% en el año al alcanzar casi los 500 mil millones de pesos.

En este rubro, el crédito para la adquisición de vivienda de interés social se redujo en 4.4% al ubicarse en 77 mil 400 millones de pesos, mientras que los préstamos para la compra de vivienda media y residencial tuvo un incremento de 5.4% al pasar de 384 mil 200 millones de pesos a 421 mil 900 millones de pesos.

Entre tanto, el crédito para las empresas y personas físicas con actividad empresarial tuvo un aumento de 3% en el último año, al alcanzar un billón 315 mil millones de pesos.

Por sector, los préstamos para las actividades relacionadas con la minería crecieron en 4.8%, mientras que para el sector agropecuario, silvícola y pesquero, así como para la industria manufacturera, registraron una caída de 3.7% cada uno.

 

Escenario positivo

De acuerdo con el área de Análisis de Grupo Financiero Ve por Más, el comportamiento del crédito es positivo.

Los datos de septiembre muestran que el financiamiento al sector privado aceleró su ritmo de crecimiento.

“Esperamos que las primeras señales de crecimiento se observen en los sectores productivos de la economía, lo cual apoyará una mayor creación de empleo y esto, a su vez, incentivará la confianza y el gasto de los consumidores”, señaló.

Ello se suma a otros indicadores, como la creación de empleo, la cual ha mostrado una expansión de 4.1% de la nómina del sector formal, desde un mínimo de 2.7% a principios de año.

En conjunto, estos indicadores señalan que la demanda interna comienza a recuperarse lentamente.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR