Crece valor de la construcción

El sector privado lleva ocho meses al alza; mientras que el público aún no repunta
Actualidad -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- El valor de la producción generado por las empresas constructoras en el país creció 1.4 por ciento en agosto respecto al mismo mes del año pasado, debido a la expansión de 10.7 por ciento a del valor de las obras realizadas por el sector privado, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con esto, el crecimiento de la construcción privada ha sido sostenido en los ocho primeros meses del año, y en agosto presentó su mejor resultado.

En contraste, el componente de construcción pública continúa deprimido, ya que en agosto tuvo una disminución anual de 7.6 por ciento. Con este resultado, el valor de la construcción realizada por el sector público liga 24 meses consecutivos de caídas anuales.

En el periodo enero-agosto, el valor de la producción generado por las empresas constructoras disminuyó 1.3 por ciento, producto de una caída de 9.4 por ciento acumulada de la construcción pública, y de una expansión de 6.9 por ciento en la construcción privada.

Cabe recordar que el sector público tiene una participación de 46 por ciento del total, y la privada pesa 54 por ciento del total.

Por tipo de obra

El INEGI también informó que por tipo de obra, las correspondientes al transporte crecieron 11.7 por ciento en agosto respecto al mismo mes del 2013; otras obras de construcción se expandieron 6.5 por ciento; y la edificación tuvo un alza de 4.6 por ciento en términos reales.

Por el contrario, las actividades que tuvieron caídas en agosto fueron las correspondientes a electricidad y comunicaciones, con una baja de 24.1 por ciento anual; las de agua, riego y saneamiento, con 13.9 por ciento de caída; y las de petróleo y petroquímica, con una contracción de 13.2 por ciento.

Por otro lado, el personal ocupado y las remuneraciones medias reales pagadas en las empresas constructoras aumentaron en agosto, con incrementos anuales de 1.2 y 0.1%, respectivamente. Mientras que las horas trabajadas en dichas empresas se contrajeron 2.9 por ciento.

Por entidad federativa, Nuevo León tuvo la mayor participación en el total de la construcción en agosto, con 8.8 por ciento.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR